El Ayuntamiento de Castellón intensifica la restricción horaria en la zona de las tascas para paliar el ruido
12 de Abril de 2013 a las 14:53:30 | Radio Castellón
Una mayor restricción horaria, la ampliación de las labores de limpieza y la mejora en los toldos fonoabsorbentes. Estas son las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Castellón para paliar el exceso de ruido en la zona de ocio de las tascas.
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado hoy que el Ayuntamiento de Castellón ha ampliado las medidas antirruido en las tascas para “cumplir con la legalidad” como consecuencia del proceso abierto por el colectivo ‘Castelló Sense Soroll′. Insiste en que, a pesar de las medidas, el Consistorio apoya “de manera rotunda” la pervivencia de esta tradicional zona de ocio de Castellón.
Entre las medidas se contempla una mayor limitación horaria para los establecimientos ubicados en las calles Isaac Peral y Barracas, que no podrán vender bebida o comida más allá de las once de la noche, lo que implica un recorte de media hora respecto al horario actual. Además se suspende la concesión de nuevas licencias de actividad en las tascas, se amplía el servicio de limpieza y se intensifican las campañas de concienciación ciudadana.
El pasado 14 de diciembre expiró el plazo de vigencia de la zona ZAS de las Tascas, pero el Consistorio prorrogó su declaración como Zona Acústicamente Saturada hasta la adopción de estas nuevas medidas correctoras, cuya publicación en el BOP se producirá a principios de la semana que viene, según ha indicado el edil Gonzalo Romero.
Estas nuevas medidas permanecerán en vigor por un espacio de dos años una vez sean aprobadas de forma definitiva por el pleno municipal. La propuesta, aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local, se expondrá al público durante 30 días para que puedan formularse alegaciones.
1 comentarios para esta noticia. 12 de Abril de 2013 a las 16:30:02
Si el Consistorio cumple con la legalidad lo dirá en breve el Tribunal Supremo al que ha recurrido en Casación el Ayto. De momento el TSJCV dice que no cumple con la legalidad. La primera medida a tomar es la instalación de un sonómetro fijo para saber si las nuevas medidas tendrán un efecto o la zona continuará siendo ZAS porque se superan los 65 decibelios:sería la prueba de que el Consistorio no quiere tomar el pelo 2 años más a los vecinos. Lo demás perdonen pero es de risa.
SOCIEDAD | Nuevas medidas como Zona Acústicamente Saturada
Suspenden las licencias para venta de alimentos y bebidas en las Tascas de Castellón
- Para seguir conciliando el descanso de los vecinos con el ocio
- Estas nuevas medidas permanecerán en vigor por un espacio de dos años
- Se realizarán mejoras en la 'carpa fonoabsorbente' existente
ELMUNDO.es | Castellón - viernes 12/04/2013 14:04 horas
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado este viernes que el Ayuntamiento de Castellón ha trazado -en cumplimiento de la legalidad vigente-nuevas medidas en la zona de las Tascas, para seguir conciliando el descanso de los vecinos con el ocio y como consecuencia del proceso abierto por la entidad Castelló Sense Soroll.
De esta forma, Romero, quien ha afirmado de forma rotunda el apoyo municipal a la "pervivencia de las tascas", ha destacado que, tras un arduo trabajo, el consistorio aplicará nuevas medidas.
El edil ha recordado que el pasado 14 de diciembre expiró el plazo de vigencia de la zona ZAS de las Tascas que se había existido durante dos años y que éste se prolongó desde el mismo 14 de diciembre hasta la publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) y en el DOCV (Diari Oficial de la Generalitat Valenciana) de las nuevas medidas -posiblemente se publicarán a principios de la semana que viene-.
Romero ha explicado que estas nuevas medidas se suman a las ya existentes y que se deberán aplicar en los próximos días.
Así las cosas, entre las nuevas órdenes a cumplir: la limitación horario en espacios públicos de las actividades de ocio y recreo en la zona ZAS será hasta las 23.30 horas; la expedición de bebidas y alimentos a través de ventanas o barras que se prohibía anteriormente de 23.30 a 8.00 horas, pasará a tener una restricción horaria de 23.00 a 8.00 horas, manteniendo en los mismos términos el control policial; los servicios de limpieza empezarán a actuar a partir de las 23.30 horas; se realizarán mejoras en la 'carpa fonoabsorbente' existente; se realizarán campañas de concienciación contra la contaminación acústica; cursos y reuniones periódicas formativas con el personal empresario y trabajadores de la zona; y se suspende la concesión de nuevas licencias de actividades que impliquen la venta de alimentos y bebidas.
Estas nuevas medidas permanecerán en vigor por un espacio de dos años una vez sean aprobadas de forma definitiva por el pleno municipal.
Hasta dicha aprobación, se adoptarán medidas cautelares como son: limitación horaria en actividades englobadas como ocio y recreo según normativa urbanística aplicable (limitación del consumo de bebidas y comidas en espacios públicos de 23.30 a 8.00 horas), la suspensión de concesión de nuevas licencias de actividades que impliquen la venta de alimentos y bebidas, la limitación horaria para usos comerciales y tiendas de conveniencia de 23.00 a 6.00 horas y la limitación horaria para la expedición de alimentos y bebidas al exterior de 23.00 a 8.00 horas.
Estas medidas cautelares serán de aplicación inmediata y permanecerán hasta la entrada en vigor de las medidas que publiquen BOP y DOCV.
El Ayuntamiento recuerda que esta propuesta, que ha sido este viernes aprobada por la Junta de Gobierno Local, se expondrá al público durante 30 días en el DOCV, en el BOP y en el tablón de anuncios para que cualquier interesado pueda formular alegaciones al respecto.
13:37 h. Última hora
Las Tascas de Castellón cerrarán media hora antes
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado hoy que el Ayuntamiento de Castellón ha trazado –en cumplimiento de la legalidad vigente-nuevas medidas en las Tascas para seguir conciliando el descanso de los vecinos con el ocio y como consecuencia del proceso abierto por ‘Castelló Sense Soroll’.
De esta forma, Romero, quien ha afirmado de forma rotunda el apoyo municipal a la pervivencia de las tascas, ha destacado que tras un árduo trabajo en el que, por parte del Ayuntamiento de Castellón siempre se ha apostado por la pervivencia de las tascas, el consistorio aplicará nuevas medidas. El edil ha recordado que el pasado 14 de diciembre expiró el plazo de vigencia de la zona ZAS de las Tascas que se había existido durante dos años y que éste se prolongó desde el mismo 14 de diciembre hasta la publicación en el BOP y en el DOCV de las nuevas medidas –posiblemente se publicará a principios de la semana que viene-.
Romero ha explicado que estas nuevas medidas que se suman a las ya existentes y que se deberán aplicar en los próximos días son: la limitación horario en espacios públicos de las actividades de ocio y recreo en la zona ZAS será hasta las 23.30 horas; la expedición de bebidas y alimentos a través de ventanas o barras que se prohibía anteriormente de 23.30 a 8.00 horas, pasará a tener una restricción horaria de 23.00 a 8.00 horas manteniendo en los mismos términos el control policial; los servicios de limpieza empezarán a actuar a partir de las 23.30 horas; se realizarán mejoras en la carpa fonoabsorbente existente; se realizarán campañas de concienciación contra la contaminación acústica; cursos y reuniones periódicas formativas con el personal empresario y trabajadores de la zona; y se suspende la concesión de nuevas licencias de actividades que impliquen la venta de alimentos y bebidas.
Estas nuevas medidas permanecerán en vigor por un espacio de dos años una vez sean aprobadas de forma definitiva por el pleno municipal. Hasta dicha aprobación, se adoptarán medidas cautelares –limitación horaria en actividades englobadas como ocio y recreo según normativa urbanística aplicable (limitación del consumo de bebidas y comidas en espacios públicos de 23.30 a 8.00 horas), la suspensión de concesión de nuevas licencias de actividades que impliquen la venta de alimentos y bebidas, la limitación horaria para usos comerciales y tiendas de conveniencia de 23.00 a 6.00 horas y la limitación horaria para la expedición de alimentos y bebidas al exterior de 23.00 a 8.00 horas- que serán de aplicación inmediata y que permanecerán hasta la entrada en vigor de las medidas antes referidas.
Esta propuesta, que ha sido hoy aprobada por la Junta de Gobierno Local, se expondrá al público por el plazo de 30 días en el DOCV, en el BOP y en el tablón de anuncios para que cualquier interesado pueda formular alegaciones al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario