NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 19 de abril de 2013

Benicàssim. Conclusiones de la mesa de la ZAS.

 

Benicàssim cerrará al tráfico la ZAS de la plaza de los Dolores para combatir el ruido

Las pilonas de control de acceso, que están instaladas, se reactivarán este verano También se trabaja en una norma para las collas

Levante - 19.04.2013 | ANA TORREGROSA BENICÀSSIM

Benicàssim cerrará al tráfico la ZAS de la plaza de los Dolores para combatir el ruido

Benicàssim cerrará al tráfico la ZAS de la plaza de los Dolores para combatir el ruido

El Ayuntamiento de Benicàssim comenzará en breve a controlar el tráfico rodado en las calles afectadas por la ZAS (Zona Acústicamente Saturada) y el ruido de las collas que se reúnen en bajos de locales y viviendas con el objetivo de reducir los niveles de ruido en el casco urbano del municipio. Esta fue una de las medidas tomadas en la reunión de la mesa ZAS celebrada ayer en el consistorio y a la que asistieron miembros del equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, Susana Marqués, grupos de la oposición, empresarios y asociaciones vecinales.


La concejala de Actividades, Carolina San Miguel, explicó que gran parte de las propuestas realizadas ayer por el tejido empresarial (que iban, precisamente, en este sentido) son medidas que ya estaban contempladas en el 2008 cuando se aprobó una modificación de las medidas correctoras "pero desde entonces no se han puesto en marcha". En el caso del control del tráfico rodado en la calle de los Dolores y adyacentes, San Miguel informó que el sistema de control mediante pilonas "se puso en marcha pero lleva tiempo sin estar en funcionamiento y hay que reanudarlo".


Asimismo, la edil indicó que el consistorio está trabajando en un estudio de movilidad de la zona "porque hay que tener en cuenta que los taxis, autobuses o los vecinos de esos viales deben circular por las calles y hay que ver cómo se puede limitar todo ello".


Por lo que hace al control de las collas, el ayuntamiento está trabajando desde hace meses en la elaboración de una nueva ordenanza "y a lo largo de este año se procederá a su aprobación". San Miguel indicó que, una vez se cuenten con todos los informes favorables, se podrá poner en marcha las medidas "y en verano estará todo en funcionamiento".


La edil añadió que las medidas serán efectivas "si las mediciones acústicas que se realicen posteriormente indican si se ha conseguido reducir el ruido", objetivo por el que están trabajando desde hace años de manera conjunta el ayuntamiento junto con el tejido empresarial. La próxima medición acústica está prevista para mayo o junio. Por último, San Miguel añadió que el ayuntamiento ya lleva años aplicando el control policial nocturno por la zona "y recientemente hemos aprobado la ordenanza de ocupación pública que controlará la colocación de terrazas en la calle".

No perjudicar más a la hostelería
Por parte de la Asociación de Empresarios Hostelería del municipio (Ehosbe), su presidente, Luis Bas, indicó que se muestran satisfechos porque el ayuntamiento se ha comprometido a aplicar las medidas correctoras "pero también hemos pedido al equipo de gobierno y a los grupos de la oposición que trabajen de manera conjunta porque el sector de la hostelería es muy importante en el municipio y hay que conseguir que no se apliquen medidas que puedan perjudicarles más".


Entre las medidas que se puedan aplicar para reducir el nivel de ruido en la zona declarada ZAS desde el 2007, el ayuntamiento no tiene planeado reducir el horario de apertura de los locales de ocio porque, como informó la edil responsable "todos ellos están cumpliendo su horario, su ordenanza, y no tenemos previsto restringirlo".


Esta decisión ha sido bien recibida por parte de los empresarios y, por tanto, el horario seguirá siendo el hasta ahora establecido, fijándose en la 1.30 la hora de cierre de los bares, las 2.30 horas para los lounges y las 3.30 horas para los pubs, y solo pueden abrir una hora más en casos puntuales, como la celebración de los festivales FIB o Rototom.

Los hosteleros piden que se controle también el ruido de collas y del tráfico en Benicàssim

La asociación Ehosbe presentará sus propuestas para evitar que las medidas en la ZAS de la plaza Dolores se endurezcan

Levante - 16.04.2013 | ANA TORREGROSA BENICÀSSIM

ehosbe

Texto de la campaña lanzada por Ehosbe en las redes. Levante-EMV

 El sector de la hostelería de Benicàssim quiere conseguir que las medidas que imponga el consistorio para reducir los niveles acústicos en la zona ZAS (Zona Acústica Saturada) no sean muy estrictas y afecten a su sector y, por ello, van a presentar este jueves toda una serie de propuestas con las que conseguir mitigar el ruido en general y no sólo el que genera el ocio nocturno. Así, los hosteleros señalarán al tráfico y a las collas de amigos como dos fuentes más de ruido en el municipio que también deben ser controladas antes de endurecer las medidas para los locales de ocio.


La Asociación de Empresarios de Hostelería del municipio (Ehosbe) celebró una asamblea entre sus socios la semana pasada para estudiar propuestas con las que impulsar el sector a la vez que respetar las medidas establecidas e intentar reducir el impacto de ruido en la zona. El cierre de la zona al tráfico rodado durante los días de mayor afluencia es una de las medidas que podrían llevarse a cabo para reducir el impacto sonoro "y vamos a proponer que se cierre a partir de las 21 horas para no perjudicar al horario laboral de los comerciantes de la zona", aseguró ayer el presidente de Ehosbe, Luis Bas.


Otra de las propuestas será el control de las collas, de los grupos de amigos que se reúnen en bajos comerciales o de viviendas ya que, para la asociación, es algo "necesario" para reducir los niveles de ruido ya que muchos de estos locales superan el nivel establecido "y son generadores de ruido", añadió Bas.


Por último, la asociación va a insistir en que se realicen campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a diferentes colectivos, bien hacia los jóvenes que disfrutan del ocio nocturno de la zona o hacia los propios vecinos de la zona "para que tomen conciencia del gran número de personas que trabajan en este sector y los cuales se ven perjudicados si se establecen medidas más estrictas" ya que la zona declarada ZAS es una de las que más dinamizan el sector de la hostelería y el ocio en Benicàssim por congregar un gran número de locales.

"Factibles y positivas"
El presidente asegura que las propuestas que van a presentar son "factibles y positivas para todas las partes y con ellas se intentar cuidar y respetar el casco antiguo de Benicàssim". Todas ellas no están relacionadas con medidas que perjudiquen el sector de la hostelería cuyos representantes consideran que ya está siendo bastante perjudicado con las prohibiciones que se han ido imponiendo desde que la calle de los Dolores y adyacentes fuesen declaradas zona ZAS en el 2007.


En la última reunión de la mesa ZAS celebrada a finales del mes de marzo se acordó que en el próximo encuentro, el ayuntamiento escucharía todas las propuestas llegadas tanto por parte de los empresarios, como vecinos o los diferentes grupos políticos de la oposición y la concejala de Actividades, Carolina San Miguel, ya anunció que se tendrán en consideración "siempre contando con los informes técnicos y jurídicos favorable". Faltará por ver ahora si las propuestas de los hosteleros logran persuadir al gobierno municipal para evitar que las medidas de control se endurezcan.

Concienciación en las redes
Por otro lado, además de las propuestas que pondrán sobre la mesa este jueves, el colectivo empresarial ha iniciado una campaña a través de las redes sociales para solicitar la colaboración tanto de vecinos como de visitantes para respetar el descanso de los vecinos y conseguir "que Benicàssim siga siendo tu verano". Luis Bas ha indicado que la campaña es "sencilla y clara y con ella se quiere fomentar el civismo sin tener que poner focos contra la hostelería".


Para que los niveles acústicos no aumenten solicitan que se controle el volumen de audio en los coches, evitar gritar o respetar el mobiliario urbano, entre otros. Y es que aunque los datos de las mediciones acústicas realizadas a lo largo del año pasado constatan que se ha reducido el nivel de ruido en la zona, aún sigue estando por encima de lo permitido, y, el objetivo tanto por parte de los empresarios como del ayuntamiento, es que cada vez se vaya disminuyendo el nivel.

 

BENICÀSSIM REUNIÓN CON LOS AFECTADOS

La policía de Benicàssim controlará el ruido de los bares por las noches

Destinará a unos agentes especiales para evitar las molestias vecinales. El Ayuntamiento limitará el tráfico en las calles peatonales las veladas de fiesta

Mediterráneo -  19/04/2013 - EVA BELLIDO

Marqués y San Miguel presidieron la reunión sobre la ZAS.

Marqués y San Miguel presidieron la reunión sobre la ZAS.BELLIDO

Benicàssim atajará los ruidos en el área declarada zona acústicamente saturada (ZAS) con la intención de hacerla desaparecer. Es el objetivo que persigue el Ayuntamiento con la aplicación de las medidas correctoras, tal y como detallaron ayer a este diario desde el consistorio, tras la reunión con los afectados a la que asistieron los representantes de los empresarios junto a la alcaldesa, Susana Marqués, y las edilas Elena Llobell (Turismo) y Carolina San Miguel (Actividades).

 

Y es que, según indicó San Miguel, “prácticamente todas las acciones que se activarán estaban incluidas en el plan que se aprobó en el 2008, pero no se estaban aplicando”. Así, el consistorio ha puesto en marcha la policía medioambiental, un grupo de agentes especializados que, en turno nocturno, controla los establecimientos sobre el cumplimiento de los horarios, la validez de las licencias o el nivel sonoro en la calle. Estas son algunas de sus intervenciones para reducir la contaminación acústica en el área de ocio, que engloba viales como Los Dolores, la Pau o Josep Barberà i Ceprià, entre otros.

 

Además, se regulará el tráfico rodado, limitándolo por la noche en las calles peatonales mediante los bolardos que se instalaron para prohibir el paso de los vehículos a determinadas horas y que habían dejado de funcionar en los últimos años. También se impondrán “limitaciones de la ocupación en la vía pública, que ya se han previsto en la nueva ordenanza de terrazas”, señaló.

 

El Ayuntamiento dispone de un estudio de movilidad para limitar el tránsito que “se tendrá muy en cuenta para el próximo verano”, según aseguró San Miguel. Y “se cumplirá el calendario anual de mediciones, que desde el 2008 no se hacían y ya las empezamos a realizar el ejercicio pasado”.

 

Los empresarios salieron satisfechos de la cita al “percibir la predisposición de las responsables municipales” de tener en cuenta su listado de propuestas, tales como controlar también el ruido de las peñas, impulsar las campañas ciudadanas de concienciación, restringir el tráfico, entre otras, según explicó el presidente de Ehosbe, Luis Bas.

No hay comentarios: