NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 9 de junio de 2012

Reacciones al Auto del TSJ-CV (2).

 

Las tascas alargan su ´ley seca´ tras gastar 30.000 euros en toldos

La segunda sentencia del TSJ que prohíbe el consumo de alcohol en la calle es firme y reduce al mínimo el margen del ayuntamiento El ejecutivo local estudia qué acciones judiciales emprender

Levante – 09-06-12 - J.MESTRE CASTELLÓ


Las tascas afrontan la segunda sentencia que prohíbe beber en su calles tras gastarse cerca de 30.000 euros en la instalación de toldos fonoabsorbentes. Esta medida forma parte de la declaración de Zona Acústicamente Saturada y era el último paso que había requerido el ayuntamiento para validar su excepcionalidad. Con la misma y con la nueva redacción del artículo de la ordenanza que regula las tascas pensaban que ya se habían resuelto sus problemas. Pero no, el Tribunal Superior de Justicia ha vuelto anular el artículo y deja en el aire la singularidad de las tascas.


El margen del Ayuntamiento de Castelló es mínimo y para muestra está en que sus servicios jurídicos todavía estudian cómo responder al fallo. El auto del TSJ considera incumplida la resolución de diciembre que derogó el citado artículo de la ordenanza. Es firme y contra el mismo no cabe recurso ordinario. El abogado de Sense Soroll advirtió que la Ley de Drogodependencia impide el consumo de alcohol en la calle y señala que la supuesta excepción que recoge la norma y que ha incluido el ayuntamiento en su ordenanza se refiere únicamente a fiestas, espectáculos, terrazas y veladores.


Los propietarios de las tascas lamentaron "las incongruencias" del tribunal. La misma sección segunda de lo Contencioso ha emitido ambas resoluciones y los locales entienden que lo ahora invalidado es lo que el tribunal pidió que ejecutara el ayuntamiento.


La sentencia de diciembre indicaba que el artículo de las tascas contravenía la Ley Autonómica de Drogodependencia y señalaba que la norma autonómica exige "la debida autorización precisa y concreta para determinados lugares, lo cual no dispone la ordenanza municipal". El ayuntamiento entendió que el tribunal pedía que incorporara este permiso para regular las tascas, y es lo que hizo. Sin embargo, la misma sección considera que este cambio es insuficiente y que la redacción aprobada es una reproducción del primer artículo anulado.


La Ley de Drogodependencia también pide que se justifique la singularidad de las tascas, y probablemente es ahí donde el ejecutivo puede tener todavía recorrido. El edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha convocado para el lunes a los propietarios de las tascas para abordar la situación.

 

CASTELLÓN

El PP estudiará con la oposición las fórmulas para eludir el nuevo veto a las tascas

Las Provincias - 09.06.12 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

El equipo de gobierno del PP y el resto de partidos que conforman la Corporación castellonense abordarán en la comisión informativa del próximo lunes la complicada situación por la que atraviesan las tascas. El fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) hecho público este jueves y que volvía a tumbar el artículo de la ordenanza municipal que permitía beber alcohol en las calles que conforman esta emblemática zona de ocio de la ciudad ha supuesto un duro golpe para los empresarios, pero también para el Ayuntamiento. Y es que no hay que olvidar que tanto el PP como la oposición llevaban meses trabajando en la aprobación de un texto que pretendía poner fin a la ley seca decretada a raíz de una primera sentencia del citado tribunal dictada a finales de 2011.

Así pues, tanto el PP como el PSPV, el Bloc y EU tienen previsto hacer gala una vez más de su buen entendimiento en este sentido y buscar una solución para las tascas.

En este sentido, cabe recordar que el concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, ya anunció el jueves que el Ayuntamiento agotará «todas las vías legales posibles» para devolver la normalidad a esta céntrica zona de ocio. Para ello, contará con la ayuda del resto de partidos que también mostraron su solidaridad hacia los empresarios de los locales de las calles Isaac y Barracas.

En cuanto a la nueva sentencia del TSJCV, señalar que otorga una vez más la razón al colectivo vecinal Castelló Sense Sorroll -en guerra constante con las tascas por el ruido que, dicen, generan los clientes- y anula el modificado artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana que concedía singularidad a las calles Isaac Peral y Barracas de Castellón para avalar el consumo de alcohol en la vía pública.

 

Los empresarios de las tascas afirman que la asociación Castelló sense Soroll sólo quiere su desaparición

08 de Junio de 2012 a las 14:43:47 | Radio Castellón

Los empresarios de locales en las tascas de Castellón aseguran que la sentencia del TSJCV que prohíbe de nuevo beber en la calle de esta zona de ocio les ha sorprendido. No entienden que un mes el juez cambie de opinión y achacan este giro a "algún tipo de presión". Dicen que siempre han estado dispuestos a colaborar con los vecinos para solventar los problemas en la zona, pero que siempre se han encontrado con la oposición de la asociación Castelló sense Soroll, que recurrió la modificación de la ordenanza municipal que permitía beber en esta zona. Los empresarios dicen que el colectivo sólo quiere que las tascas desaparezcan.

 


Hasta el momento se han insertado 5 comentarios para esta noticia.

  1. enviado por Vicente el 08 de Junio de 2012 a las 15:52:54
    Vivo toda mi vida en la zona se las tascas son centenares las denuncias y llamadas a la policía en los últimos quince años. Existe documentación de denuncias antiquísimas nunca ME HA RECIBIDO EL ayuntamiento ,los tasqueros nunca se han disculpado ni han comprendido mi angustiosa situación. Alguien tendrá que pagar tanta irresponsabilidad.
  2. enviado por socio de CSS el 08 de Junio de 2012 a las 22:13:01
    Castello sense soroll no ha ejercido ningún tipo de presión al TSJ CV. Simplemente se ha apoyado en la ley y en la justicia y el TSJ CV por dos veces le ha dado la razón
  3. enviado por el mismo socio de castello sense soroll el 08 de Junio de 2012 a las 22:21:18
    Castello sense soroll con lo único que quiere acabar es con la "singularidad" de las tascas, es decir con el consumo de alcohol en la vía pública que es la causa del ruido extremo (85 decibelios durante 4 horas, 3 días a la semana), la inaccesibilidad a su viviendas y suciedad, que degradan el barrio y lo hacen inhabitable y que ha supuesto que muchos vecinos se hallan ido definitivamente y otros lo hacen todos los fines de semana.Es falso que quiere acabar con las tascas solo con su singularidad y que las tascas sean igual que los 3500 bares que hay en Castellón y provincia
  4. enviado por el mismo socio de castello sense soroll el 08 de Junio de 2012 a las 22:28:17
    Los vecinos de las tascas que pertenecen a Castello sense soroll a pesar que jamás han sido recibidos por el Ayuntamiento mientras este se reúne casi a diario con los empresarios de las Tascas estan dispuestos a reunirse con ellos siempre que se comprometan a acatar y cumplir las sentencias, la ley de drogodependencia (prohibición de consumo de alcohol en vía pública) y la ordenanza contra la contaminación acústica (55 decibelios hasta las 22 horas y 45 decibelios a partir de las 22 horas de la noche)
  5. enviado por Romerito el 08 de Junio de 2012 a las 23:53:24
    Algún tipo de presión... Se cree el ladrón que todos son de su condición. La única presión que hay es la sonora que reciben los vecinos. Es el Ayuntamiento y sus colegas los empresarios los que quieren acabar con los vecinos. El mundo al revés.
LA JUSTICIA PROHÍBE QUE SE PUEDA CONSUMIR EN LA CALLE

Las tascas mantienen su plan de vender alcohol a partir del día 15

“Uno de ellos tiene su local alquilado a una tasca con renta antigua”, señalan. Los empresarios acusan a los vecinos denunciantes de un “interés económico”

Mediterráneo – 09-06-12 - DAVID P. SOLVES

Los empresarios de las tascas de Castellón finiquitarán la prohibición de consumir bebida en la calle a partir del día 15, cuando la junta de gobierno local ponga fin a la llamada ley seca. El propietario de la tasca La Nécora, Manuel Cintas, aseguró ayer que la sentencia que anula el nuevo artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana que iba a entrar en vigor en breve “afecta al Ayuntamiento de Castellón y no a nosotros, por lo que no tenemos nada que decir; si el consistorio nos autoriza, seguiremos sirviendo bebida como siempre hemos hecho”, afirmó.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha anulado el citado artículo 26 cuya tramitación iba a culminar el próximo día 15, que avalaba el consumo de alcohol en la calles Isaac Peral y Barracas previa autorización expresa del consistorio. El auto del juez corrige la resolución que él mismo dictó en abril y que avalaba el camino seguido por el consistorio para cumplir la sentencia de finales del 2011 que prohibió el consumo de alcohol en la calle en base a la ley valenciana sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos.

Según afirmó Manuel Cintas, detrás de la Asociación Castelló Sense Soroll “están tres señores que no viven en la zona de las tascas porque en la calle Barracas solo reside una señora y está a nuestro favor”. “Solo les mueve un interés económico porque uno de los denunciantes tiene alquilado su local a una tasca con una renta antigua y también por el párking de 72 plazas que alguien construyó en una calle de tres metros de anchura y con un solo acceso”, señaló.

El empresario acusó a los impulsores de las acciones judiciales de querer arruinar el ocio en Castellón. “Nosotros no cerramos a las cuatro de la madrugada sino a las doce de la noche, aquí no hay drogas ni malos vicios”, dijo.

Los propietarios de las tascas contemplan al nuevo episodio judicial con gran preocupación. La sentencia del TSJCV no es recurrible de forma ordinaria, por lo que el margen de maniobra legal que tiene el Ayuntamiento de Castellón es muy reducido. De momento, los toldos ya han sido instalados para cumplir la declaración como ZAS.

 

SOCIEDAD. Conflicto en la convivencia ciudadana

El TSJ prohíbe por segunda vez en medio año beber en las tascas a días de finalizar la “ley seca”.

  • El Ayuntamiento anuncia un recurso y sigue con los trámites para “legalizar” la zona.
  • La Justicia atiende a Castelló Sense Soroll porque “no se cumplió la anterior sentencia”

El Mundo – 08-06-12 – Jandro Roures / Castellón.

Pincha sobre la imagen para ampliar

001

No hay comentarios: