NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 28 de junio de 2012

Llegan los veladores, faltan las autorizaciones, y la “ley seca” ….. sigue sin cumplirse.

 

Sense Soroll denunciará a los veladores por incumplir la ZAS

La asociación vecinal prevé abrir un segundo frente judicial contra estas mesas auxiliares

Levante – 28-06-2012 - J.MESTRE CASTELLÓ

Los clientes de las tascas llevan cinco meses bebiendo en vasos de plástico.  Carme Ripollés

Los clientes de las tascas llevan cinco meses bebiendo en vasos de plástico.


La asociación vecinal de Castelló Sense Soroll no cejará en su empeño para conseguir la prohibición del consumo de alcohol en las calles de las tascas y ahora pone su punto de mira en los veladores, la opción elegida por el ayuntamiento y los establecimientos para sortear la Ley de Drogodependencia. Así, piensa recurrir la instalación de estas mesas al considerar que contravienen la declaración de Zona Acústicamente Saturada.

 

El final del combate entre Sense Soroll y el ayuntamiento todavía se vislumbra lejano y esta batalla no se resolverá hasta que la justicia dirime los varios frentes judiciales que impulsa el colectivo vecinal. El Tribunal Superior de Justicia le ha dado la razón en un primer recurso impulsado contra el artículo de la ordenanza que regula el consumo de bebidas alcohólicas en las tascas. El TSJ estima que contraviene la Ley Valenciana de Drogodependencia y también ha rechazado la modificación de la redacción ejecutada por el ejecutivo local. Sin embargo, esta vía se prolongará en el tiempo, dado que el propio TSJ ha admitido a trámite los recursos de casación presentados por el consistorio y las tascas.


El Tribunal Supremo tardará cerca de dos años en finiquitar este caso y, mientras tanto, las tascas podrán seguir expendiendo alcohol en la vía pública.

 

Sense Soroll baraja por ello abrir una segunda vía judicial y estudia atacar a los veladores. Con estas mesas auxiliares, el ayuntamiento y las tascas piensan que el consumo de alcohol en las tascas se adapta a la Ley de Drogodependencia.

 

Sense Soroll considera que la colocación de los veladores supone un incumplimiento de la declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada. Estos elementos justificarán la presencia de centenares de personas en el lugar y la ZAS pretende reducir la contaminación acústica en el lugar. "No se pueden hacer cosas contradictorias, es incompatible aprobar la ZAS con potenciar la concentración de personas", subrayaron fuentes del despacho de abogados contratado por Sense Soroll.

 

La singularidad de las tascas es respaldada por todo el arco político del Ayuntamiento de Castelló. PP, PSPV, EU y Bloc avalan que continúe la ingesta de alcohol en su exterior.

 

Mutismo con la autorización de las mesas

Levante – 28-06-12 - J.M. CASTELLÓ


La aceptación a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de los recursos de casación presentados por el Ayuntamiento de Castelló y las tascas, que supone suspender momentáneamente la prohibición de beber en el exterior de esta zona, no cambia los planes que habían ideado previamente ambas partes para desbloquear la singularidad de las tascas.


Los propietarios de las ochos tascas ya han pagado las tasas municipales de las mesas auxiliares y la Concejalía de Sostenibilidad confía en autorizar este viernes los citados veladores, según apuntó el lunes el regidor Gonzalo Romero.


Esta alternativa es la respuesta contra la decisión del TSJ de anular la ordenanza de las tascas. Sin embargo, desde el ayuntamiento eluden confirmar si la Junta de Gobierno Local de esta semana aprobará la autorización de los veladores. Este permiso lo pospuso el viernes pasado al faltar uno de los cuatro informes que componen este expediente. Romero señaló el lunes que probablemente será este viernes, pero desde entonces este diario ha intentado en vano ponerse en contacto en varias ocasiones con el concejal de Sostenibilidad. Y en el seno del ayuntamiento hay total mutismo sobre esta autorización.


Los propietarios ya lo tienen todo preparado para poner fin a una prohibición que se prolonga desde finales de enero. Primero esperaban recuperar la normalidad en junio, pero el último auto del TSJ, que ha reiterado la "ley seca", ha demorado la vuelta del modelo tradicional de tascas.

No hay comentarios: