NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 8 de abril de 2013

Nuevo Libro: “El Derecho contra el Ruido”

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS UPNA

Un experto analiza la función del Derecho ante el problema del ruido

Noticias de Navarra / EFE - Domingo, 7 de Abril de 2013

derecho

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA),

José Francisco Alenza, ha publicado el libro "El Derecho contra el Ruido". (CEDIDA)

 

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), José Francisco Alenza, ha publicado el libro "El Derecho contra el Ruido", en el que aborda la función que el Derecho está llamado a desempeñar ante el problema del ruido.

PAMPLONA. Alenza ha dirigido y escrito el libro en colaboración con un grupo de expertos de variada formación y dedicación profesional, entre los que figuran profesores, abogados y magistrados, informa la UPNA en un comunicado.

El libro, que ha sido editado por Thomson-Reuters, tiene su origen en unas Jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA y el Parlamento de Navarra, el 9 y 10 de noviembre de 2011.

Alenza explica en la presentación de la obra que en esa "larga y fatigosa lucha" puede constatarse que el Derecho ha desplegado distintos frentes y estrategias contra el ruido.

Inicialmente la lucha contra el ruido era de carácter individual y se efectuaba a través de las relaciones de vecindad y mediante el control administrativo de la licencia de actividad.

Estas medidas mostraron paulatinamente su insuficiencia a medida que crecía la insatisfacción ciudadana y la sensibilización de los poderes públicos.

En una segunda etapa, se instauraron dispositivos más directos dirigidos contra las fuentes de emisión del ruido, estableciendo requisitos de homologación y limitando el nivel sonoro de los focos ruidosos más importantes, como automóviles, aviones, maquinaria o electrodomésticos.

No obstante, explica Alenza, seguía sin garantizarse un ruido ambiental tolerable, por lo que se adoptó un nuevo enfoque que permitiera la consideración global de la contaminación acústica.

Esta nueva estrategia consiste en el establecimiento de nuevos instrumentos para evaluar y cartografiar la contaminación acústica global, que permiten disponer una información suficiente para la fijación de objetivos de calidad acústica y la adopción de otras medidas de reducción del ruido ambiental.

La nueva estrategia fue impulsada por la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental y, por su norma de trasposición, la Ley de 17 de noviembre de 2003, del Ruido.

Estas normas conforman la cabecera del grupo normativo del ruido, que está muy disperso y sectorializado y está compuesto por normas y principios de muy diversa naturaleza, como la constitucional, civil, penal, laboral o administrativa.

El libro no es un mero recopilatorio de las ponencias de las jornadas "El Derecho contra el Ruido", sino que a los estudios de los ponentes se sumaron otros enfoques y perspectivas para ofrecer un cuadro completo e interdisciplinar de las diferentes vías de respuesta que el Derecho ofrece contra el ruido.

La obra se estructura en tres partes. La primera es de carácter introductorio y en ella se abordan cuestiones generales como el concepto jurídico de ruido, las características del grupo normativo regulador del ruido y los bienes y derechos afectados por esta especial forma de contaminación.

La segunda parte se compone de tres capítulos para estudiar los instrumentos jurídicos establecidos por la Ley del Ruido en los ámbitos de la calidad acústica, la prevención del ruido ambiental y el correspondiente régimen sancionador.

En la tercera parte, titulada genéricamente 'La tutela jurídica ante el ruido', se abre todo el abanico de técnicas jurídicas existente para obtener dicha tutela: la constitucional, la civil y las relaciones de vecindad, la penal y la laboral. Esta parte se cierra con un capítulo dedicado al tratamiento del ruido en la jurisdicción contencioso-administrativa.

No hay comentarios: