NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 7 de junio de 2012

Reacciones al Auto del TSJ-CV.

auto111

CASTELLÓN

Castellón recurrirá el auto del TSJ que tumba otra vez la ordenanza para beber en las tascas

El juez da de nuevo la razón a Castelló Sense Soroll al entender que el modificado artículo 26 aprobado por el Consistorio no acata el fallo anterior

Las Provincias - 08.06.12 - L. NOS CRUZADO | CASTELLÓN.

  • Los dueños de los locales guardan silencio y siguen con la colocación de los toldos antirruido
  • Castelló Sense Soroll exige al Ayuntamiento que, «esta vez, sí cumpla con la sentencia judicial»

Castellón recurrirá el auto del TSJ que tumba otra vez la ordenanza para beber en las tascasNuevo varapalo judicial para el Ayuntamiento y las tascas de Castellón. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha vuelto a anular el famoso artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana que pretendía poner fin al veto al alcohol en esta emblemática zona de ocio de la ciudad.

Al parecer, y según se desprende del auto que vuelve a dar la razón al colectivo vecinal Castelló Sense Soroll, el refundido artículo -aprobado el pasado 30 de marzo por unanimidad de todos los grupos políticos de Corporación castellonense- no cumple la sentencia que ya dictó este mismo órgano en noviembre de 2011. Una sentencia que tumbaba el texto original «por ser contrario a la Ley Valenciana sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos».

En concreto, la Sección Segunda de la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJCV argumenta en su nuevo auto que «las sentencias no se cumplen con la simple y formularia eliminación de los actos anulados, sino que, dentro de ciertas coordenadas, impiden también la reproducción de actos y disposiciones iguales a los anulados».

En este sentido, desde el Ayuntamiento de la capital de la Plana lamentan este nuevo varapalo judicial para las tascas, pero aseguran que recurrirán «hasta agotar todas las vías legales posibles».

De hecho, ayer mismo el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, mantuvo un encuentro con los propietarios de los locales ubicados en las calles Isaac Peral y Barracas de Castellón para abordar este asunto. Lo hizo justo después de reunirse con los servicios jurídicos del Consistorio y debatir las posibilidades de recurso.

Asimismo, el edil popular insistió en que desde la Corporación municipal se han cumplido «a rajatabla» todas las indicaciones que se daban en la primera sentencia del TSJ en la que se anulaba el artículo 26 original. «No hemos hecho otra cosa que cumplir la ley, por lo que ahora no entendemos este nuevo auto», lamentaba al respecto Gonzalo Romero, quien eludió hablar de nuevos retrasos en el anunciado fin de la ley seca que hasta ayer se preveía inminente.

En la misma línea se pronunció también el portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, quien pese a todo se mostraba optimista «porque el fallo no dice que no se pueda beber en las tascas, sino que el nuevo artículo no se redactó lo suficientemente bien».

Así pues, Nomdedéu argumentaba que los servicios jurídicos del Consistorio deberán ahora ponerse en contacto con el magistrado responsable del caso «para realizar las correcciones oportunas» en el texto, que concedía singularidad a las tascas para avalar el consumo de alcohol en la zona.

Por su parte, los hosteleros preferían guardar silencio y confiar en que todo este asunto se solucione lo antes posible; mientras que desde Castelló Sense Soroll exigían al Ayuntamiento que «esta vez sí cumpla la sentencia del TSJ y prohiba a los locales que saquen bebidas alcohólicas a la calle». Y es que no hay que olvidar que desde este colectivo vecinal han denunciado en diversas ocasiones «el contínuo incumplimiento» de la ley seca derivada del fallo judicial del pasado noviembre.

No obstante, el concejal de Sostenibilidad de Castellón, firme defensor de las tascas, volvió a reiterar ayer su apoyo a los empresarios y aseguró que «los locales han respetado la prohibición en todo momento, así como con las medidas correctoras decretadas a raíz de la declaración de la zona como Acústicamente Saturada (ZAS)».

En este sentido, Romero recordó que «muy pronto» concluirán las labores de colocación de los toldos antirruido con los que las tascas prevén minimizar las molestias vecinales. Unos toldos en los que, dijo, «han invertido mucho dinero» y que espera que «den sus frutos».

 

TRIBUNALES | Zona tradicional

Castellón sigue trámites para 'legalizar' las tascas al margen del fallo contrario del TSJ

  • El edil Romero se ha reunido con los dueños de los locales

El Mundo - 07/06/2012

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha afirmado este jueves con total rotundidad que el consistorio sigue con normalidad con los trámites necesarios para poder beber alcohol en la vía pública en la zona de las Tascas, tras la aprobación por unanimidad de la nueva redacción del artículo 26 de la ordenanza de Convivencia Ciudadana en el pleno del pasado 26 de marzo.

Romero ha destacado que los trámites municipales siguen su curso y a mediados de mes la Junta de Gobierno aprobará el último trámite para que se pueda beber alcohol en esta tradicional zona de la ciudad, tras conocer la resolución judicial que anula la nueva redacción de este artículo 26. "Desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a agotar la vía judicial siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica en cuanto al auto dictado por el TSJCV pero proseguimos con los trámites municipales que ya nos exige la Ley. Nosotros no hemos hecho otra cosa que cumplir la Ley, por lo que no entendemos ahora este nuevo auto", ha manifestado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha dicho también que los servicios jurídicos municipales están estudiando el nuevo texto en profundidad.

El edil se ha reunido, a última hora de hoy, con los propietarios de las tascas para darles a conocer esta situación y les ha explicado que los trámites municipales siguen su curso, tal y como ya estaba previsto.

 

Nuevo varapalo del TSJ a Castellón por dejar beber en la calle

El tribunal advierte de que no se ha cumplido el fallo que prohíbe el consumo fuera de los bares

El Pais - 7 JUN 2012 - LORENA ORTEGA Castellón - 19:44 CET

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha anulado por segunda ver el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Castellón (aprobada el pasado 30 de marzo) con el que el equipo de gobierno quería dar cobertura legal este mes a la costumbre de beber en las calles de la zona de las tascas. En un reciente auto, el TSJ considera que el Consistorio no ha cumplido con la sentencia de diciembre del pasado año. Pese a este nuevo pronunciamiento, el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha anunciado que seguirán con los trámites para legalizar el consumo este mes.

En la primera sentencia, el alto tribunal valenciano anuló el artículo al considerarlo contrario a la ley valenciana de drogodependencias por “contradicciones” en la redacción.

La citada ley sí permite beber en lugares previamente autorizados y por ello el Ayuntamiento, que entonces rechazó recurrir, optó por aprobar de nuevo la ordenanza con una nueva redacción que fue aprobada en marzo tras pasar el trámite de información pública.

En este tiempo se han instalado toldos fonoabsorbentes para minimizar el ruido y tan solo faltaba la autorización definitiva para permitir beber que debía aprobarse este mes. Durante este tiempo, y a pesar de estar prohibido, se ha continuado consumiendo en las calles en vaso de plástico.

Romero anunció este jueves que proseguirán con los trámites previstos. El nuevo auto es firme y contra él no cabe recurso.

DICTAMEN

 

El TSJ anul·la l'ordenança que permet beure alcohol als carrers de Castelló

L'Ajuntament continuarà amb els tràmits perquè es puga beure a "les tasques"

RTVV 07.06.2012 / 19h45

El Tribunal Superior de Justícia ha anul·lat el nou article de l'ordenança municipal de Castelló que permetia consumir alcohol a la zona coneguda com "les tasques". L'Ajuntament assegura que continuarà fent els tràmits perquè es puga beure a la via pública.

auto113

El consistori ha manifestat que no entén este dictamen judicial i assegura que a mitjan mes la junta de govern aprovarà l'últim tràmit per a permetre l'alcohol al carrer.

CONSIDERA "NO CUMPLIDA" UNA SENTENCIA ANTERIOR

TSJ anula el nuevo artículo de la ordenanza de municipal que permite consumir alcohol en las tascas

El Ayuntamiento continuará con los trámites para que se pueda beber en la vía pública, a la vez que agotará la vía judicial

EUROPA PRESS -  07-06-2012 - Castellón.

   La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado el nuevo artículo 26 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que aprobó el pleno del Ayuntamiento de Castellón para permitir beber alcohol en la zona de las tascas por considerar que no se puede tener "por cumplida en sus propios y precisos términos" una sentencia anterior que ya dejó sin efecto la primera normativa municipal que permitía este consumo.

   Fuentes de la Asociación Castelló Sense Soroll --organización que ha recurrido contra el consumo de alcohol en esta zona de la capital de la Plana-- han explicado a Europa Press que el TSJ basa su fallo en que el punto modificado de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana no cumple la sentencia que ya dictó este mismo órgano judicial en noviembre de 2011 anulando el artículo original por ser contrario a la Ley valenciana sobre Drogodependencias y Otros trastornos adictivos.

   Así, el TSJCV argumenta en su auto que las sentencias "no se cumplen con la simple y formularia eliminación de los actos anulados, sino que, dentro de ciertas coordenadas, impiden también la reproducción de actos y disposiciones iguales a los anulados".

   Al respecto, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha afirmado que el consistorio "sigue con normalidad con los trámites necesarios para poder beber alcohol en la vía pública en la zona de las tascas tras la aprobación por unanimidad de la nueva redacción del artículo 26 de la ordenanza de Convivencia Ciudadana en el pleno del pasado 26 de marzo".

   Romero ha destacado que los trámites municipales "siguen su curso" y a mediados de mes la Junta de Gobierno aprobará el último trámite para que se pueda beber alcohol en esta tradicional zona de la ciudad a pesar de conocer la resolución judicial que anula la nueva redacción de este artículo 26.

AGOTAR VÍA JUDICIAL

   "Desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a agotar la vía judicial siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica en cuanto al auto dictado por el TSJCV, pero proseguimos con los trámites municipales que ya nos exige la Ley", ha apuntado el concejal, que ha añadido: "no hemos hecho otra cosa que cumplir la Ley, por lo que no entendemos ahora este nuevo auto", cuyo contenido está siendo estudiado "en profundidad" por los servicios jurídicos municipales.

   El edil se ha reunido a última hora de este jueves con los propietarios de las tascas para darles a conocer esta situación y les ha explicado que los trámites municipales siguen su curso, tal y como ya estaba previsto.

 

CASTELLÓN

El TSJ ratifica la prohibición de beber alcohol en la zona de las tascas

El Ayuntamiento continuará con los trámites para que se pueda beber en la vía pública, a la vez que agotará la vía judicial

Las Provincias - 07.06.12 - EP | CASTELLÓN

 

El TSJ anula el artículo de la ordenanza que permite beber alcohol en las tascas

Mediterráneo -07/06/2012 - EUROPA PRESS

El TSJ anula la nueva redacción del artículo que permitía beber en las Tascas

Levante – 07-06-12

El artículo 26 de la nueva ordenanza contemplaba en su último párrafo excepciones a la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública para "establecimientos u otros espacios reservados expresamente para esta finalidad como terrazas y veladores, en la zona tradicional de tascas" y durante las fiestas.

 

TRIBUNALES | Sentencia

El TSJCV vuelve a prohibir el consumo de alcohol en las tascas del centro de Castellón

  • El consistorio tenía previsto autorizar el consumo de alcohol este mes

ELMUNDO.es | Castellón - 07/06/2012

Un auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) del 5 de junio del presente, de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, procede a la anulación del nuevo artículo 26 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana (Consumo de alcohol en la calle) aprobada el 30 de marzo de 2012, por considerar "no tener por cumplida la Sentencia en sus propios y precisos términos".

Por lo tanto, y según un comunicado remitido por Castelló Sense Soroll, se mantiene la prohibición contenida en la Ley Valenciana de Drogodependencias, quedando sin vigor la excepción de consumo en la vía publica en la zona de las tascas.

El auto del TSJCV, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, establece que la jurisprudencia existente determina que 'las sentencias no se cumplen con la simple y formularia eliminación de los actos anulados sino que, dentro de ciertas coordenadas, impiden la reproducción de actos y disposiciones iguales a los anulados'.

El pasado 20 de diciembre de 2011, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV admitió un recurso de la asociación Castelló Sense Soroll contra la ordenanza de Convivencia Ciudadana sobre el consumo de alcohol en la vía pública en la zona de las tascas.

EL TSJCV consideró que el consumo en esta zona de la ciudad era incompatible con la Ley Valenciana de drogodependencias y entonces el Ayuntamiento anunció que cambiaría el contenido de esta ordenanza para hacer compatible "el ocio y el descanso de los vecinos". El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó en marzo el nuevo articulado de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y ha iniciado la instalación de toldos fonoabsorbentes para reducir el ruido.

De momento, el consumo de alcohol sigue prohibido desde principios de año. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón tenía privisto aprobar a mediados de este mes el último trámite para autorizar el consumo de alcohol en la vía pública de la zona de las tascas.

 

http://www.radiocastellon.com/index.php?noticia=16222

 

Sociedad

El Ayuntamiento de Castellón sigue con total normalidad con los trámites para poder beber alcohol en la vía pública en la zona de las Tascas y anuncia que agotará la vía judicial

ElPeriodic.com - 07/06/2012

• El concejal de Sostenibilidad ha afirmado que el consistorio “ha cumplido la Ley”

auto112

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy con total rotundidad que el consistorio sigue con normalidad con los trámites necesarios para poder beber alcohol en la vía pública en la zona de las Tascas, tras la aprobación por unanimidad de la nueva redacción del artículo 26 de la ordenanza de Convivencia Ciudadana en el pleno del pasado 26 de marzo.

Romero ha destacado que los trámites municipales siguen su curso y a mediados de mes la Junta de Gobierno aprobará el último trámite para que se pueda beber alcohol en esta tradicional zona de la ciudad, tras conocer la resolución judicial que anula la nueva redacción de este artículo 26. “Desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a agotar la vía judicial siguiendo las indicaciones de la asesoría jurídica en cuanto al auto dictado por el TSJCV pero proseguimos con los trámites municipales que ya nos exige la Ley. Nosotros no hemos hecho otra cosa que cumplir la Ley, por lo que no entendemos ahora este nuevo auto”, ha manifestado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha dicho también que los servicios jurídicos municipales están estudiando el nuevo texto en profundidad.

El edil se ha reunido, a última hora de hoy, con los propietarios de las tascas para darles a conocer esta situación y les ha explicado que los trámites municipales siguen su curso, tal y como ya estaba previsto.

No hay comentarios: