NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Castellón. Denuncia de la Contaminación Acústica de las Tascas (2).

ContaminacionTascas

Castellón

Sense Soroll acusa al PP local de desoír las denuncias por el exceso de ruido en las tascas

Un estudio elaborado por la entidad revela que, en horas punta, se superan en hasta 35 decibelios los niveles establecidos por ley

Las Provincias - 31.10.12 - L. N. C. | CASTELLÓN.

Recuerdan que no cumplir la Ley de contaminación acústica puede derivar en el cierre de los locales

Apuntan a la jornada del jueves como la más conflictiva, pero también los viernes y sábados

La asociación vecinal Castelló Sense Soroll no está dispuesta a ceder en la lucha que desde hace ya muchos años le enfrenta con los locales de la céntrica zona de ocio conocida como las tascas y también con el ayuntamiento, al que acusan de desoír sus continuas denuncias por exceso de ruido. De hecho, ayer mismo el colectivo daba a conocer un informe en el que se alertaba del «elevado» grado de contaminación acústica y en el que se tildaban de «insuficientes» las medidas correctoras adoptadas por el consistorio para poner freno a esta situación, como la instalación de toldos fonoabsorbentes y veladores.

En concreto, el documento de Castelló Sense Soroll, elaborado a partir de las mediciones desarrolladas en las calles Isaac Peral y Barracas entre el 16 de septiembre y el 13 de octubre, incide en que el origen del problema es que se sigue permitiendo el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, y en que se hace con un grado de ocupación muy superior al autorizado en el decreto del 3 de julio de 2012, por el que el ayuntamiento daba permiso a los locales para instalar tres veladores en la calle de 6,4 metros cuadrados.

Todo ello provoca, argumentan desde la asociación, que se siga incumpliendo «gravemente» la Ley 7/2002 de Protección Contra la Contaminación Acústica en todo el tiempo de funcionamiento de la actividad, con valores de hasta 35 decibelios por encima de los máximos permitidos. «En casi la totalidad del tiempo de actividad, los valores superan en más de 15 decibelios los límites establecidos por dicha normativa, que en zonas residenciales se sitúan en 55 decibelios hasta las 22.00 horas y en 45 a partir de esa hora». Una circunstancia que, advierten, «está tipificada como falta muy grave», correspondiendo sanciones de entre 6.000 y 60.000 euros y la posibilidad de llevar a cabo el cierre cautelar de los locales.

Además, el informe hecho público por la entidad vecinal apunta a la jornada del jueves como la más conflictiva de la semana y, a las nueve de la noche como la hora más ruidosa. Unas conclusiones que aseguran haber puesto en conocimiento del equipo de gobierno popular sin que éste haya hecho nada al respecto.

Exigen compromisos

De hecho, según indican desde el colectivo, las mediciones se han llevado a cabo «a la vista de que la situación se mantenía en niveles muy superiores a lo que las normativas municipales y autonómicas contemplan» y «con el agravante de que el Ayuntamiento de Castellón se negaba a realizar un seguimiento de dichos niveles como se estableció cuando en 2010 se declaró la zona de las tascas como Acústicamente Saturada (ZAS).

Sense Soroll vuelve a denunciar el ruido y el gentío en Las Tascas

Presentan un informe al ayuntamiento y alegan que las medidas correctoras no han surgido efecto

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 31-10-12

 

La Associació Castelló Sense Soroll, plataforma cívica local, ha vuelto a denunciar en un comunicado la situación de contaminación acústica que -en su opinión- sufre la zona de las Tascas.


En un estudio sobre contaminación acústica titulado "Tascas de Castelló", elaborado por este colectivo, se indica que los vecinos de la zona "continúan soportando las mismas molestias desde hace más de 20 años semana tras semana y ni la ZAS (Zona Acústicamente Saturada), ni los toldos fonoabsorbentes, ni el decreto que autoriza los veladores han logrado reducir los ruidos por eludir la causa real y evidente que origina la contaminación acústica, la inaccesibilidad y la suciedad".
Dicha causa -según Castelló Sense Soroll- es "la aglomeración de personas en las vías públicas consumiendo bebidas alcohólicas". Según la plataforma, el ayuntamiento es "buen conocedor de esta situación por denuncias casi semanales en el registro de entrada del mismo". A su modo de ver, las autoridades locales de cualquier color hace tiempo que nos han dado la espalda". Frente a ello, el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, señaló que "realizaremos este trimestre nuevas mediciones en la zona y, una vez, conozcamos los resultados, actuaremos en consecuencia para conciliar ocio y descanso vecinal".

Sense Soroll lanza otro informe sobre ruidos

Mediterráneo – 31-10-12

 

LA ASOCIACIÓN Castelló Sense Soroll difundió ayer un nuevo informe realizado en la calle Isaac Peral --en plenas tascas-- entre el pasado 16 de septiembre y el 13 de octubre que revela que “los vecinos de la zona continúan soportando las mismas molestias desde hace más de 20 años semana tras semana y ni la ZAS, ni los toldos fonoabsorbentes ni el decreto que autoriza los veladores, han logrado reducir el ruido”. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, afirmó que este trimestre habrá “nuevas mediciones en la zona de las tascas”.

 

 

Castellón repetirá mediciones en las tascas este trimestre.

Sense Soroll denuncia 85 decibelios en fin de semana, 20 puntos más que los autorizados por la normativa acústica.

El Mundo – 31/10/12 - Chelo Pastor / Castellón.

escanear0031

 

El Ayuntamiento de Castellón realizará nuevas mediciones sonoras en la zona de las tascas

31 de Octubre de 2012 a las 07:16:45 | Radio Castellón

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha destacado que el Consistorio realizará este trimestre nuevas mediciones en las tascas y que, una vez se conozcan los resultados de las mismas, actuará “en consecuencia para conciliar el ocio con el descanso de los vecinos”. Romero responde así a la Associació Castelló Sense Soroll, que ayer volvió a denunciar la situación de contaminación acústica que sufre esta zona de ocio.
Un estudio sobre contaminación acústica en las tascas elaborado por este colectivo indica que los vecinos de la zona “continúan soportando las mismas molestias desde hace más de 20 años semana tras semana” y que ni la Zona Acústicamente Saturada ni los toldos fonoabsorbentes o el decreto que autoriza los veladores “han logrado reducir los ruidos”. Dice que la causa real que origina la contaminación acústica es “la aglomeración de personas en las vías públicas consumiendo bebidas alcohólicas”.

No hay comentarios: