NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 17 de abril de 2013

Castellón. El Ayuntamiento, de momento, “solo se ve obligado” a gestionar dos ZAS.

 

Romero garantiza que no habrá más ZAS en ningún otro punto de la ciudad

El concejal de Sostenibilidad destaca que el último plan acústico sólo señala como zonas conflictivas las tascas y el entorno de Lagasca

LEVANTE - 17.04.2013 | j. mestre castelló

Las tascas sólo pueden servir bebidas al exterior hasta las 23.00 horas.

Las tascas sólo pueden servir bebidas al exterior hasta las 23.00 horas. carme ripollés

La declaración de Zona Acústicamente Saturada parece que se limitará de momento en Castelló a las tascas y al entorno de Lagasca. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, aseguró ayer que el último mapa acústico de la ciudad únicamente marca como puntos conflictivos Lagasca y las tascas y resaltó que los niveles de ruido del resto de zonas de ocio al aire libre cumplen la Ley de Contaminación Acústica.


El ayuntamiento acaba de prorrogar dos años más la ZAS en las dos calles de las tascas al haber sido insuficientes las medidas llevadas a cabo en la primera fase de dos años. Ahora ha endurecido las iniciativas ya puestas en vigor y ha retrasado media hora la expedición de bebidas y alimentación en el exterior (23.00 horas) y el cierre de los locales (23.30). Asimismo, dentro de unos meses prevé extender esta medida a Lagasca al superar en 20 decibelios el máximo establecido por la normativa autonómica.


Los propietarios de las tascas alertan de que la ZAS podría ampliarse a otras zonas con terrazas si a través de una denuncia vecinal se comprueba que sobrepasan los decibelios marcados para la noche (45 db a partir de las diez de la noche). Por ello instan al Partido Popular a suavizar la Ley de Contaminación Acústica y defienden que la aplicación del horario nocturno relativo al ruido se retrase al menos una hora.


El regidor de Sostenibilidad eludió valorar la propuesta de los hosteleros, pero aseguró que las últimas mediciones realizadas del último plan acústico señalan que las otras zonas de ocio al aire libre no requieren la ZAS al mantenerse en unos niveles por debajo de lo que establece la ley.
¿¿Realmente se ha medido el ruido en las terrazas de la ciudad??

No obstante, el mapa de ruido impulsado por el ejecutivo loca, que ahora se encuentra inmerso en un proceso de revisión, revela que el 80% de castellonenses residen en zonas que padecen un nivel de ruido superior a lo que establece la ordenanza local -55 decibelios por el día y 45 por la noche-.

 

Las tascas cargan contra el ayuntamiento

Levante - 17.04.2013 |

 

Las nuevas restricciones horarias introducidas en la ZAS han sido un varapalo para los propietarios de las tascas, que advierten que ponen en peligro su continuidad y por ende el resto del sector hostelero del centro. Uno de los hosteleros, Ernesto Bou, considera que el ayuntamiento les ha engañado y le acusa de "querer cargarse" el "motor del centro". Estima que las medidas que se estaban llevando a cabo estaban dando resultados.

No hay comentarios: