NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 16 de junio de 2012

Castellón: burlar la “ley seca” y burlarse de los ciudadanos.

 

clandestino3

CASTELLÓN

Castellón autoriza mesas auxiliares para burlar la ley seca en las tascas

El Consistorio prepara también un recurso de casación contra el auto del TSJ que anula el artículo que permitía sacar alcohol a la calle

Las Provincias - 16.06.12 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.Castellón autoriza mesas auxiliares para burlar la ley seca en las tascas

 

 

  • El Ayuntamiento adopta la decisión al no poder aprobar el artículo 26 tal y como estaba previsto
  • Los locales podrán optar por esta fórmula para eludir el veto al alcohol sin infringir la legalidad

 

 

 

Nuevo cambio de estrategia para burlar la ley seca en las tascas. La alianza entre los hosteleros y el Ayuntamiento volvió a materializarse ayer para buscar el modo de eludir el veto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que la semana pasada, y por segunda vez en menos de seis meses, anuló el artículo 26 de la ordenanza municipal que permitía beber en esta emblemática zona de ocio de Castellón.

En concreto, el Consistorio prevé ahora autorizar la instalación de veladores en las calles Isaac Peral y Barracas, una especie de mesas auxiliares que permitirán que los establecimientos saquen alcohol al exterior sin incumplir ninguna normativa municipal ni autonómica. Se trata de una decisión adoptada 'in extremis' para tratar de complacer a los propietarios de estos locales, que llevan meses denunciando «importantes pérdidas» a causa de la llamada ley seca. Y es que, precisamente ayer, era el día en que estaba previsto que el veto al alcohol llegase a su fin, pues el Ayuntamiento debía aprobar de forma definitiva el nuevo artículo 26 de la ordenanza municipal.

Sin embargo, el auto dictado la semana pasada por el TSJCV volvió a tumbar la normativa, obligando a la Corporación castellonense y a los hosteleros a modificar todos sus planes. Un golpe muy duro, sobre todo para estos últimos, que tenían el viernes 15 de junio marcado en su calendario de forma más que especial.

Tanto es así que, en un principio, se habló de hacer caso omiso a la nueva sentencia y volver a la 'normalidad' tal y como estaba previsto. El equipo de gobierno habló de seguir adelante con la aprobación del artículo pero, finalmente, ayer no lo hizo.

No obstante, y paralelamente a la autorización de los veladores, que podrían comenzar a instalarse a lo largo de los próximos días, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, anunció ayer que el Ayuntamiento presentará «en breve» un recurso de casación contra el último auto del juez que anulaba el modificado artículo 26 de la ordenanza ciudadana.

«Desde el Consistorio, y con el respaldo de los servicios jurídicos, estamos llevando a cabo las actuaciones precisas para regularizar la situación de esta zona tradicional», manifestó al respecto el concejal popular, quien habló de la «necesidad» de conciliar el ocio con el descanso vecinal.

En este sentido, Romero volvió a defender el esfuerzo realizado tanto por el equipo de gobierno como por los hosteleros para cumplir con las medidas correctoras derivadas de la declaración de la zona como Acústicamente Saturada (ZAS) en 2010. Medidas como los toldos antirruidos que se han instalado en las últimas semanas para tratar de silenciar las quejas vecinales.

CASTELLÓN EXIGIRÁ MESAS PEQUEÑAS EN LA CALLE

Nueva estrategia para dejar beber en las tascas

El consistorio autorizará en la ordenanza a instalar veladores para ser como las terrazas

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 16/06/2012

 

Las tascas deberán colocar veladores pegados a la fachada --similares a los de la imagen central-- para que sus clientes puedan beber en la calle, tal y como ocurre ahora en las terrazas. Esa será la solución que adoptará el Ayuntamiento de Castellón para salvar la sentencia del TSJCV que prohíbe consumir bebida en el exterior al incumplir la ley de drogodependencias del Consell.

Para ello incluirá una autorización expresa en la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública que aprobó el pleno el 27 de abril y que aún está en fase de alegaciones. Será una mesa auxiliar de 30 centímetros de ancho, con un pie, anexa a la fachada.

El alcalde y el concejal de Sostenibilidad no tomaron la decisión hasta última hora del pasado jueves tras consultarlo con el gabinete jurídico, que es quien ha pergeñado esta fórmula legal. El edil Gonzalo Romero decidió a principios de semana aplazar el fin de la ley seca hasta que no hubiera una decisión firme para extremar la prudencia. Romero y Alfonso Bataller están convencidos de que la Asociación Castelló Sense Soroll mantendrá el pulso en los tribunales hasta lograr el objetivo de que no haya un alma en las calles Barracas e Isaac Peral más allá de las 22.00 horas de la noche. Romero insistió en que “desde el Ayuntamiento de Castellón estamos trabajando desde el minuto cero para dar una solución a esta situación generada en las tascas y conciliar el descanso de los vecinos con el ocio”. El edil recordó las medidas ya impulsadas en este sentido como “el incremento de la limpieza en la zona y la vigilancia policial, así como la restricción horaria y de licencias de actividad en la zona”, acciones incluidas en la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS).

Romero también confirmó que en los próximos días se interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto del juez que anuló el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana y que dio pie a la delicada situación actual. El consistorio es consciente de que las probabilidades de éxito del recurso son ínfimas pero, al menos, permitirá ganar tiempo al paralizar la ejecución de la sentencia.

En las tascas, ayer la afluencia de clientes fue algo inferior a lo habitual un viernes. Los hosteleros desplegaron los toldos fonoabsorbentes instalados recientemente. El propietario de la tasca El Mejillón, Pedro Navarro, expresó su esperanza en que la vía administrativa alternativa surta efecto. “No tenemos más remedio que esperar porque no podemos hacer otra cosa, al fin y al cabo todos los negocios hosteleros tienen mesas y sillas fuera, no sé por qué nosotros no podemos también”.

El dueño de la Tasca Ernesto, Ernesto Bou, insistió en que los denunciantes solo pretenden sacar más rentabilidad al párking de la zona.

 

Las tascas colocarán 25 veladores para que se pueda beber alcohol en la calle.

  • El ayuntamiento espera salvar la singularidad de las tascas con mesas en alto
  • Recurre al Supremo, lo que retrasa la ejecución de la sentencia.

Levante - 16-06-12 – J. Mestre – Castelló

escanear0004

TASCAS CASTELLÓN

El Ayuntamiento de Castellón prevé autorizar veladores en las tascas para regularizar la situación en esta zona

El consistorio presentará un recurso de casación al auto que anula el artículo que permite beber alcohol.


El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha manifestado este viernes que el consistorio prevé autorizar veladores en las tascas durante los próximos días con el fin de regularizar la situación de esta zona tradicional y conforme a las ordenanzas municipales que regula la instalación de dichos veladores.

Se trata, así, de un tipo de mesa auxiliar de pequeño tamaño de alrededor de 0,30 centímetros de ancho de un solo pie o anexo a la fachada, según ha detallado el edil.

Romero ha destacado en un comunicado que desde el Ayuntamiento de Castellón se está trabajando "desde el minuto cero" para dar una solución a esta situación generada en las tascas y conciliar el descanso de los vecinos con el ocio.

El edil ha dicho también que, "de forma paralela a esta acción avalada por las ordenanzas municipales y la legalidad el Ayuntamiento de Castellón presentará un recurso de casación en los próximos días contra el auto del juez que anula el artículo 26 de la ordenanza ciudadana".

"Desde el consistorio y con el respaldo de los servicios jurídicos, estamos llevando a cabo las actuaciones precisas para regularizar la situación de esta zona tradicional", ha manifestado Romero, quien ha insistido en que "ya hemos llevado a cabo diversas medidas correctoras como el incremento de la limpieza en la zona y la vigilancia policial, así como la restricción horaria y de licencias de actividad en la zona".

 

Sociedad

El Ayuntamiento de Castellón prevé autorizar veladores en las tascas durante los próximos días para regularizar la situación de esta zona tradicional

  • Además, y de forma paralela, presentará un recurso de casación al auto del juez que anula el artículo 26 de la ordenanza

15/06/2012 | elperiodic.com

 

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha manifestado hoy que el consistorio prevé autorizar veladores en las tascas durante los próximos días con el fin de regularizar la situación de esta zona tradicional y conforme a las ordenanzas municipales que regula la instalación de dichos veladores. Se trata, así,+ de un tipo de mesa auxiliar de pequeño tamaño de alrededor de 0,30 centímetros de ancho de un solo pie o anexo a la fachada, ha detallado el edil.

Romero ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Castellón estamos trabajando desde el minuto cero para dar una solución a esta situación generada en las tascas y conciliar el descanso de los vecinos con el ocio”. El edil ha dicho también que, de forma paralela a esta acción avalada por las ordenanzas municipales y la legalidad, el Ayuntamiento de Castellón presentará un recurso de casación en los próximos días contra el auto del juez que anula el artículo 26 de la ordenanza ciudadana.

“Desde el consistorio, y con el respaldo de los servicios jurídicos, estamos llevando a cabo las actuaciones precisas para regularizar la situación de esta zona tradicional”, ha manifestado Romero, quien ha insistido que “ya hemos llevado a cabo diversas medidas correctoras como el incremento de la limpieza en la zona y la vigilancia policial, así como la restricción horaria y de licencias de actividad en la zona”.

No hay comentarios: