NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 17 de abril de 2013

Castellón. Ciudad de las Lenguas: oferta idiomática, mera comparsa en la creación de un mega centro de ocio y residencial.

 

El Consell prevé discotecas en la Ciudad de las Lenguas y excluye a la Universitat de Castelló

En los objetivos del plan de negocio subraya que la oferta se completará con bares, dotaciones deportivas y usos residenciales

Levante - 17.04.2013 | j.mestre castelló

 

El Consell y el ayuntamiento han proyectado la Ciudad de las Lenguas en los terrenos del Aeroclub.

El Consell y el ayuntamiento han proyectado la Ciudad de las Lenguas en los terrenos del Aeroclub. levante-emv

La oferta idiomática asumirá un papel de mera comparsa dentro de un mega centro de ocio y residencial bautizado como la Ciudad de las Lenguas. Su función consistirá en hacer una especie de catalizador del resto de instalaciones lúdicas y urbanísticas. La Generalitat pretende completar la actuación docente con bares, discotecas, salas de exposición, dotaciones deportivas y usos residenciales y hoteleros. Asimismo, excluye de la propuesta educativa a la Universitat Jaume I y a la Escuela Oficial de Idiomas, según revela en el expediente del contrato del plan de negocio de la Ciudad de las Lenguas.


Las conclusiones de este estudio de mercado todavía son un misterio tras haber sido adjudicado en junio pasado con un plazo de redacción de seis meses. El Consell asegura que se desvelarán en breve. Pero el Gobierno valenciano avanza sus objetivos en el pliego de condiciones de la adjudicación, al que ha tenido acceso Levante de Castelló, y constata su intención de desarrollar un complejo lúdico-urbanístico aprovechando el tirón que presupone que tendrá el turismo idiomático. Así, la Generalitat afirma que se urbanizarán aproximadamente 425.000 metros cuadrados de la superficie del Serradal «con gran cantidad de dotación deportiva, restauración y de ocio (bares, discotecas, salas de exposición), zona docente, residencial y hotelera, para que los alumnos puedan interactuar con los ciudadanos de Castelló». Uno de sus propósitos, añade, será ofrecer un «lugar idílico» para «la estancia de los estudiantes».


Respecto a la propuesta idiomática, apunta la posibilidad de ampliar oferta inicial prevista de castellano y valenciano a lenguas emergentes y plantea alianzas «con los institutos lingüísticos de China, Francia e Inglaterra, entre otros países». Prevé la participación del Instituto Cervantes, la Federación de Escuelas en Español como Lengua Extranjera, Generalitat, diputación y ayuntamiento, pero excluye a la Universitat Jaume I y a la Escuela Oficial de Idiomas.

Gimeno y una pista de baile
El plan de negocio es el enésimo informe que realiza la Generalitat en ocho años de trámites. En 2005, el entonces presidente valenciano, Francisco Camps, anunció su construcción y durante tres años dirigió el proyecto el otrora alcalde, José Luis Gimeno. El exprimer edil, con condición de consejero delegado de Castelló Cultural, realizó un boceto en el que ya planificaba la ejecución de una pista de baile con capacidad para 2.000 personas.


En 2008, la Conselleria de Economía se hizo cargo del proyecto y en 2011 lanzó un máster plan con un coste de 174.000 euros. Éste recogía usos recreativos, deportivos, indicaba un presupuesto de 231 millones – 157 correspondían al sector privado y 74 a la Administración autonómica– y preveía su desarrollo por fases.

Proyecto en suspenso
A los pocos meses licitó otro plan de negocio al objeto de redimensionar los usos previstos y analizar su viabilidad. A falta de publicarse su contenido, el alcalde ha apuntado que se hará por fases; en la primera el Consell arrancaría la obra y posteriormente se sumarían operadores privados. No obstante, ha admitido que la importante inversión publica que requiere al principio –de 40 a 80 millones–impide su ejecución inmediata. Como muestra de esta demora, la diputación ha excluido el turismo idiomático del plan turístico provincial.

El Aeroclub recurre
El ayuntamiento ya ha conseguido recuperar los terrenos del aeródromo, aunque permitirá continuar al campo de aviación hasta la puesta en marcha de la Ciudad de las Lenguas.
El Aeroclub ya ha presentado al Contencioso un recurso en el que demanda la suspensión de la reversión de los terrenos aprobada por el consistorio.

No hay comentarios: