NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 31 de enero de 2009

OCIO Y DROGAS / BOTELLON EN ITALIA

 

 

ESTUDIO SOBRE EL USO DE LA BURUNDANGA (escopolamina) EN LAS ZONAS DE OCIO.

El 20% de las violaciones, mediante sumisión química

El agresor utiliza una sustancia que altera el estado de consciencia de las víctimas.La mayoría de las mujeres han sido drogadas en fiestas, discotecas y bares.

Mediterráneo - 31/01/2009 ANTONIO BAQUERO

Los agresores mezclan las drogas con las bebidas de sus víctimas, en un descuido de estas.
Foto:JULIO CARBÓ

La sumisión química, que es como se ha bautizado al uso de drogas o fármacos que anulan la voluntad de una persona con el objetivo de agredirla sexualmente sin encontrar ninguna resistencia, está más extendida en España de lo que a priori se temía. Un estudio llevado a cabo por médicos del Hospital Clínico de Barcelona, el primero realizado sobre este fenómeno, ha concluido que el 20% de las violaciones que se producen en España presentan indicios de haber sido cometidas después de que el agresor hubiera drogado a la víctima.

Ayer, en el marco de la Cuarta Jornada de Actualización en Toxicología, Dolors Rodríguez, miembro de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género de este centro hospitalario, explicó que en algunos de los análisis practicados a las víctimas se han hallado rastros de benzodiacepinas (medicamentos depresores del sistema nervioso central), sustancias como la escopolamina (conocida como burundanga o droga de la voluntad) o drogas como el éxtasis líquido. En otros, en cambio, han aparecido trazas de alcohol, de cocaína o de anfetaminas.

NO SE RECUERDA NADA

El agresor suministra dichas sustancias a la víctima sin que esta se dé cuenta. Generalmente las mezcla con la bebida, pues muchas son incoloras e inodoras y difícilmente se percibe su presencia en el líquido. Esos estupefacientes alteran el estado de conciencia de la víctima, sumiéndola en una situación de docilidad extrema. Algunas de estas drogas generan incluso amnesia, con lo que al día siguiente la mujer no recuerda qué le ha sucedido.

Rodríguez presentó ayer los primeros resultados de la investigación llevada a cabo por el centro hospitalario barcelonés sobre la sumisión química. El estudio de los casos ha permitido constatar cómo la mayoría de las agredidas han sido drogadas "en contextos lúdicos como fiestas, discotecas y bares".

La facultativa afirmó que la mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes, aunque también hay algún caso en que la persona agredida es un hombre. "Pese a no recordar nada, las víctimas sospechan que algo ha ocurrido pues se despiertan en un lugar que no conocen, descubren que no llevan ropa interior, notan lesiones en sus órganos genitales o tienen recuerdos fugaces de lo pasado durante esas horas", añadió Rodríguez, quien anunció que el Hospital Clínico, en base a los resultados de la investigación, está preparando un protocolo de actuación para detectar este tipo de violaciones.

EXAMEN

El nuevo protocolo establece que a la víctima se le harán unas analíticas para detectar sustancias empleadas en la sumisión química. Además, se le practicará un examen neurológico, se le reconocerán las pupilas y se le someterá a una entrevista. "Ahí le preguntaremos qué bebida tomó, a qué hora, cómo se sintió al despertar...", añadió esta profesional. Este examen médico, además, se realizará a todas las víctimas de agresiones sexuales, exista o no la sospecha de que han sido drogadas.

 

Italia adopta las leyes 'anti-botellón' y echa la culpa a los estudiantes de España

Agencias | Ecodiario - 28/01/2009

 

berlusconi2.jpg

Calles sin alcohol a las 21:00 horas y, a las dos de la madrugada, la última copa dentro de los locales, son algunas de las medidas de las "ordenanzas anti-alcohol" que el alcalde de Roma, el conservador Gianni Alemanno, ha adoptado para evitar la degradación del centro histórico de la capital.

Estas ordenanzas, similares a las leyes que entraron en vigor en la Comunidad de Madrid en julio de 2002 y, posteriormente, en otras autonomías españolas, conocidas como leyes "anti-botellón", han sido aprobadas para limitar el aumento de la presencia de jóvenes que consumen alcohol en las plazas de la ciudad y para acabar con "la excesiva y desenfrenada movida", según el Ayuntamiento.

Las leyes en este sentido aprobadas, hasta el momento, por siete comunidades autónomas españolas -Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia- respondían a la alarma social creada por el fenómeno conocido como "botellón", una costumbre adoptada por los jóvenes españoles por la que se congregaban en parques y plazas para beber alcohol.

La culpa: de los estudiantes

Una alarma social que se ha trasladado a Roma, donde incluso algunos periódicos locales la han atribuido a una ampliación del horario de la 'movida' nocturna y una cultura alcohólica importadas por los jóvenes italianos precisamente de España, a través del turismo y las becas Erasmus, pero cuyo detonante fue el asesinato, el pasado día 5, de un turista americano en un local de nombre también español: Zaragozana.

Aunque prevén la prohibición del suministro de bebidas alcohólicas en botellas de cristal y en latas para llevar fuera del local, las disposiciones del consistorio romano se diferencian de las leyes españolas en que no legislan sobre el consumo, siempre que se efectúe en contenedores de plástico, y en que se refieren exclusivamente al horario nocturno.

Asimismo, se trata de medidas excepcionales, debidas a lo que, desde el Ayuntamiento, se califica como "situación de emergencia", por lo que sólo está previsto que estén activas hasta el próximo 28 de febrero. Las ordenanzas, que entraron en funcionamiento durante el último fin de semana, se han respetado en la inmensa mayoría de locales del centro, gracias también a un gran despliegue de policía en las principales plazas, pero su andadura ha empezado no sin protestas por parte de los jóvenes.

martes, 27 de enero de 2009

Celebración III Asamblea Ordinaria ACSS

 

 

III ASAMBLEA ORDINARIA

CASTELLÓ SENSE SOROLL

 ConsolidarAvanzar

 Jueves 29 de enero de 2009

19,00 horas

C/ Lagasca nº 2

anagrama ACSSpequeño

Intervendrá Joaquín Morey Navarro

Miembro de Juristas Contra el Ruido y

letrado de l’Associació CSS

Disertará sobre

“Contaminación acústica en la ciudad de Castellón:

medidas judiciales”

.

La sociedad civil ha ser el pilar de la Democracia

 
Castellón

García-Marzá cree que la sociedad civil ha ser el pilar de la Democracia

Las Provincias - 27.01.09 – REDACCIÓN | CASTELLÓN

El catedrático de Ética de la Universitat Jaume I, Domingo García-Marzá, abrió ayer el ciclo de conferencias La Democracia hoy: el papel crítico de la Sociedad Civil con la ponencia titulada La Sociedad Civil y el futuro de la Democracia. El ciclo que se celebra en la Llotja del Cànem, Seu de la Ciutat de la Universitat Jaume I está dirigido por la profesora Elsa González.


"Estamos en disposición de presentar un modelo de sociedad civil radical --señalaba García-Marzá al inicio de su intervención-- que sea capaz de mostrar y de gestionar el potencial ético que encierra la sociedad civil en una doble vía".


Según el catedrático de la Universitat Jaume I, la importancia para las democracias es vital y además necesaria, pues "estamos viviendo una globalización que lejos de ser sólo económica es también política y donde el sentir y el pensar de los ciudadanos es que hoy estamos más ante un 'saqueo global', que ante una 'aldea global'. Por tanto, no es momento de pensar si la globalización es buena o mala, dado que no es un fenómeno natural sino fruto de la acción humana, sino que la clave reside en pensar y ofrecer caminos para dirigir la globalización democráticamente y saber hacía dónde se quiere dirigir".


La sociedad, la clave
En pleno diálogo con grandes pensadores contemporáneos como Habermas, Kaldor, Giddens, Öffe y Beck, entre otros, García-Marzá coincide con ellos en que en la sociedad civil existe una nueva forma de poder -o contrapoder- e indica en su propuesta la necesidad de la sociedad como clave para el futuro de la democracia. No obstante, entra en desacuerdo con ellos cuando reducen ese poder al poder político y cívico, a los contratos sociales ya establecidos o simplemente a la fuerza de los individuos. Por esa razón, resalta sin excluir los ámbitos de poder antes mencionados, el ámbito económico, como por ejemplo el poder de las grandes corporaciones, y sobre todo subraya la importancia de las instituciones que configuran la sociedad.


Al fin y al cabo, recuerda García-Marzá, que "la sociedad civil está compuesta por los individuos y por las instituciones que han creado para afrontar los problemas" y aboga por una ética de las instituciones que se apoya en dos pilares, a saber, "el bien social que proporcionan y la deliberación pública libre".


Por estos motivos, para este experto, el futuro de la democracia puede transitar por muchos caminos sin duda alguna pero el que propone García-Marzá se centra en la generación, mantenimiento y desarrollo de la confianza tanto en el estado como en la sociedad civil. Y sólo desde la justificación del poder que poseen las instituciones que la configuran será posible.

Los videojuegos promueven actitudes antisociales de los jóvenes, según un estudio

 

PUEDEN ABOCAR A LAS DROGAS

 

El Periódico – 23-01-09 / EFE - WASHINGTON

El creciente uso de videojuegos entre los jóvenes perjudica las relaciones con los miembros de su familia y con los amigos, revela hoy un estudio divulgado por la revista Journal of Youth and Adolescence.


La investigación efectuada por el científico Alex Jensen y Laura Walker, una febril aficionada a esos juegos y miembro de la facultad de la Universidad Brigham Young (Utah), se basa en información recogida entre casi un millar de estudiantes universitarios de todo el país.

image

Walker, quien aseguró estar decepcionada por los resultados de su estudio, señaló que cuanto más tiempo pasan los jóvenes frente a los videojuegos peores son sus relaciones con amigos y padres.


Se autoexcluyen
"Es posible que se deba a que los adolescentes se excluyen de relaciones sociales importantes solo para jugar o que quienes tienen relaciones difíciles buscan esa forma de pasar el tiempo", dijo.


"Lo más probable es que esas sean dos de las causas que se transforman en un círculo vicioso", agregó.


Para la investigación, los estudiantes informaron de cuánto tiempo pasan en los juegos y respondieron una serie de preguntas sobre la calidad de su relación familiar, incluyendo la confianza y el afecto que reciben de sus padres y de sus amigos.

image


Todo negativo
Pero los investigadores advirtieron que la influencia de los videojuegos es solo un factor en todo un conjunto que conduce a las malas relaciones personales.


Sin embargo, "lo notable del estudio es que todo lo que analizamos en torno al uso de los juegos electrónicos es negativo", manifestó Walker.


El estudio también reveló que en el caso de jóvenes de más edad la frecuencia en el uso de videojuegos estaba proporcionalmente vinculada a una mayor conducta peligrosa, incluyendo el consumo de bebidas alcohólicas y de drogas.


En el caso de las mujeres jóvenes, la afición a los videojuegos era inversamente proporcional a su autoestima.


Sin embargo, Jensen indicó que los futuros estudios podrían absolver a los entretenimientos electrónicos diseñados para que varias personas jueguen de forma simultánea, ya que supuestamente incrementarían su contacto social.

image

jueves, 22 de enero de 2009

JAVIER MARÍAS - LA ZONA FANTASMA

 

Nuestras autoridades contra el trabajo

El País Semanal - JAVIER MARÍAS 11/01/2009

Como ustedes saben, en España trabajan cada vez menos personas. No es solamente el paro, que va en galopante aumento y que seguirá creciendo. Son también las prejubilaciones masivas, que afectan ya a gente con cincuenta años o menos, y el abundante número de jubilados "naturales", que, con la prolongación general de la vida, pasan un montón de años retirados de las actividades laborales. A ello hay que sumar las dificultades enormes de los jóvenes para encontrar empleo, de tal manera que podría decirse que quienes tiran de verdad del país son los individuos de entre treinta y sesenta años, y eso exagerando. Lo natural sería, por tanto, que a esa franja de la población se la tuviera como a oro en paño, se la cuidara y se le facilitasen las cosas. Se le facilitase, sobre todo, la posibilidad de llevar a cabo su vital tarea, de la que todos los demás dependen.

No es así, sin embargo, sino todo lo contrario. España es, en este aspecto, el país más irresponsable, frívolo, idiota y suicida de toda Europa, y lo es aún más en esta época de crisis, en la que los políticos se hartan de soltar palabras hueras sobre "el esfuerzo de todos", "las vigorosas medidas para combatir la situación", "la deseable combinación de productividad, ahorro y consumo" y demás falacias que no se corresponden en absoluto con sus acciones. A la gente que trabaja, el Estado -ojo, los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas son también Estado- hace lo imposible por impedírselo, y las recién terminadas Navidades han sido irrefutable prueba de ello. En este país, diciembre -extendido hasta el 7 de enero- simplemente no existe a efectos laborales. Entre el disparatado puente de la Constitución y las Pascuas, que ya duran tres si no cuatro semanas, casi nadie pega un palo al agua. Y a los pocos que lo pegan se los mira mal y se les obstaculiza hacerlo.

Yo lamento hablar una vez más del ruido, pero qué quieren, si su reinado se reitera y amplía y a los únicos que parece preocuparnos somos un servidor y el señor Forges. Las autoridades se dedican a crearlo y a propiciarlo, con la colaboración entusiasta de todas las franjas de población desocupadas. Durante las Navidades, como es costumbre, las calles se han llenado de memos gritones, con bocinas prohibidas a los coches pero no a ellos, trompetas y tambores. También de bandas de falsos mariachis y jazzistas y de coros que entonaban -es un decir- villancicos horripilantes. Pero además los Ayuntamientos han montado sus escenarios en plena calle y nos han torturado con música diaria, como si no hubiera decenas de salas y de iglesias en las que poder tocarla. En mi plaza, sin ir más lejos, ha habido "conciertos" los días 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, ¡doce jornadas! Jazz, orfeones, flamenco, corales polifónicas. De ocho a nueve en principio, pero ya hacia las cinco los técnicos de sonido empezaban a "hacer pruebas", consistentes en poner a todo trapo canciones de Dire Straits y Michael Jackson (?) o en soltar la subnormal retahíla de "Hola, sí, uno, dos, tres, qué tal, hola, hola, aquí, ah, sí, sí, hola, ah, ¡sííí!". O bien los intérpretes iniciaban sus ensayos, así que durante cuatro horas diarias nadie del vecindario ha podido trabajar ni concentrarse. Todo esto -lo he visto desde mis balcones- para que a cada representación asistieran cien gatos ociosos a lo sumo. Añadan lo mismo en otras plazas, más los "espectáculos en el exterior", más los mercadillos-verbena, más las "marimorenas o zambombadas", más los veinte belenes -veinte- diseminados por la ciudad.

¿Desde cuándo es competencia del Estado entretener a la gente en las calles? El Estado no está para eso, y sin embargo no hay municipio español que no destine dinerales a las llamadas "Comisiones de Festejos". Y será lo mismo en Carnaval, y en Semana Santa con las procesiones, y en San Isidro en Madrid, y luego vendrán las infinitas fiestas locales del larguísimo verano. Este sigue siendo un país de pandereta, literalmente, en el que todos los esfuerzos de las autoridades van encaminados a complacer a la población más ociosa e improductiva y a castigar a la que aún trabaja. Durante estos días yo he podido hacerlo tan sólo cuando al Ayuntamiento le ha dado la gana de permitírmelo. Es el puro sinsentido: ese Ayuntamiento tiene una deuda acumulada de 7.200 millones de euros, en vista de lo cual, y de que estamos en crisis, se ha dedicado a gastar en chorradas ruidosas para los desocupados y en penalizar el trabajo. Así se sale de ella.

Y al lado de tanto despilfarro dañino e imbécil, una exposición interesantísima y magnífica, "La Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la Segunda República. Arquitectura y Universidad durante los años 30" (Centro Conde Duque), ha estado a punto de no celebrarse -esa Facultad fue el primer edificio de la Ciudad Universitaria, y se ha cumplido su 75º aniversario- porque casi todo el presupuesto se había ido en sandeces. La Comunidad de Madrid ni siquiera ha contribuido, y tanto ésta como el Ayuntamiento permiten que ese edificio racionalista emblemático, en el que enseñaron Ortega, Zubiri, Menéndez Pidal, Besteiro, Gaos, Morente, Sánchez Albornoz, Salinas, Américo Castro y tantos otros, se esté cayendo a pedazos o que se le pongan parches horrendos que lo desvirtúan o lo destrozan. Supongo que nuestras autoridades no sólo ven mal que la gente trabaje, sino también que estudie. Lo tienen fácil para acabar con ambas actividades: ruido y más ruido, más música ratonera y más ruido, y todo en la vía pública.

lunes, 12 de enero de 2009

"Los padres deben enseñar a los hijos que el 'botellón' mata".

 

20 Minutos - A. ANDREO. 25.06.2008

  • La catedrática de Teoría de la Educación, Petra María Pérez, no cree que la presión policial y la prohibición sea la solución.
  • Los padres deben hablar con sus hijos sobre lo que una conducta excesiva puede acarrear.

El perfil del inicio del consumidor del botellón ya se sitúa en la terrible edad media de 13,7 años. ¿Qué está pasando?, ¿por qué tan pronto?, ¿ya no les atraen las videoconsolas ni el fútbol?.

Para Petra María Pérez, catedrática en Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, una de las medidas para evitar el inicio del consumo en edades de Secundaria es hablar sin tapujos a los jóvenes. «Se les debe explicar el problema del alcohol como es. Los padres deben hablar claro sobre lo que una conducta de bebida excesiva puede acarrear, que es la muerte, ya que los jóvenes no calculan las consecuencias».

Una de las medidas para
combatir el botellón es
hablar sin tapujos a los jóvenes

Desde su posición de estudiosa de la materia ha analizado que otro problema es la asimilación del consumo de alcohol desde la infancia. Otro tema candente es el de los megabotellones. «Es una manifestación más de cómo los jóvenes marcan su territorialidad y su autoridad. Pero el problema sigue aunque los desplacen a zonas acotadas, menos ruidosas para los vecinos», añade Petra María Pérez.

Parece que la Ley Seca impuesta en 1997 en Valencia (que impide beber en la vía pública y multa por suministrar bebidas a menores) no ha surtido mucho efecto: «El botellón es un rito de iniciación. Las leyes difícilmente pueden parar esto, porque los menores saben ir a los supermercados y hacerse sin ningún problema con las bebidas alcohólicas».

También rechaza la persecución policial. «No creo que la presión, de la misma manera que la prohibición, sea la solución, ya que estamos en un momento en la vida de los niños en que son, en su mayoría, transgresores», sentencia la catedrática.

Botellones nada punkis

Estudiante (51%) y que vive en el domicilio familiar de clase media (79%). Éstos son los datos que se desprenden de un estudio realizado por el profesor A. Baigarri, de la Universidad de Extremadura. El perfil del practicante del botellón dista mucho de ser atípico. Nada de jóvenes antisistema. Y es sabido que la mayoría de las veces los menores acuden al botellón por mimetismo, para ser aceptados en el grupo, para no ser apartados. Éste es un tema que los padres deben tener muy en cuenta, ya que hay una probabilidad siete veces mayor de que un menor tenga problemas con el alcohol cuando los padres sean muy bebedores.

 

 

Demuestran con ratones que el ‘botellón’ lleva a consumir otras drogas a jóvenes

20 Minutos - J. L. OBRADOR. 09.01.2009

Demuestran con ratones que el ‘botellón’ lleva a consumir otras drogas a jóvenes

 

El fenómeno del botellón en edades consideradas críticas, principalmente durante la adolescencia, puede favorecer la adicción futura al alcohol y a otras drogas, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

El botellón ha provocado daños irreversibles al cerebro de los roedores

Según la jefa del Laboratorio de Patología Celular de este centro, Consuelo Guerri, la alta ingesta de esta sustancia en la adolescencia hace que el joven "se enganche mucho más, porque es una fase crítica de aprendizaje con las drogas en la que el área de recompensa está más desarrollada en el cerebro", lo que hace ver más la aventura que el peligro.

Un experimento llevado a cabo con ratones, a los que se suministraron dosis equivalentes al botellón durante 15 días, ha mostrado "daños irreversibles en el cerebro, ya que en algunas zonas de este órgano había muerte neuronal".

Este hábito conlleva alteraciones motoras y memoria y aprendizaje dañados de un modo irreversible. "Es muy peligroso, porque cada vez se bebe antes. Actualmente, el inicio está en 13,5 años, una edad en la que el cerebro del adolescente no está desarrollado", advierte la doctora Guerri.

Tres preguntas a una experta

¿Qué problemas causa el consumo de alcohol a las embarazadas?
Se ha demostrado que incluso los consumos moderados afectan al cerebro en esta fase y provocan hiperactividad, retraso mental y problemas de motricidad al futuro bebé.

¿Pasa aunque se beba muy poca cantidad?
Sí. Es muy peligroso porque son efectos irreversibles, sobre todo cuando la madre desconoce que está embarazada.

¿Qué recomienda usted a estas mujeres?
Yo recomiendo la abstinencia total, no veo concienciación por parte de la mayoría de mujeres embarazadas. El consumo de alcohol en la gestación es la primera causa de retraso mental prevenible.

Collas y Casales

 

fiestas

Aldaia convoca a las fallas para exigir al Consell un reglamento de los casales

La Junta Local quiere una norma que respete "el derecho al descanso de las personas, pero teniendo en cuenta que las fallas son una señal de identidad del pueblo valenciano"

EUROPA PRESS La Junta Local Fallera de Aldaia (Valencia), que integra nueve comisiones falleras de esta localidad, ha convocado una asamblea de fallas de la Comunitat Valenciana para analizar la situación de los casales y exigir a la Generalitat que apruebe un reglamento "específico" que "legalice y autorice las actividades" que desarrollan estos locales. La asamblea tendrá lugar el próximo miércoles en el Teatro Auditorio de Aldaia (TAMA) a las 21.00 horas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.


La finalidad de esta nueva norma es "buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y a las fiestas tradicionales con el derecho al descanso", según las mismas fuentes. El objetivo de esta reunión del mundo fallero es "plantear al Consell la elaboración y aprobación de una ley que regule la actividad de los casales falleros, ya que actualmente se encuentran en una situación de desamparo e inseguridad jurídica, sobre todo en materia de insonorización de casales, situación que ha provocado el cierre de algunos casales falleros en Gandia, Torrent y Aldaia por orden judicial".


La reunión fallera en el TAMA tiene como objetivo pedir a la Generalitat una "norma específica que dé cobertura legal a las actividades de los casales falleros, siempre desde el respeto al derecho al descanso de las personas, pero teniendo en cuenta que las fallas son una señal de identidad del pueblo valenciano y que son asociaciones que mantienen viva una tradición y que son espacios de relación y convivencia vecinal y de cohesión social".


Actualmente, según indicaron, no existe ninguna norma que regule los casales falleros, "sólo el epígrafe que hace referencia a que deben pedir licencia de actividad como salas polivalentes, según la Ley 472003 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, por lo que se encuentran hoy en una situación de inseguridad jurídica".

 

SE PUEDE LEER TAMBIÉN SOBRE EL TEMA:

Nuestras fiestas
Los casales falleros deberán ser insonorizados, tener salida de emergencia y cumplir horarios
El documento que elabora Gobernación obligará a que los casales estén insonorizados, dispongan de salida de emergencia y cumplan horarios
Las Provincias - 17-12-08 - J. A. Z./M. A. F. | VALENCIA

… / …

Castellón, sin problemas
Juanjo Trilles es el presidente de la Federació de Colles de Castelló. "Somos entidades privadas, no hacemos nada de cara a la calle y por eso, como en la casa particular de cada uno, a partir de las 12 de la noche bajamos el volumen de la música para no molestar a nadie", señaló. Igualmente manifestó que en las fiestas "se pactan horarios con el Ayuntamiento y el resto del año nos regimos por normas como las de cualquier vivienda porque todos los que estamos somos amigos". Pese a todo, no veía mal "que se haga una normativa específica".


Esta última opción la compartía el presidente de la Gestora de Gaiates de Castellón, Andreu Bort. "Los locales que tenemos son para reuniones y en fiestas se ponen carpas que sí que cumplen horarios, entre semana a las dos de la madrugada y los fines de semana a las tres y media". Hasta ahora, añadió, "no ha habido problemas con los vecinos, pero creo que estaría bien tener una normativa que regule todo esto".

… / …

CONFLICTO CON LOS VECINOS

La Junta Fallera reconoce que falta una norma que regule los locales festivos en la Comunitat

La entidad atribuye a su servicio de Incidencias que ningún juez haya cerrado un casal en la ciudad de Valencia

Levante 22-11-08 - M. D./L. S., Valencia/Aldaia

domingo, 11 de enero de 2009

"No se piensa en el bien de los ciudadanos, sino en ganar votos"

 

PASABA POR AQUÍ.

Adela Cortina Orts. CATEDRÁTICA DE ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA : "No se piensa en el bien de los ciudadanos, sino en ganar votos"

Mediterráneo - 11/01/2009 AMPARO PANADERO

Ética de lo cotidiano Para Cortina, la sociedad precisa de sentimientos y valores morales.
Foto:MEDITERRÁNEO

NACIMIENTO VALENCIA, 1947

TRAYECTORIA MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE LAS CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS. PREMIO JOVELLANOS´07. DIRECTORA DE ÉTNOR, VOCAL DE NUMEROSAS INSTITUCIONES Y FUNDACIONES. POR SU GRAN LABOR INVESTIGADORA ES TODO UN REFERENTE INTERNACIONAL

Buscar la verdad, reflexionar y poner en valor al ser humano es su hoja de ruta. Es activista de la ética en la vida social, económica y política, de la que sirve para ser personas, para ser justos y felices. Para alcanzar el bien común y ganar "la gran revolución de que el ciudadano piense por sí mismo".

--Su apoyo y su colaboración en la creación de la UJI fue destacada. De hecho ha sido la primera universidad pública en impartir Ética Empresarial. Ahora va a recibir usted el Doctorado Honoris Causa.

--Lo cual es un honor y una alegría, viniendo de una universidad tan acreditada en la que hay personas pioneras en el campo de la Ética y la Filosofía Política, reconocidas internacionalmente por su trabajo en la empresa y en la Responsabilidad Social Corporativa. Además, están abriendo ya camino en la enseñanza de la Bioética en un curso on line, trabajando con médicos y vinculando la universidad con los hospitales y centros de salud.

--En la crisis que vivimos, ¿qué valor tiene la ética?

--La crisis se ha producido, en parte, por falta de ética, por las decisiones irresponsables de los agentes financieros y las empresas, y por la falta de control por parte de organismos políticos. Lo peor es que paga el conjunto de la sociedad, pero sobre todo los más vulnerables, los que se quedan en el paro, los que no pueden pagar hipoteca, los que están a las puertas de Cáritas pidiendo ayuda.

--¿La crisis es una nueva oportunidad para la sociedad?

--Más valdría que no la hubiera, o que no la notaran tanto los débiles, pero como es inevitable, puede ser el momento para pensar si no vivíamos por encima de lo posible y de lo que requiere una vida feliz.

--¿Cómo sobrevive la ética en esta actualidad económica?

--Lo que sobrevive mal sin ética es la actualidad económica y empresarial, porque sin la responsabilidad de los bancos y las empresas se esfuma la confianza, y cuando esta falta, los bancos no prestan dinero, las empresas recortan plantillas y desciende la producción de bienes.

--¿El consumo es la filosofía de vida de nuestra sociedad?

--Sí. Los políticos, para ganar votos, han de asegurar que crecerá el consumo. Si este no existe, la economía se desangra, y muchas personas piensan que aumentar la posibilidad de consumir es ganar libertad y felicidad. Hemos hecho del consumo el motor de la vida política, económica y personal, y así nos va.

--Para usted, que es una activista del diálogo y del consenso, ¿este país y su mapa político avanzan por el buen camino?

--Lo peor del mapa político es que nadie dice la verdad, que no se piensa en el bien de los ciudadanos, sino en ganar votos, y eso es politiquería, no política.

--¿Qué relación debe tener la ética y la moral con la política?

--La política ha de ocuparse del bien de los ciudadanos, y para eso hemos de reformar los mecanismos de representación, democratizando los partidos.

--¿Y cómo está la ética de los medios de comunicación?

--Es la más importante para que haya democracia. Si los medios de comunicación informan con objetividad, opinan de forma razonable y entretienen con dignidad, ayudan a formar una ciudadanía madura.

--¿Estos valores llegan al ciudadano, son bien transmitidos o es que ya no nos queda tiempo para la reflexión?

--La reflexión es indispensable para ser protagonista de la propia vida. No sé cómo, pero hay que hacerle un lugar importante en el mundo de la consola, los chats, el teléfono móvil y el correo electrónico.

--Terrorismo, guerras, ahora Gaza... ¿cómo valora el estado de salud de este mundo?

--De pronóstico reservado, si miramos esas situaciones. Por fortuna, hay muchos grupos, organizaciones e instituciones con iniciativa e impulso. Las universidades tendrían que trabajar en este sentido creativo.

--¿Qué significa para usted Obama? ¿Es el cambio y la esperanza, tal como afirmaban sus lemas electorales?

--Sí. El hecho de que un negro sea presidente de los Estados Unidos es ya un cambio radical, la muestra de que otro mundo es posible.

--¿Es posible construir una vida en común en nuestras sociedades globales y plurales?

--Si todos comparten unos mínimos de justicia y respetan los proyectos de vida feliz de los demás, claro que es posible.

--¿Qué opina del papel que juega la Iglesia católica española frente a temas como la familia, la homosexualidad o la eutanasia?

--En el seno de la Iglesia católica hay pluralismo en esos temas. Pero las iglesias y los demás grupos religiosos tienen que hacer sentir a las gentes que las religiones son propuestas de felicidad y de esperanza.

--"Dios existe", o "Dios no existe" son campañas de publicidad que circulan por las ciudades españolas, ¿cómo valora estas reacciones sociales?

--Eso son ganas de perder el tiempo, con la cantidad de trabajo que hay. Sería más interesante que se animaran a poner los carteles en los países islámicos, a ver qué pasa...

Castellón / 1984 - Una inspección cerró las cinco discotecas más conocidas

 

EFEMERIDES: Hace 25 años.

Mediterráneo - 11/01/2009  - Ver archivo (pdf)

El Gobierno Civil procedió a cerrar temporalmente cinco discotecas castellonenses tras la tragedia de la sala Alcalá 20. Se trató de las salas L´ Hostal, Pachá, Zeus, Valentino y La Guagua, todas ellas centros de ocio de los castellonenses en los años ochenta.

 

RECORDANDO

Víctimas de la negligencia

A las 4.45 de la madrugada del 17 de diciembre de 1983, apenas 15 minutos antes de la hora de cierre del local, la discoteca Alcalá 20 se convirtió en una trampa de fuego y en la tumba de 81 personas, jóvenes la mayoría. Minutos antes había cesado la música. La chispa de un cortocircuito prendió en las cortinas y se propagó en cuestión de segundos por todo el local, ubicado en tres plantas de sótano y decorado con más de 5.000 kilos de textiles, plásticos y cartón piedra, materiales altamente inflamables.

Muchos de los que huían encontraron las puertas de emergencia cerradas o bloqueadas. Otros intentaron usar extintores y mangueras que no funcionaban. Algunos empleados de la discoteca lograron salvar la vida al escapar por una puerta trasera, mientras cientos de jóvenes corrían perdidos por los pasillos. De las víctimas, 31 personas fallecieron carbonizadas; otras 13, intoxicadas; 36 más, por asfixia o aplastamiento. La víctima número 81 fue la hija de un matrimonio que vivía en uno de los pisos superiores del edificio, y que, tratando de huir del humo, cayó por la terraza al vacío.

Si los dueños de la discoteca, inaugurada tan sólo tres meses antes, hubiesen guardado "la más elemental diligencia", el desastre podría haberse evitado, según dejó escrito la Audiencia Provincial de Madrid en la sentencia que, 11 años más tarde, condenó a penas de dos años de cárcel a los cuatro propietarios del Alcalá 20, al electricista que puso la "deficiente" instalación eléctrica y al inspector del Ministerio del Interior que "no vio" las numerosas irregularidades del local (la condena de este último fue rebajada sustancialmente en 1995 por el Tribunal Supremo).

El Estado, declarado responsable civil subsidiario por los jueces, pagó 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) en indemnizaciones a las familias de las víctimas. Esa ayuda llegó en el verano de 1997, casi 14 años después de la desgracia.

VERA GUTIÉRREZ CALVO - El País - Madrid - 23/11/2005

Ruidos, los justos

 

Una visión profesional - Perfil

«España es el segundo país más ruidoso del mundo y Asturias supera la media»

«En los domicilios sólo se avanzó en aislamiento acústico en el doble acristalamiento de ventanas, pero eso hace que oigamos más el ruido de dentro del edificio, que es mucho»

La Nueva España – 10-01-09 - Gijón - MARIBEL LUGILDE

  ángel gonzález

 Ruidos, los justos. Ésa parece ser una de las consignas de la sociedad moderna, aunque a unos les está costando más que a otros respetar esa norma de convivencia, salud y medio ambiente. Llevada al mundo de la empresa, la lucha contra el ruido encuentra un excelente ejemplo en la empresa gijonesa Basel S. L..

Sus dos grandes áreas de actividad son la ingeniería acústica así como la ejecución de obra para el aislamiento y el acondicionamiento sonoro de recintos.


Sus clientes: teatros, hoteles, restaurantes, cadenas de supermercados, estudios de radio y televisión, pero también -y cada vez más- particulares que declaran la guerra a vecinos ruidosos, a la discoteca de turno o a la empresa constructora de su propia casa por no haberla aislado convenientemente. Y es que, según Alejandro González, director técnico de Basel, los constructores siempre se han desentendido en este asunto aunque las cosas cambiarán este mismo año, con la entrada en vigor de las nuevas exigencias en materia de prevención del ruido previstas en el código técnico de la edificación.


-¿Cuáles son esas nuevas exigencias contra el ruido en los edificios?
-Una de las más importantes es el hecho de que, en las nuevas edificaciones, condición imprescindible para conseguir la cédula de edificabilidad será la realización de mediciones in situ certificadas. Esto es muy importante porque hasta ahora los materiales utilizados en la construcción vienen con unos parámetros de aislamiento acústico medidos en laboratorio pero luego esos valores cambian en la aplicación real y eso hay que comprobarlo con una medición.


-¿Y a la vista de lo que viene, los constructores se están poniendo las pilas para hacer los edificios más silenciosos?
-Pues la verdad es que no. Hay cantidad de obra nueva -da igual si es de VPO o de la zona más cara de la ciudad- que no cumple los requisitos que hoy por hoy ya está exigiendo la ley, mucho menos los futuros. A muchos constructores con los que comentamos que las exigencias legales van a cambiar nos dicen que no les preocupa porque ellos están ya cumpliendo, cuando nosotros tenemos sobre la mesa informes de edificaciones de esas mismas constructoras con situaciones realmente sangrantes.


-¿De qué situaciones concretas me habla?
-Ascensores anclados en la pared de un dormitorio infantil, lo que se traduce en una vibración permanente; la sala de calderas instalada debajo de una vivienda sin el preceptivo aislamiento; los bajantes de los baños, que el del quinto tira de la cisterna y lo oye el del primero; tabiques que parecen de papel que dejan pasar todos los ruidos del vecino?


-De manera que el problema es básicamente la mala calidad en la edificación, no el vecino ruidoso.
-Desde luego, en el 90 por ciento de los casos es así, porque si un edificio está bien aislado ya puede tener una discoteca al lado que no lo va a notar. El problema es que los pisos se venden por lo que se ve, no por lo que no se ve; el futuro comprador se fija en la terminación de la cocina, en los baños, en el portal o en el ascensor pero no puede saber que, debido a una mala insonorización, va a oír roncar al vecino todas las noches a través de la pared. En lo único que se ha avanzado en el aislamiento acústico en las viviendas ha sido en las ventanas, con el doble acristalamiento que aísla del ruido de la calle, pero ¡ojo¡ cuando eso ocurre oímos más el ruido que existe dentro del edificio, que es mucho.


-¿Y no les compensa a los constructores hacerlo bien desde el principio en vez de embarcarse en procesos que saben que van a perder?
-Podría parecer que sí pero de hecho no, porque aunque los propietarios, con todos sus informes técnicos, los demanden y acaben ganando por la vía judicial, ésta es tan lenta que no todos se animan a iniciarla, al final los tiempos se dilatan y las soluciones llegan tarde y mal.


-O sea que, por el momento, ustedes trabajan más para particulares cabreados que para constructores responsables.
-Sí, trabajamos mucho para propietarios, inquilinos, comunidades de vecinos? constantemente nos llegan nuevos casos.


-¿Por qué se ha producido este cambio? ¿Antes éramos más tolerantes contra el ruido y de pronto nos hemos hartado?
-No creo que sea tanto una cuestión de menor tolerancia contra el ruido como de mayor conocimiento de los derechos como ciudadanos y como consumidores. Esto ya ha ocurrido en otros países de Europa donde nos llevan años de ventaja. No olvidemos que España es el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón? y Asturias está por encima de la media nacional.


-Y en nuestro país ¿quién ha espabilado antes?
-Comunidades autónomas como Valencia o País Vasco o ayuntamientos como el de Vigo han elevado mucho su nivel de exigencia contra el ruido en el ámbito de la construcción. En el caso del País Vasco, ha creado en Vitoria el Labein, laboratorio de referencia para la medición de materiales.


-El grueso de su cartera de clientes son hoteles, restaurantes, supermercados? ¿son empresas más concienciadas?
-En general sí. En este campo trabajamos el aislamiento acústico de las instalaciones y también el acondicionamiento de las mismas, es decir, que tengan una buena acústica, que no se produzcan reverberaciones... Los casos típicos son el cura al que no se le entiende en una iglesia, el actor al que no se le oye en un teatro, el barullo constante en una sidrería que te impide entenderte con la persona con la que estás, o quienes están comiendo en una mesa de un restaurante y pueden estar escuchando la conversación que se desarrolla en la mesa que está en otro ángulo del local. En este campo, la verdad es que cada vez más los decoradores son conscientes de esta problemática y nos consultan sobre materiales.


-¿Y cuáles son los materiales más utilizados para el acondicionamiento acústico?
-Hay muchos, madera perforada, que se importa de Austria; espuma de poliuretano o resina de melamina, que se importa de Italia; viruta de madera prensada con magnesita, que se importa de Holanda, también placa de cartón yeso o lana de roca, de fabricación nacional.


-¿Por qué no se fabrican en España gran parte de estos materiales?
-Buen pregunta. Como en tantas cosas, hay que irse fuera a comprar materiales que perfectamente podrían fabricarse aquí.


Alejandro González Suárez (Gijón, 1976) es ingeniero técnico industrial e ingeniero químico por la Universidad de Oviedo, además de técnico superior en prevención de riesgos laborales. Desde 2003 trabaja en la empresa gijonesa Basel SL como director técnico, bajo la dirección de su padre, Luis González Iglesias, y con el apoyo desde 2008 de su hermano pequeño, Javier (Gijón, 1984), también ingeniero. Los tres comparten su pasión por las motos, aunque también hay un hueco en su tiempo libre para la música y el cine.

sábado, 10 de enero de 2009

El coche eléctrico, sin ruidos, sin humos y sin excesos de velocidad

 

Ecodiario.es - 9/01/2009

Barcelona, 9 ene (EFE).- Más silenciosos, sin humos, y con la posibilidad de acabar con los excesos de velocidad. Éstas son sólo algunas de las ventajas del coche eléctrico, donde un simple GPS permitiría enviar al motor las órdenes para que el vehículo no superara los límites permitidos en una vía concreta.

/imag/efe/2009/01/09/1826412w.jpg

El sistema sería fácil, explica el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona Ricard Bosch, pues el vehículo estaría dotado de una antena que recibiría la información sobre la velocidad máxima en ese punto, que se transmitiría al motor "y así, por mucho que se apriete el acelerador, el coche no correrá más".

No obstante, la expansión del vehículo eléctrico todavía tiene algo de quimera ante los intereses de las grandes multinacionales del petróleo, y a pesar de que, como suele ocurrir en medio de una crisis, su funcionalidad ha vuelto a ponerse sobre la mesa.

"A la fuerza ahorcan y ahora se empieza a ver que el modelo actual es insostenible", afirma Bosch ante las prisas que de repente les han entrado a algunas administraciones a la hora de promocionar la producción de estos vehículos, cuando en España no existe siquiera ni una infraestructura incipiente que permita recargar las baterías de estos vehículos para ofrecerles mayor autonomía.

"Ahora, en España, con el coche eléctrico, como mucho, puedes hacer el Camino de Santiago, mendigando la corriente por restaurantes y bares, como hizo un amigo mío al que le regalaban la electricidad", bromea Bosch, quien explica que la venta de electricidad al detalle requeriría, primero, una modificación legal.

La existencia de una "mano negra" contra este tipo de vehículos no sólo es una leyenda urbana, sino el eje de un interesante filme, "¿Quién mató al coche eléctrico?" (2006), un documental del norteamericano Chris Paine que apunta a varios de los que en los últimos años se habrían encargado de "asesinarlo": fabricantes, petroleras, gobiernos y también consumidores reticentes a cambios.

Paine pone en su punto de mira al gigante General Motors (GM), que a mediados de los noventa sacó al mercado -en parte obligado por una normativa en California que iba a exigir coches de emisiones 0- un modelo eléctrico, el EV1, un prototipo eléctrico bien recibido por los consumidores más concienciados, algunos tan famosos como Mel Gibson o Tom Hanks.

Según el documental, fue la propia multinacional la que acabó con la potencial demanda por medio de una campaña anti publicitaria, casi suicida, para justificar ante el gobierno californiano dejar de producirlo (algo que ocurrió en 2003), a lo que le ayudó además la apuesta de la administración Bush por los coches de hidrógeno, con una tecnología "más arriesgada", más cara, y más vinculada a algunas empresas de hidrocarburos, explica Bosch.

El millar de unidades del EV1 fabricadas, que sólo se alquilaron a los interesados, nunca vendidas, fueron recuperadas por GM, y casi todas ellas trituradas en sus instalaciones de Arizona bajo la protesta de quienes consideraban esta acción un crimen contra el medio ambiente, por lo que llegaron incluso a organizar el funeral de este coche eléctrico en junio de 2003.

"Todo el mundo se resiste a que se le acabe la gallina de los huevos de oro y algunos sectores con grandes intereses no están dispuestos a muchos cambios", afirma Bosch, que, frente a los que reclaman una revolución en el sector del automóvil, se muestra más partidario de una evolución "porque las revoluciones son siempre traumáticas".

No obstante, las nuevas baterías de ion-litio, menos pesadas y de mayor autonomía, los sistemas de recarga más eficientes y rápidos o los cambios en la legislación -más dura en materia de emisiones- son elementos que algunas grandes marcas -Nissan, Mitsubishi y otra vez GM- no pueden obviar, por lo que se han volcado, ahora parece que en serio, en el desarrollo de prototipos de coches eléctricos para que sean una realidad "de serie" en la próxima década.

Los primeros modelos apuntan a vehículos de una autonomía de unos 160 kilómetros, con prestaciones de conducción y tamaño similares a los convencionales, pero más caros, aunque ya existen otros modelos más modestos, con autonomías y velocidades también más reducidas (70 kilómetros de alcance a 80 km/h máximo), útiles para desplazamientos cortos, como para ir al trabajo.

Para Bosch, a quien no le gusta hablar de "fechas utópicas que luego no se cumplen", durante un tiempo funcionarán como paso natural los actuales híbridos (gasolina/diesel-eléctricos), para pasar a un híbrido que estará dotado de motores de gasolina que sólo se utilizará para recargar la batería del vehículo eléctrico mientras éste vaya circulando, sin que tenga que detenerse.

El ingeniero catalán explica además que el coche eléctrico bidireccional podrá ser utilizado como fuente de energía cuando se produzcan cortes de suministro, como si fuera un generador.

Cuando el ruido hace daño

 

Noche en Santa Fe

Cuando el ruido hace daño

El Litoral - 05/01/09 - Arq. Manuel P. Víttori

La contaminación sonora implica la introducción en los hogares de ruidos o vibraciones, en niveles que producen alteraciones y molestias que finalmente resultan perjudiciales para la salud.

El ruido de las ciudades ha sido un problema para los seres humanos desde hace siglos. En la antigua Roma ya existían normas para controlar el ruido emitido por las ruedas de hierro de las carrozas que golpeaban las piedras de las calles y que alteraban el sueño de los vecinos.

Actualmente, la contaminación sonora en las ciudades es considerablemente mayor, y en muchas de ellas los niveles y variedad de ruidos exceden los límites aptos para la salud humana, siendo la primera causa de enfermedades que afectan el funcionamiento de los sistemas circulatorio, respiratorio, endócrino, inmunológico y en los sistemas sensoriales especializados del aparato auditivo.

A su vez, es una agresión que provoca daño lentamente pero de manera acumulativa. Más aún cuando esta problemática comienza a expandirse, perjudicando algunos barrios residenciales que por su propia esencia se caracterizaban por estar exentos de ruidos. A las soluciones hay que buscarlas con ayuda de las ciencias físicas, de la acústica, de la ingeniería y la arquitectura, y de las ciencias sociales y humanas

Por eso en varios países el ruido y la contaminación ambiental que produce, junto con la falta de seguridad, son unas de las principales quejas de los habitantes.

Tomando el toro por las astas

Para resolver el problema de la contaminación sonora, expertos en el tema recomiendan medidas coercitivas, derivadas de las leyes y el desarrollo de programas educativos, cuyos objetivos sean concientizar a la población a fin de que se involucre más en esa problemática ambiental.

En función de esto, muchas administraciones municipales y barriales han desarrollado y puesto en marcha distintas reglamentaciones con un objetivo común: controlar, regular y disminuir el nivel de ruidos, especialmente durante la noche.

En las ciudades de Córdoba, Rosario, Mar del Plata o Buenos Aires, y como manera de delimitar las acciones a seguir por la contaminación sonora que provocan los lugares de diversión nocturna, primero se comenzó por reconocer el problema para luego determinar cuáles son las faltas que más comúnmente se cometen y finalmente, generando normativas específicas a las que se puede apelar al momento de aplicar acciones correctivas que incluyen: limitaciones y regulaciones a las distintas fuentes de emisión de sonido (consolas de los boliches), obligación de uso de paneles acústicos, inspecciones permanentes, clausuras temporarias o permanentes a los infractores, etc.

Antecedentes

Antecedentes que legitimen la lucha contra la contaminación sonora no faltan. Para empezar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los ruidos generan molestia y por lo tanto deben ser caracterizados como dañinos.

Por otro lado, el artículo 41 de la Constitución de la Nación Argentina (en la reforma del año 1994) garantiza a todos los habitantes el derecho a un ambiente sano y equilibrado y establece la obligación de particulares y autoridades de preservarlo. Sobre esa base, varias municipalidades y comunas han generado normas que contemplan la protección del medio ambiente, estableciendo los niveles de ruido permitidos por la emisión de música que se irradia a la vía pública y los horarios que deben respetar los locales nocturnos, previamente habilitados. También se han dispuesto operativos de control con ensayos y mediciones de nivel sonoro de ruido emitido.

Por su parte, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 ampara contra los vehículos que exceden los límites de ruido permitidos.

A nivel nacional, también existe una propuesta de Ley Nacional de Ruido redactada por un grupo de acústicos argentinos, que en el año 2007 fue aprobada por la Cámara de Diputados, la que contempla la problemática del ruido en forma integral.

Como ejemplo a tener en cuenta: en 2004 la Legislatura porteña aprobó el Proyecto de Ley de Control de la Contaminación Acústica Nº 1.540. Ese texto contiene la aspiración de someter a sus disposiciones "cualquier actividad pública o privada y, en general, cualquier emisor acústico que origine contaminación por ruidos y/o vibraciones que afecten a la población o al ambiente y esté emplazado o se ejerza en el territorio de la ciudad, sin perjuicio de lo establecido por la legislación vigente...".

Es a partir de esta ley que se ejecutan los controles correspondientes a fin de cumplimentar sus determinaciones. En su texto se presenta la clasificación de las áreas de sensibilidad acústica y los niveles de inmisión y emisión de ruidos y vibraciones producidas por los emisores acústicos, tomando como referencia las normas Iram correspondientes.

¿Qué pasa en Santa Fe?

Contrariamente de lo que sucede en otras ciudades argentinas, en Santa Fe el tratamiento de este tema es más light y permisivo, con muchos que opinan que los jóvenes son un producto de la sociedad con derecho a divertirse y que el negocio de la noche, además de entretenerlos, también genera nuevos puestos de trabajo.

Teoría que al parecer han comprado muchos funcionarios agregando que, por cuestiones de seguridad, esos centros de diversión es preferible que estén concentrados y emplazados próximos o directamente enquistados en la propia trama urbana, algunos pegados a zonas residenciales.

Estas teorizaciones evidentemente no consideran que los derechos de unos terminan donde comienzan los de otros y que los ruidos que se generan desde los boliches (música a alto volumen, gritos, escapes de autos y motos, etc.) perjudican seriamente a los vecinos. Daño que no sólo impide el necesario descanso sino que, además, baja notablemente el valor de las propiedades por las cuales el propio municipio sigue cobrando altos impuestos.

De este modo, en invierno en la zona de la Recoleta y ahora en verano en la tradicional Costanera, durante las noches y madrugadas de los fines de semana, los vecinos son sistemáticamente torturados por los ruidos sin control, no existiendo lo que los especialistas definen como la "noche acústica" que permita el necesario descanso.

Interminables noches donde la presión acústica y el ruido de la música a todo volumen proveniente de los boliches en vez de disminuir, aumenta hasta hacerse insoportable. Situación agravada especialmente por los tres que, insólitamente habilitados y sin ningún tipo de barreras acústicas, funcionan a "cielo abierto", dos en la Costanera Este y el otro frente al Club de Regatas.

Está claro que son las conductas inadecuadas de algunos empresarios de la noche las que producen la contaminación sonora. Pero también aquí hay una evidente responsabilidad de las autoridades municipales que no planifican ni controlan y justifican su inacción y falta de sanciones afirmando "no haber recibido denuncias a un número especialmente habilitado" que, curiosamente, nunca contesta.

Estamos hablando nada menos que de la calidad de vida de la gente y en Santa Fe sería bueno que de una vez por todas o la Municipalidad o la propia Justicia se ocupen del tema y le den una rápida solución.

image

En diferentes puntos de la ciudad, la diversión genera serios problemas de convivencia.

El país del ruido

Juan Luis Gil Vázquez . Porriño

El Correo Gallego – 05-01-2009

Periódicos y estudios informan que España es el país que está entre los tres ó cuatro más ruidosos del mundo. Creo que va siendo hora de que las autoridades tomen alguna medida al respecto. Los vecinos de las zonas de movida han de soportar los escándalos nocturnos. Las casas casi siempre parecen estar hechas de papel y se escuchan los sonidos de las viviendas colindantes. Las constantes obras que se realizan en las calles, abriendo zanjas una vez por año, en ocasiones dos veces al año, para canalizaciones, hacen que la vida cotidiana sea un constante ruido.

Imagínense las personas que trabajan habitualmente por las noches lo que han de soportar cada mañana cuando van a descansar. Son muchos más de lo que cree la gente, personal de la sanidad, de seguridad, vigilantes privados, recogida de basuras, taxistas, personal de gasolineras y de mantenimiento, servicios de emergencias, bomberos, repartidores, conductores de líneas nocturnas, pescadores nocturnos que descargan al amanecer, locutores, militares, camareros de locales nocturnos, dependientes de tiendas 24 horas, camioneros, recepcionistas de hotel, un sinfín de oficios y ocupaciones. A ellos nadie les respeta, se les dice que hay que aguantar, la vida transcurre de día. Por ello se deberían hacer campañas de sensibilización para que las personas sean más respetuosas con los vecinos, radio y televisión más bajas, no hablar a gritos, pero eso es cuestión de educación.

Siempre escuché que en otros países, incluso en el interior de los bares, la gente conversa en tono mucho más bajo que aquí. España sigue siendo diferente. España es el paraíso de los niñatos y de algunos que no lo son tanto, que con sus flamantes motos o coches aceleran bruscamente, derrapan, hacen trompos, llevan la música a tope, sin que se haga nada. Y qué me dicen de los dichosos cohetes los días de fiesta. ¿Es lógico que lancen docenas de fuegos por las mañanas a veces en sesiones de casi una hora para fastidiar a los que están durmiendo?, ¿por qué no se regula todo esto?

miércoles, 7 de enero de 2009

Las tascas 'afines' al alcalde

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra. (Foto: Lidón Barberá)

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra. (Foto: Lidón Barberá)

IVÁN LÓPEZ GARCÍA

El Mundo / Valencia (Ciudadano CVA) 5 de enero.-

Parece ser que la crisis no afecta a todos. Algunos bares de Castellón siguen haciendo un espléndido negocio con el alcohol (y nuestros jóvenes).

Los restaurantes y pubs están obligados a pagar muchísimo dinero por el alquiler de locales de ocio, a cumplir con una restrictiva normativa y a no dejar pasar a los menores.

En cambio, las tascas del centro, a las cuales acuden muchos funcionarios del Ayuntamiento a almorzar, alquilan un local de 20 metros cuadrados y disponen de la calle pública como su terracita particular, haciendo un grandísimo trabajo.

No hay derecho, señor alcalde, a que beneficie a sus amigos de las tascas mientras que al resto de empresas del sector del ocio nos funden a pagar impuestos.

No hay derecho a que cierren locales 'no afines' mientras que deja que sus amigos hagan un gran negocio cerrando algunas calles de Castellón y las utilicen como bebederos particulares. Que paguen al menos un alquiler a los vecinos, ¿no?



Mundo-04-01-09

Ciudadano CVA. www.elmundo.es/valencia

El Mundo / Castellón al día, domingo 4 de enero de 2009.

InterfonoCalcinado01-01-09

¡¡ NO COMMENT !!

martes, 6 de enero de 2009

Musicoterapia

 

ENTREVISTA.

José Luis Palacios DIRECTOR DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA : "La musicoterapia se emplea para tratar enfermedades específicas"

06/01/2009 MARÍA JESÚS MARCO

Director Palacios está al frente del cuso de musicoterapia.
Foto:ÁLEX PÉREZ

LUGAR DE NACIMIENTO BURGOS

EDAD 59 AÑOS

ACTIVIDAD PROFESOR TITULAR DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, EN LA UNIVERSITAT JAUME I Y DIRECTOR DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA

FORMACIÓN TÍTULO SUPERIOR DE PIANO Y PSICÓLOGO

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa organiza un curso de introducción a la musicoterapia, que comenzará a finales de enero, bajo la dirección José Luis Palacios, del departamento de Educación de la UJI.

--¿Qué es la musicoterapia?

--Musicoterapia --según la definición adoptada por la Federación Mundial de Musicoterapia en el VIII Congreso celebrado en Hamburgo en julio del 1996-- "es el uso de la música o de sus elementos por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o un grupo en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos que sean relevantes para que desarrollen una mejor calidad de vida a través de la prevención, la rehabilitación y, al tiempo, del tratamiento". Es una disciplina paramédica que ayuda al paciente a prevenir, restaurar y acrecentar la salud física y mental.

--¿Qué estrategias emplea?

--En el campo de la educación, el musicoterapeuta profesional aplica estrategias para tratar los problemas de conducta y aprendizaje, el restablecimiento de la función del lenguaje y la comunicación, mejorar las relaciones interpersonales y es eficaz en el tratamiento de las alteraciones psíquicas y emocionales. En el campo de la educación especial, la musicoterapia cuenta con estrategias específicas para tratar a los pacientes con síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo y psicosis, alteraciones motrices y neurológicas. Actualmente estamos desarrollando programas de musicoterapia específicos para tratar la enfermedad de Alzheimer con óptimos resultados. Al respecto, estamos colaborando en proyectos de investigación en el Centro de Mayores Fundación Reina Sofía de Madrid y en otros centros, donde formamos a los equipos médicos para que apliquen dichas técnicas.

--¿Qué objetivos persigue?

--Sus objetivos son descubrir y aprender a utilizar la influencia del sonido y de la música sobre el ser humano como medio de diagnóstico, prevención y terapia; desarrollar la memoria, imaginación creativa, expresión, comunicación a través de un contexto no verbal, la percepción de la expresión, etc.; y armonizar, a través de la música, la vida fisiológica, afectiva, mental y social.

--¿A quién se dirige?

--Está dirigido a profesionales de la música, de la salud, de la educación y a aquellas personas que tengan la inquietud de utilizar el arte para procurar una mejor calidad de vida.

Pantallas acústicas en carreteras.

Madrid - Alcorcón

La Comunidad invertirá 420.000 euros en pantallas acústicas en la M-406 para evitar el ruido

Madridpress -  06/01/2009 

 PantallasAcusticas

La Comunidad de Madrid invertirá 420.000 euros en la instalación de pantallas acústicas en la carretera M-406 a su paso por la urbanización Los Castillos, en la localidad de Alcorcón, para evitar que el ruido de la circulación moleste a los vecinos.

 

El director general de Carreteras, Borja Carabante, se comprometió con la Asociación de Vecinos de Los Castillos a instalar pantallas acústicas allí donde técnicamente sea viable atendiendo así a una reivindicación vecinal histórica.


La instalación de las pantallas, que tendrán cuatro metros de altura y constará de un zócalo de hormigón de un metro y tres metros de metacrilato, comenzará el próximo mes de febrero, informó el Gobierno regional.

Pantalla-Metacrilato2