*
CASTELLÓN
El TSJ insta al Consistorio a volver a medir el ruido en la zona de Lagasca
El juez estima en parte un recurso de Sense Soroll y da tres meses de plazo para acatar el fallo que obligaba a repetir las pruebas
Las Provincias - 04.10.12 - L. N. C. | CASTELLÓN.
Nuevo varapalo judicial para el Ayuntamiento de Castellón y, una vez más, relacionado con la contaminación acústica. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha emitido un auto por el cual obliga al consistorio a acatar un fallo anterior que instaba a realizar las mediciones necesarias para determinar los niveles de ruido en la zona de ocio de Lagasca, a fin de declararla si procede como acústicamente saturada (ZAS).
En concreto, la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, a la que ha tenido acceso Las Provincias Castellón, estima en parte el recurso de apelación presentado en su día por la asociación vecinal Castelló Sense Soroll, al entender que las citadas mediciones no se realizaron conforme la normativa vigente, dado que, entre otras cosas, no se llevaron a cabo «durante tres semanas consecutivas o tres alternas en un plazo de 35 días naturales» tal y como viene exigido por la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica de la Generalitat Valenciana.
Con todo, el magistrado responsable de la sala insta al Ayuntamiento de la capital de la Plana a dar ejecución a la sentencia de 2010 en un «plazo máximo de tres meses» contados desde la notificación de la resolución. Tres meses durante los cuales el equipo de gobierno deberá volver a realizar controles sonométricos en en el entorno formado por las calles Lagasca, Marqués de la Ensenada, Obispo Salinas, Tenerías y avenida Hermanos Bou, al objeto de declarar, si procede, el referido ámbito como zona acústicamente saturada.
Así pues, al Ejecutivo del popular Alfonso Bataller se le complican todavía más las cosas, ya que de un tiempo a esta parte ha tenido que lidiar con los problemas de ruido en otros concurridos puntos de la ciudad como las tascas, el polígono industrial Los Cipreses o el puerto del Grao.
Sin embargo, Lagasca y las tascas son, sin ningún género de duda, los principales talones de Aquiles del ayuntamiento. Y es que precisamente estas dos zonas acumulan gran cantidad de sentencias judiciales contrarias a la Administración local.
Al otro lado está, casi siempre, Castelló Sense Soroll, una entidad vecinal cuyo objetivo es acabar con la contaminación acústica que, dicen, sufre la ciudad. De hecho, no hay que olvidar que, hace apenas una semana, la asociación volvió a denunciar el exceso de ruido en las tascas, declarada zona ZAS en 2010.
Además, también ayer, y además de valorar de forma «positiva» el nuevo fallo del TSJ relativo a Lagasca, Sense Soroll acusó al consistorio de haber «ignorado» una reclamación administrativa presentada el pasado mes de junio en la que se le instaba a tramitar el procedimiento para la declaración de esta zona como acústicamente saturada . Una reclamación a la que se adjuntó, señalan, «un estudio previo realizado por una empresa colaboradora de la Administración y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que concluye y demuestra que dicho entorno cumple los requisitos que la normativa establece para obtener dicha declaración».
*
La ZAS apunta a la zona de Lagasca
El TSJ cuestiona las mediciones realizadas en los días previos y posteriores a la Magdalena y obliga al ayuntamiento a repetir el estudio acústico
Levante 04-10-12 - J.MESTRE CASTELLÓ
El Tribunal Superior de Justicia obliga al Ayuntamiento de Castelló a repetir mediciones de contaminación acústica en el entorno de la zona de ocio de Lagasca al objeto de valorar si esta zona necesita la declaración de Zona Acústicamente Saturada. El TSJ echa atrás el primer análisis municipal que determinó innecesaria esta medida por realizarse en los días previos y posteriores a las fiestas de la Magdalena, es decir en fechas que registran una menor afluencia de gente. El ejecutivo local tiene tres meses para volver a ejecutar los análisis y podría verse obligado a aprobar la ZAS si las nuevas conclusiones indican que este lugar genera más decibelios de lo permitido. Sería la segunda zona de Castelló con esta declaración tras las tascas.
El ejecutivo local realizó las pruebas en 2010 por orden de otro fallo de lo Contencioso Administrativo que le instó a materializar las actuaciones que había acordado en 2006 en la calles Lagasca, Marqués de Ensenada, Obispo Salinas, Tenerías y avenida Hermanos Bou. En este punto se agolpan varios locales nocturnos y los vecinos llevan años exigiendo medidas para reducir las molestias causadas por el ruido. De sus reivindicaciones nació el colectivo de Castelló Sense Soroll.
El equipo de gobierno llevó a cabo las mediciones la última semana de febrero y las dos últimas de marzo, justo en los días previos y posteriores a las fiestas de la Magdalena. Sus resultados señalaron que este punto cumplía la Ley de Contaminación Acústica y los munícipes populares decidieron que no hacía falta promover la ZAS. Sense Soroll pidió ampliar las mediciones a un periodo de doce meses y, tras desestimar su propuesta el mismo juzgado, insistió con un recurso de alegación.
Tres meses
El TSJ estima ahora que el ayuntamiento ejecutó de forma incorrecta la primera sentencia, revoca el primer auto del Contencioso y obliga al consistorio a repetir el estudio acústico en un "plazo máximo de tres meses", según dicta el fallo facilitado ayer por Sense Soroll. El tribunal cuestiona el hecho de que el equipo de gobierno promoviera los análisis en unas semanas que la Lagasca suele concentrar menos gente de lo habitual. El ejecutivo local adujo entonces que había obviado efectuar las mediciones durante tres semanas seguidas, como marca la ley de Contaminación Acústica, al estar en medio las fiestas. Señaló que la Magdalena no era una fecha representativa al contar con más afluencia de lo normal. Las mediciones realizadas tampoco "son representativas" dado la menor afluencia en dichos días.
La sala desestima la pretensión de Sense Soroll de extender las pruebas durante un año y pide al ejecutivo de Alfonso Bataller que repita las pruebas en los términos que establece la legislación -tres semanas seguidas-. La declaración ZAS prohibiría la apertura de nuevos establecimientos mientras estuviera en vigor (dos años) y limitaría el horario de cierre de los establecimientos.
Segundo frente judicial
El ayuntamiento suma un segundo frente judicial con Sense Soroll, que también ha llevado a los tribunales el consumo de alcohol en las calles de las tascas. En este caso se ha promovido la ZAS y una ordenanza de convivencia que regula la ingesta de alcohol. El TSJ ha derogado este año el artículo de la norma cívica que validaba la excepcionalidad de las tascas por contravenir la ley de drogodependencia. Propietarios y consistorio han presentado un recurso de casación y esta zona podrá mantener su singularidad hasta que resuelva definitivamente el Tribunal Supremo. Si falla en su contra, colocarán como alternativa mesas en alto -conocidas comos veladores- para adaptarse a la ley.
*
SOCIEDAD | Reclamación de Castelló Sense Soroll
El TSJCV ordena al Ayuntamiento volver a medir el ruido en la calle Lagasca
Podrá declarar, si procede, la zona como acústicamente saturada
El Mundo -| Castellón - 04/10/2012 - Europa Press
La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado al Ayuntamiento de Castellón iniciar las actuaciones necesarias para determinar la contaminación acústica del entorno de las calles Lagasca, Marqués de la Ensenada, Obispo Salinas, Tenerías y avenida Hermanos Boupara declarar, si procede, el referido ámbito como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).
Así, el TSJ ha estimado en parte un recurso de apelación interpuesto por la Asociación Castelló Sense Soroll contra un auto de dicho juzgado de 14 de octubre de 2010 que desestimaba, a la vez, un escrito de la Asociación en el que se consideraba incorrectamente ejecutada la sentencia por parte del Ayuntamiento tras decidir el consistorio que no se daban las circunstancias para iniciar un expediente de declaración de ZAS en dicho entorno tras realizar unas mediciones.
La sala, a la vista de las alegaciones formuladas por la parte apelante, entiende que procede la revocación del auto apelado, mediante el cual el juzgado dispuso tener por ejecutada la sentencia y acordó el archivo de las actuaciones.
Así, el TSJ señala que el auto recurrido no se ajusta a derecho cuando afirma que las mediciones efectuadas en la zona de estudio se llevaron a cabo durante tres semanas consecutivas o tres alternas en un plazo de 35 días naturales, tal y como exige la Generalitat Valenciana, ya queentre la primera semana y la segunda se dejó transcurrir un periodo de dos semanas sin efectuar mediciones.
Por lo tanto, la sala asegura que no es cierto que el Ayuntamiento haya dado cumplimiento a la sentencia, pues es necesario que el consistorio practique un nuevo estudio previo de la situación para declaración de ZAS cuyas mediciones se ajusten a derecho.
Por otra parte, la Asociación Castelló Sense Soroll ha indicado en un comunicado que el pasado mes de junio presentó ante el Ayuntamiento de Castellón una reclamación administrativa instándolo a la tramitación del procedimiento para la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de la zona del entorno de Lagasca aportando junto a la misma un Estudio Previo realizado por una empresa colaboradora de la Administración y ENAC, que "concluye y demuestra que en la calle Lagasca se cumplen los requisitos que la normativa establece para ser declarada como Zona Acústicamente Saturada".
Dicha reclamación --según el colectivo-- "ha sido ignorada por el Ayuntamiento de Castellón, incumpliendo nuevamente la legalidad dentro de su política de apoyo al ocio nocturno por encima de la defensa de los derechos fundamentales de los vecinos".
*
Sociedad
Romero: “El Ayuntamiento cumplirá el auto del TSJCV y realizará un nuevo estudio previo de la situación acústica de la zona de Lagasca, Marqués de la Ensenada, Tenerías, Obispo Salinas y avenida Hermanos Bou”
• El concejal de Sostenibilidad afirma con rotundidad que el TSJCV solamente estima el recurso de Castelló Sense Soroll de forma parcial
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy que el consistorio “cumplirá el auto del TSJCV y realizará un nuevo estudio de la situación acústica de la zona de Lagasca, Marqués de la Ensenada, Tenerías, Obispo Salinas y avenida Hermanos Bou”. De esta forma, el edil ha concretado que, “como no puede ser de otra forma, vamos a cumplir con lo que ha dictado el TSJCV aunque no hay que olvidar que el Tribunal solamente ha estimado el recurso de apelación de Castelló Sense Soroll de forma parcial”.
Romero ha destacado también que esta misma mañana, al tener conocimiento de dicha resolución judicial, ha mantenido una reunión con los técnicos municipales con el fin de dar cumplimiento a lo requerido por el auto judicial. De esta forma, durante estos tres próximos meses se realizarán las mediciones acústicas en la zona en cuestión siguiendo las indicaciones transcritas en esta resolución judicial.
No obstante, el edil ha recordado que dicho documento del TSJCV estima como “acertado la ubicación de los sonómetros instalados por el Ayuntamiento de Castellón que en su día midieron acústicamente las zonas anteriormente reseñadas, así como el periodo de tiempo de tres meses en el que se realizó dicha medición tal y como llevó a cabo el consistorio y no el de un año al que hace referencia la parte apelante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario