NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 17 de abril de 2013

Castellón. Leyes a medida e informes a conveniencia.

 

EL AYUNTAMIENTO BARAJA NEGOCIAR CON EL CONSELL PERO NO HA TOMADO UNA DECISIÓN

Sanidad estudiará variar la ley en las tascas si Castellón se lo pide

Las medidas de la nueva ZAS prevén rebajar el ruido otros 12 decibelios más. El consistorio teme que el Supremo ratifique la ‘ley seca’ dentro de dos años

Mediterráneo - 17/04/2013 - DAVID P. SOLVES

El Ayuntamiento de Castellón estudia solicitar a la Conselleria de Sanidad que modifique la ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos para permitir una autorización expresa del consumo de bebidas en la calle en el perímetro de las tascas.

El equipo de gobierno municipal aún no ha decidido si dará ese paso ante las dudas legales existentes. La normativa que aprobó el Consell en el 2003 a través de un decreto legislativo prohíbe la venta y consumo de alcohol en la calle pero ya permite a los ayuntamientos fijar excepciones a esta norma en sus ordenanzas municipales. Así lo hizo el consistorio castellonense mediante el artículo 26 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana hasta que el TSJCV la invalidó a finales del 2011 a instancias de la Asociación Castelló Sense Soroll.

El consistorio y los empresarios de las tascas recurrieron el fallo al Tribunal Supremo, lo que permitió suspender la prohibición de beber en la calle, pero existe en el equipo de gobierno temor a que el TS confirme la ley seca.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguraron ayer que, si llega la solicitud de modificar la legislación autonómica, la estudiarán pero recordaron que, con la actual norma en la mano, poco más pueden hacer por las tascas.

DOCE DECIBELIOS MENOS

La empresa que realizó las mediciones sonométricas en las tascas que han desembocado en la prórroga de la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) sostiene que las ocho medidas anunciadas permitirán reducir el ruido nocturno hasta en 12 decibelios durante los próximos dos años. De ser así, la sonoridad acústica en las tascas rozaría los anhelados 65 decibelios nocturnos necesarios para finiquitar la ZAS. Las mediciones que encargó en diciembre el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, arrojaron valores medios de entre 78,5 y 80 decibelios en las calles Isaac Peral, Barracas, Mayor y plaza Santa Clara. Los datos no difieren mucho de los recogidos en febrero en otros cuatro puntos, uno de ellos en la calle Vera.

El informe calcula que la obligación de avanzar de las 23.30 a las 23.00 horas el cese de toda actividad de ocio en la calle podría rebajar el ruido en una horquilla de entre 10 y 12 decibelios.

También sostiene que limitar los horarios para los negocios comerciales entre las 23.30 y las 6.00 horas y para la venta de bebidas y comida entre las 23.00 y las 8.00 horas rebajará el ruido nocturno entre 3 y 6 decibelios. La misma previsión figura como consecuencia de limitar el uso de mesas, sillas y veladores en la calle hasta las 23.00 horas durante los jueves, viernes y sábados.

Por último, reforzar los toldos fonoabsorbentes permitiría bajar el ruido en 6 decibelios.

El pleno aprobará la prórroga de la ZAS cuando concluya el periodo de alegaciones.

No hay comentarios: