NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 4 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Castellón permitirá beber alcohol en la calle en la zona de las tascas

SOCIEDAD | Excepción de la ordenanza de convivencia ciudadana

El Ayuntamiento de Castellón permitirá beber alcohol en la calle en la zona de las tascas

El Mundo - lunes 04/06/2012 - Efe | Castellón

[foto de la noticia]

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón aprobará a mediados de este mes el último trámite para autorizar el consumo de alcohol en la vía pública de la zona de las tascas.

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha hecho público esta nuevo paso para regularizar el consumo de alcohol en esta zona de la ciudad.

La aprobación se hace de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana y la excepción reflejada en el mismo sobre esta zona tradicional en concreto.

Romero ha declarado que, de esta forma, el Ayuntamiento de Castellóncumple con el último requisito que exige la ley, "por lo que desde el consistorio, con la colaboración de los propietarios de las tascas, hemos llevado a cabo todas las medidas necesarias con el fin de normalizar la situación en esta parte de la ciudad".

El pasado 20 de diciembre, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV admitió un recurso de la asociación Castelló Sense Soroll contra la ordenanza de Convivencia Ciudadana sobre el consumo de alcohol en la vía pública en la zona de las tascas.

EL TSJCV consideró que el consumo en esta zona de la ciudad era incompatible con la Ley Valenciana de drogodependencias y entonces el Ayuntamiento anunció que cambiaría el contenido de esta ordenanza para hacer compatible "el ocio y el descanso de los vecinos".

 

En Castellón se podrá beber alcohol en la calle

Valencia- El Ayuntamiento de Castellón autorizará el consumo de alcohol en la vía pública de la zona de las tascas. Así lo tiene previsto aprobar la Junta de Gobierno Local este mes.


La aprobación se hace de acuerdo con lo establecido en la ordenanza de convivencia ciudadana y la excepción reflejada en el mismo sobre esta zona tradicional en concreto.


Así, el Ayuntamiento de Castellón cumple con el último requisito que exige la ley, por lo que desde el Consistorio, con la colaboración de los propietarios de las tascas, se han llevado a cabo  las medidas necesarias para normalizar la situación en esta parte de la ciudad.


El 20 de diciembre, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV admitió un recurso de la asociación Castelló Sense Soroll contra la ordenanza de Convivencia Ciudadana sobre el consumo de alcohol en la vía pública en la zona de las tascas.


EL TSJCV consideró que el consumo en esta zona de la ciudad era incompatible con la Ley Valenciana de drogodependencias y entonces el Ayuntamiento anunció que cambiaría el contenido de esta ordenanza.

CASTELLÓN

El ayuntamiento levantará el veto al alcohol en las tascas este mes

El concejal Gonzalo Romero anunció que la junta de gobierno aprobará cambiar la ordenanza que prohíbe beber en la calle

Las Provincias - 05.06.12 - I. PALACIOS | CASTELLÓN.

“Los hosteleros aseguran que la caída de beneficios

durante esta temporada es del 60 por ciento”

El Ayuntamiento de Castellón levantará a mediados de este mes la 'ley seca' en las tascas, por lo que El ayuntamiento levantará el veto al alcohol en las tascas este mespermitirá el consumo de alcohol en la vía publica después de la modificación del artículo 26 de la ordenanza de convivencia ciudadana, que era el precepto legal al que se aferraron los partidarios de la prohibición.

Así lo anunció ayer el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, quien explicó que la junta de gobierno local aprobará la excepción normativa que afecta a dicho entorno en cuanto a consumo de alcohol en la vía pública, con lo que se cumple el último requisito necesario para que en las calles Isaac Peral y Barracas se vuelva a permitir sacar bebida a la calle.

«Desde el consistorio, con la colaboración de los propietarios de las tascas, hemos llevado a cabo todas las medidas necesarias con el fin de normalizar la situación en esta parte de la ciudad», afirmó Romero.

De cumplirse los plazos anunciados desde el equipo de gobierno, el veto al alcohol finalizaría aproximadamente cinco meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declarara nulo el artículo 26 de la ordenanza a instancias de la asociación Castelló Sense Soroll.

Hay que recordar que un trámite importante para acabar con la 'ley seca' se tomó a mediados del pasado mes con la instalación de los toldos fonoabsorbentes, que amortiguan los ruidos generados por los clientes de las tascas, que según representantes de Castelló Sense Soroll impedían el descanso de los vecinos de estas calles.

De momento, tal y como expresaron los dueños de locales, ya se han hecho una serie de pruebas y los nuevos elementos son capaces de absorber entre ocho y 13 decibelios, cantidad suficiente para silenciar las quejas vecinales, tal y como apuntan sus mediciones.

Sin embargo, tal y como apuntan desde este colectivo la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública ha supuesto un perjuicio económico muy importante para los locales de la zona, ya que aseguran que las recaudaciones han caído hasta un 60 por ciento respecto al año anterior.

Mala época

Se da la circunstancia, además, de que el fin del veto al alcohol coincide justo en el momento en el que comienza el 'éxodo' a Benicàssim por el periodo estival, por lo que no se espera una excesiva afluencia de clientes a pesar de la modificación de la norma. De hecho, la mayoría de estos locales cierran durante los meses de verano a la espera de que comience de nuevo la época del ocio en Castellón, sobre el mes de septiembre.

La delicada situación por la que han pasado los hosteleros de la zona ha provocado, incluso, que haya habido despidos ante la mengua en las recaudaciones. Y es que aunque los empresarios intentaban 'esquivar' la prohibición sirviendo el alcohol en vasos de plástico, lo cierto es que la afluencia a estas céntricas calles se resintió a causa de esta circunstancia.

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL PERMITIRÁ BEBER EN LA CALLE

Castellón revocará el día 15 la ‘ley seca’ en las tascas

Los empresarios piden la excepción días antes de que estén listos los toldos

Mediterráneo - DAVID P. SOLVES 05/06/2012

La junta de gobierno local del próximo 15 de junio aprobará la autorización expresa para beber alcohol en la calle en la zona de las tascas. Así lo anunció ayer el concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, días después de que los empresarios afectados remitieran la solicitud formal mediante registro.

Se cumplirán así los plazos que el propio Romero fijó semanas atrás, cuando entró en vigor el nuevo artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana, que contempla esta excepción a la ley de drogodependencias del Consell vigente que prohíbe actualmente consumir alcohol en la vía pública.

El dictamen de la junta de gobierno local culminará el largo proceso seguido hasta ahora para poner fin a la llamada ley seca, que se instauró a finales de enero en la capital a raíz de una sentencia judicial que dio la razón a la plataforma vecinal Castelló Sense Soroll y anuló el anterior artículo 26 de la ordenanza. “Desde el consistorio, con la colaboración de los propietarios de las tascas, hemos llevado a cabo todas las medidas necesarias con el fin de normalizar la situación en esta parte de la ciudad”, señaló ayer lunes el edil de Sostenibilidad.

Los empresarios ultiman estos días la instalación de los toldos fonoabsorbentes en las calles Barracas e Isaac Peral para cumplir también el último requisito que quedaba pendiente de la declaración como zona acústicamente saturada (ZAS). Los técnicos jurídicos municipales recomendaron a Romero aplazar la restitución del artículo 26 de la ordenanza hasta que primero se hubieran instalado los toldos para prevenir posibles acciones judiciales de los vecinos contrarios a las tascas.

CHIRINGUITOS // Por otra parte, el concejal de Sostenibilidad aseguró que los dos chiringuitos del Serradal instalados ya funcionan a pleno rendimiento a la espera de que sean adjudicados los contratos de concesión del resto de instalaciones de playa en los próximos días. Los puestos estarán operativos en las playas del Grao hasta el 30 de septiembre.

No hay comentarios: