NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Los vecinos, el ruido que más molesta a los españoles

Ruido

 

  • 9 de cada 10 están descontentos con el aislamiento acústico de su vivienda.
  • El parque de viviendas anterior a 2009 sufre un aislamiento deficiente.
  • La exposición continua al ruido aumenta los casos de insomnio y estrés.

20 minutos - 26/noviembre/2010

A los españoles nos molesta el ruido, y especialmente el de nuestros vecinos. Según un estudio realizado por la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR), el 60 por ciento de los españoles considera que el ruido "más molesto" es el de los vecinos.
Ese ruido del piso de al lado toma forma de "música a un volumen elevado, charlas en voz alta o el ruido producido en arreglos de bricolaje" de los vecinos. Según esta encuesta, a distancia quedan los ruidos provenientes del exterior.

El tráfico y las obras

Un 25 por ciento de los encuestados señalan que los ruidos más molestos son los provenientes del exterior, que se incrementan en verano por diversas causas, como dejar las ventanas abiertas o la mayor cantidad de personas en la calle. Por otro lado, el tráfico es el principal agente causante de contaminación acústica durante todo el año, seguido de las obras.
El informe muestra que 9 de cada 10 españoles no están contentos con el aislamiento de su vivienda, lo que a juicio de AECOR equivaldría a decir que más de 42 millones de españoles reciben más contaminación acústica en sus hogares de la que les gustaría.
Mal aislamiento y malos vecinos

AECOR asegura que "con la entrada del Documento Básico de protección frente al ruido, norma incluida en el Código Técnico de la Edificación, muchas de las carencias habituales en el aislamiento quedarán solventadas en las futuros edificios que se vayan a construir a partir de estos momentos". Según esta asociación, el parque de viviendas anterior a 2009 sufre un aislamiento deficiente, "más allá del poco civismo de algunos de los vecinos".
El ruido tiene un evidente efecto nocivo en la salud de las personas. La exposición continua a altos niveles de ruido aumenta los casos relacionados con el insomnio y el estrés.

No hay comentarios: