NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 12 de junio de 2012

Las tascas de Castellón plantan cara al TSJCV y sacarán alcohol a la calle a partir del viernes 15.

Castellón

Las tascas eludirán el nuevo veto al alcohol con el beneplácito del PP

Los hosteleros sacarán bebida a la calle a partir del viernes pese al auto del TSJCV que anula el artículo de la ordenanza que regula este aspecto

Las Provincias - 12.06.12 - 01:29 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.

  • El alcalde asegura que «se seguirá adelante» con la aprobación del texto que anula la sala valenciana
  • El Bloc apoya a los locales pero entiende que la nueva sentencia obliga a reiniciar el proceso

Las tascas de Castellón están dispuestas a plantar cara al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y dar carpetazo de una vez por todas a la llamada ley seca. Los empresarios, que cuentan con el apoyo del equipo de gobierno del PP, tienen previsto hacer caso omiso al auto dictado la semana pasada por el tribunal y que anula el artículo 26 de la ordenanza municipal que regulaba esta práctica. Un artículo aprobado el pasado mes de marzo por unanimidad de todos los grupos que conforman la Corporación y que, si todo sale según lo previsto, verá definitivamente la luz este viernes.

«Los trámites para legalizar el alcohol en las tascas siguen su curso», sentenciaba ayer el alcalde, Alfonso Bataller, tras ser preguntado por la oposición durante la junta de portavoces celebrada por la mañana. «Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están haciendo todo lo posible para solucionar la situación», añadía.

No obstante, y a pesar de las intenciones de los hosteleros de las tascas y el Consistorio, lo cierto es que los vecinos de las calles Isaac Peral y Barracas, representados por la plataforma Castelló Sense Soroll, cuentan con una sentencia que les da la razón y que anula por segunda vez el artículo con el que el Ayuntamiento buscaba regularizar el consumo de bebidas alcoholicas en esta céntrica zona de ocio.

En este sentido, incluso el portavoz del Bloc en la capital de la Plana, Enric Nomdedéu, quien siempre ha sido y es un firme defensor de las tascas, reconoce que la situación es «muy compleja», pues, «en principio, la anulación del artículo debería obligar a reiniciar el proceso de aprobación del mismo».

Aún así, los empresarios, que ayer volvieron a reunirse con el concejal de Sostenibilidad de Castellón, el popular Gonzalo Romero, lo tienen claro. «Este viernes se volverá a beber en la calle», aseguraban, para a renglón seguido manifestar una vez más su «malestar» ante una situación que califican de «insostenible».

Y es que no hay que olvidar que las tascas llevan desde finales del año pasado tratando de poner fin a la ley seca instaurada a raíz del primer fallo del TSJCV, que anulaba el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana «por ser contrario a la Ley Valenciana sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos».

Desde ese mismo momento, tanto el equipo de gobierno del PP como el resto de partidos que conforman la oposición se pusieron manos a la obra para aprobar un nuevo texto que legalizara el consumo de alcohol en este emblemático entorno. Sin embargo, apenas unos días antes de que el modificado artículo viese la luz, el TSJCV volvió a tumbarlo.

Criticas a Sense Soroll

Pero los hosteleros no están dispuestos a cambiar sus planes y, además de anunciar que este viernes acabarán con la ley seca, tampoco descartan denunciar públicamente los «ataques injustificados» que dicen sufren por parte de Castelló Sense Soroll. «Quieren acabar con nuestros negocios y no se lo vamos a permitir», indicaron. 

Sense Soroll rebate el control de tascas con “mediciones por encima del ZAS”.

  • Los abogados municipales estudian “otra” solución
  • Los hosteleros avisan de que “el toldo reduce el ruido en 10 decibelios

El Mundo – 12-06-12 - C. Pastor / Castellón.

escanear0002

 

Las tascas alertan de su posible cierre por la sentencia que prohíbe beber en el exterior

"Castelló va a perder sus tascas", alerta el portavoz de los establecimientos, quien acusa al ayuntamiento de "dejarlas morir" El equipo de gobierno todavía desconoce cómo responder a la resolución judicial y afirma que intentará conciliar el ocio con el descanso de los vecinos

La continuidad del modelo sigular de las tascas está en el aire tras la sentencia que prohíbe beber en la calle.

La continuidad del modelo sigular de las tascas está en el aire tras la sentencia que prohíbe beber en la calle.  carme ripollés

Levante - 12-06-12 - J.MESTRE CASTELLÓ


"Castelló va a perder las tascas", alertó ayer con contundencia el portavoz de esta zona gastronómica tradicional de Castelló, Ernesto Bou, tras mantener una reunión con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. El futuro de la singularidad de las tascas pinta cada vez más negro como consecuencia de la segunda sentencia del TSJ que vuelve a prohibir el consumo de alcohol en sus calles. En el ayuntamiento hay desconcierto por una resolución que ha anulado la modificación de la ordenanza que había impulsado para responder a un primer fallo anulatorio del mismo tribunal, mientras los propietarios temen que ya no hay casi vuelta atrás con la "ley Seca".


Los establecimientos consideran que con esta sentencia la continuidad de las tascas corre más peligro que nunca y el portavoz de los mismos alertó de que algunos locales se están planteando bajar la persiana. Prevén convocar una rueda de prensa para informar a la ciudadanía de quiénes son" los responsables" de su situación -encuadrados en la asociación de Castelló Sense Soroll-. Asimismo, denuncian la acción del equipo de gobierno municipal."El ayuntamiento va a dejar morir a las tascas, llevamos seis años con problemas y no quieren una solución", resaltó Bou.


El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, mantuvo ayer una reunión con los dueños de las siete tascas en la que les informó de que todavía están estudiando qué acciones judiciales presentar para salvar las tascas, pero sin especificar cuáles. Las llamadas de tranquilidad trasladadas por el edil no lograron calmar los ánimos de los propietarios, quienes salieron con la impresión de que el consistorio poco puede hacer contra la nueva sentencia. Fuentes municipales reiteraron que el objetivo del consistorio "es encontrar soluciones a la problemática que acontece en esta zona y así conciliar el descanso de los vecinos con el ocio". "El ayuntamiento nos va a dar la puntilla. Nos da por un lado la zanahoria y por otro nos pega una ostia", abundó Bou.


El auto del TSJ ha anulado el artículo de la ordenanza de convivencia que aprobó el pleno de marzo para adecuar la excepcionalidad de las tascas a la ley de Drogodependencia. El ejecutivo local modificó el texto tras ser invalidado en diciembre por una primera sentencia del mismo tribunal (sección segunda de lo Contencioso) por contravenir la norma autonómica. Para ello añadió la condición que pensó que reclamaba el juzgado, como la aprobación de una autorización que regule la bebida en el exterior de las tascas. Sin embargo, el TSJ ha tumbado este artículo y da a entender que la ley autonómica impide que se pueda ingerir alcohol en el exterior de la tascas, con o sin autorización, con o sin declaraciones especiales de Zona Acústicamente Saturada o de Interés Turístico Gastronómico. La sentencia es firme y no cabe recurso ordinario.


Respuesta de las tascas
Las tascas señalaron como responsables de su posible cierre a Pedro Monfort (presidente de Sense Soroll), Pedro Macián y Carlos Peris (dueño de un parking ubicado en el calle Isaac Peral) y denunciaron posibles intereses urbanísticos. "Molestamos y han fichado a un abogado que vale un dineral para tirarnos", señaló el dueño de otro local. A la espera de la ejecución del fallo, el ayuntamiento autorizará el 15 de junio el consumo de alcohol en las tascas.

Las tascas unen a gobierno y oposición

Levante – 12-06-12 - J.M. CASTELLÓ


El consumo de alcohol en las calles de las tascas es uno de los pocos temas que concita unanimidad entre los grupos políticos de Castelló. PP, PSPV, Bloc y EU defienden la pervivencia del modelo singular de esta zona de ocio.


Derecha e izquierda sumaron sus fuerzas en el pleno de 30 de marzo y aprobaron el nuevo texto de la ordenanza de convivencia que ha tumbado ahora el TSJ. Y es que la zona de las tascas se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad. El ayuntamiento ha intentando sin éxito compatibilizar su existencia con el descanso de los vecinos. Primero intentó en 2008 adaptarlas a la ordenanza municipal, pero su redacción fue insuficiente y el TSJ la anuló este diciembre por contravenir la Ley Valenciana de Drogodependencia. A su vez ha declarado el lugar como Zona Acústicamente Saturada. La norma valenciana hace difícil su continuidad y el ayuntamiento se ha dado por ahora de bruces contra los recursos de Sense Soroll.

 

EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN ESTUDIA LA VIABILIDAD DE ESE RECURSO

El pleito de las tascas podría resolverse en el Supremo

Los empresarios acusan a Pascual Peris y Pedro Monfort de buscar su ruina

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 12/06/2012

El Ayuntamiento de Castellón está dispuesto a agotar todas las vías judiciales para salvaguardar las tascas, incluso a través de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Así lo aseguraron ayer fuentes municipales, si bien admitieron que las probabilidades de prosperar son “mínimas” dado que la sentencia del TSJCV que anuló el nuevo artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana es firme.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, se reunió ayer con los empresarios afectados para analizar los pasos a seguir en los próximos días. De momento sigue en pie la aplicación del citado artículo 26 el próximo viernes por parte de la junta de gobierno local para poner fin a la ley seca este próximo fin de semana. Los técnicos jurídicos municipales estudian la fórmula legal.

Los empresarios salieron del encuentro con Romero muy pesimistas. “El concejal nos dice que no nos preocupemos pero llevamos así tres años y cada día soy menos optimista, creo que las tascas van a desaparecer”, afirmó a Mediterráneo Ernesto Bou, uno de los hosteleros para acusar a los vecinos de Castelló Sense Soroll de pretender su ruina. “Son dos o tres, Pascual Peris y su hijo Carlos, y Pedro Monfort, tienen el negocio del párking y del alquiler de renta antigua que quieren eliminar y van a saco contra nosotros aunque no me explico de dónde sacan el dinero para pagar a los mejores abogados”, señaló ayer el citado empresario.

INVERSIÓN EN BALDE

Los hosteleros de las tascas han invertido en las últimas semanas más de 20.000 euros para instalar los toldos fonoabsorbentes que les obliga la declaración como zona acústicamente saturada (ZAS), pero temen que la inversión caiga en saco roto. “Cada vez sube más el agua, antes estaba en la rodilla y ahora la tenemos en el cuello y nadie quita el tapón”, añadieron los empresarios afectados.

No hay comentarios: