Europa incorpora las propuestas de Gavà para reducir el ruido de los aviones
El ayuntamiento había presentado una decena de enmiendas al nuevo texto | Introducen aspectos medioambientales y restricciones a los cambios de operativa
La Vanguardia - 16/10/2012 - Baix Llobregat y L'H - Gavà. (EFE).-
El objetivo es mejorar la convivencia con los aeropuertos Aena
MÁS INFORMACIÓN
La Unión Europea ha incorporado al reglamento de control del ruido de los aviones buena parte de las enmiendas presentadas por el Ayuntamiento de Gavà a través del eurodiputado Andrés Perelló. El objetivo de las propuestas de Gavà es contribuir a minimizar el impacto acústico que la actividad de los aeropuertos genera en los municipios del entorno.
El alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, asegura que “de esta manera se reconoce el trabajo que desde hace siete años estamos haciendo desde el ayuntamiento de Gavà para mejorar la convivencia con el aeropuerto”.
Las enmiendas introducen aspectos medioambientales, exigen la redacción de una directiva en lugar de una normativa porque la segunda es de obligado cumplimiento para todos los estados a partir del día siguiente de su aprobación y la primera prevé una adaptación a cada uno de los territorios.
Balsera considera que con la aprobación de las enmiendas se garantiza el equilibrio entre los municipios que hay en el entorno de los aeropuertos y los gestores. “El texto original rompía este equilibrio y decantaba la balanza a favor de los intereses de las operadoras y de las líneas aéreas porque rebajaba las exigencias en lo relativo al impacto acústico e incluso abría la puerta a aplicar operativas perjudiciales para el territorio” apunta Balsera.
Las enmiendas introducidas también permitirán que las administraciones locales y los vecinos puedan hacer oír su voz y defender sus intereses. “El texto nos pone en igualdad de condiciones con los operadores y las líneas aéreas y eso garantiza que las restricciones operativas se apliquen previa consulta del territorio, según el alcalde de Gavà.
No hay comentarios:
Publicar un comentario