NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Noáin. Locales de reunión/ocio (bajeras) que no cumplen las normas acústicas.

Multas de hasta 1.500 euros a las bajeras de Noáin que no cumplan la norma

  • La normativa sustituye a la de 2001 y fija las condiciones de los locales y ordena los motivos de sanción
  • El Ayuntamiento impulsó la modificación para evitar las molestias en el vecindario y mejorar la seguridad de las bajeras

Autobús en el aeropuerto de Noáin. 	ARCHIVO

Autobús en el aeropuerto de Noáin. ARCHIVO

C.A.M. . NOÁIN – Diario de Navarra - 4 de noviembre de 2010
El Ayuntamiento de Noáin (valle de Elorz) ha actualizado la ordenanza sobre locales y bajeras utilizados por cuadrillas y grupos como lugar de reunión. La nueva normativa fija las condiciones de los locales, en cuanto a instalaciones o seguridad. Además, aclara los motivos de sanción y establece las condiciones, que van desde los 300 a los 1.500 euros y desde el cierre temporal por 180 días o por un plazo de 3 meses a 3 años en caso de faltas graves.
La ordenanza, según anunció el Consistorio  al vecindario el mes pasado, tiene por objeto evitar las molestias al vecindario y mejorar la seguridad de los locales". Impulsado por una pelea que tuvo lugar durante las pasadas fiestas en la plaza san Miguel, punto en el que proliferan las bajeras de ocio y locales de reunión, optó por cambiar la normativa que puso en marcha en 2001.

En el pleno celebrado ayer, la corporación procedió a la aprobación inicial de la ordenanza. El texto fue aprobado por UPN, en la alcaldía; AVE, el PSN y NaBai. Se desmarcó únicamente la edil de Herri Taldea, que repitió que lo hacía porque no estaba de acuerdo con algunas de las condiciones que se exigían. Desde UPN se esforzaron en explicarle en que los requisitos eran similares a los vigentes (baño en el local, proyecto, insonorización...), pero la edil no cambió de postura, aunque reconoció que desconocía el texto inicial. También cuestionó que afectara a los "zurracapotes" de fiestas. NaBai y el propio alcalde de Noáin (valle de Elorz), Miguel Elizari, aseguraron que en esas fechas se "tendrá más manga ancha".

Según lo acordado, los locales (quedan al margen las sociedades gastronómicas) tendrán que tener al menos tres responsables a los que notificar las incidencias o reclamaciones. Además, se pondrán condiciones para que los propietarios de locales alquilen bajeras con los requisitos sobre accesos, baños, insonorización, etc. Quedó claro que se impide la venta de alcohol y los juegos que exijan dinero o con premios económicos.

Según se reconoció en el pleno, son varios los vecinos que han denunciado los comportamientos incívicos de usuarios de bajeras. El alcalde reconoció que San Miguel era el punto con más bajeras, pero que también había algunas en Mocholi con más quejas por los ruidos. La ordenanza se aplicará en los locales que soliciten licencia a partir de su entrada en vigor. Además, se dará una moratoria de seis meses para que los locales ya abiertos se adapten a las exigencias.

No hay comentarios: