NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 27 de octubre de 2012

Cáceres. La Audiencia levanta el cierre cautelar de dos bares en La Madrila.

 

LA AUDIENCIA LEVANTA EL CIERRE CAUTELAR DE DOS NUEVOS BARES EN LA MADRILA

Cacereños Contra el Ruido: "La decisión judicial de abrir los bares es un desastre"

Latino's reabrió anoche tras 7 meses cerrado por orden de la jueza. Down no lo hizo porque está pendiente de traspaso. Los vecinos exigen a los dueños que cumplan la ley y el ayuntamiento está dispuesto a convocar la Mesa del Ruido

El Periódico de Extremadura - SIRA RUMBO 27/10/2012

 

 El Latino's horas de antes de comenzar su fiesta de reapertura, con copas a 3 euros y sorpresas. El Latino's horas de antes de comenzar su fiesta de reapertura, con copas a 3 euros y sorpresas.Foto:FRANCIS VILLEGAS

La primera resolución de la Audiencia fue magnífica, la segunda fatal y la tercera un desastre". Con estas palabras definió Antonio Durán, presidente de Cacereños Contra el Ruido --colectivo que se querelló contra los bares de La Madrila--, la decisión de la jueza de levantar el cierre cautelar a dos nuevos establecimientos: Down y Latino's. La resolución se ha dictado después de que los propietarios de locales hayan acreditado la instalación de limitadores de sonido. Para Durán, el cierre cautelar fue positivo, pero considera negativa para los vecinos la reapertura en junio de Pasadena Copas y Barroco y ahora de otros dos locales.

"Es un desastre porque las familias que dormían ahora van a dejar de hacerlo. Me parece una tomadura de pelo porque el auto no entra a valorar las licencias de los bares. Latino's lleva a cabo una actividad clandestina", recalcó Antonio Durán, uno de los emisores de esa querella criminal presentada contra quince establecimientos de la zona de copas por excelencia de la capital cacereña. Cabe recordar que de esos quince, la Audiencia ordenó cerrar ocho en el mes de marzo --Down, Latino's, Pasadena, Barroco, Machiavello, Labele, La Cuerda y Submarino--. De ellos, tras presentar las pruebas de insonorización oportunas o la instalación de limitadores de sonido, la jueza ha permitido reabrir a cuatro: Barroco, Pasadena, Down y Latino's.

MAS DENUNCIAS

Cacereños Contra el Ruido advierte de que continuarán con las denuncias si los bares ocasionan molestias a los vecinos. "Es una decepción total. Desde el primer día que abrieron Pasadena y Barroco comenzaron los ruidos y nuestras denuncias. Ahora volveremos a hacerlo", señaló Antonio Durán.

Por su parte, desde el colectivo vecinal La Madrila-Peña del Cura, acatan el levantamiento del cierre cautelar, pero exigen a los propietarios de los establecimientos que respeten la normativa vigente: "El mayor problema es que reabran a las 05.30 horas, además no tienen licencia para ello. Que cumplan con la ley y que desarrollen su actividad conforme a su licencia", aseguró el presidente, Miguel Salazar. Y calificó positivamente la condición que impone la jueza de llevar a cabo mediciones cada 15 días para comprobar que no se supere el límite del ruido permitido (90dBA en el caso de Latino's y 100dBA en Down).

Por otro lado, Miguel Salazar solicitó la retirada de licencia de los locales que llevan más de seis meses cerrados por cese de actividad y volvió a reabrir el debate sobre la Mesa del Ruido. El portavoz del equipo de gobierno, Valentín Pacheco, aseguró que "no tengo ningún inconveniente en que la Mesa del Ruido se vuelva a convocar para tratar de hablar nuevamente con todas las partes involucradas en este asunto" y recordó que no se ha hecho antes por las actuaciones judiciales pendientes.

"Es un asunto complicado, en el que estamos atados de pies y manos", apostilló Pacheco, haciendo referencia a que la competencia de ordenar el cierre de un local porque no cumple el horario pertenece a la Junta de Extremadura. "A lo más que va a llegar el ayuntamiento es a mediar --en la Mesa-- para compaginar lo que es el ocio con lo que es el derecho al descanso. Las órdenes de la policía municipal en el ámbito de nuestras competencias son que se cumpla a rajatabla con la norma", advirtió Pacheco.

El portavoz del gobierno recordó que la policía local sí puede regular los ruidos producidos dentro de los bares, pero la competencia en el horario de cierre pertenece a la Junta. "La policía levanta los atestados y los remite a la Junta para que ésta actúe en consecuencia. Cuando se produce un incumplimiento del horario no tenemos capacidad para cerrar. Lo más que podemos hacer es que cuando se llama la atención varias veces para que lo cierre, si no lo hace, se presentan las denuncias oportunas incluso ante la fiscalía, pero no podemos hacer más", recalcó Pacheco.

MODIFICACIONES

El portavoz del gobierno recordó ayer también que el ayuntamiento ha insistido en más de una ocasión a la Junta sobre la necesidad de modificar la normativa de ocio "para evitar que se puedan producir situaciones por las que más se quejan los vecinos, como la de los establecimientos que cierran a una determinada hora y que abren posteriormente, lo que genera gran cantidad de gente en la calle y es lo que provoca más ruido. Tampoco podemos ordenar a la policía que diga a estas personas 'dispérsense'. El problema es que la presencia de varios cientos de personas provoca esos ruidos", dijo.

En medio del debate sobre la saturación de bares de copas y los ruidos en La Madrila, Latino's reabrió ayer sus puertas a las 22.00 horas con una fiesta de inauguración con copas a 3 euros, sorpresas y regalos para los asistentes. Por la mañana los peritos programaron el limitador de sonido y la policía local les dio el certificado de apertura. Down no abrió porque el negocio está pendiente de traspaso. Mientras tanto, el proceso judicial por la querella de los vecinos continúa parado 'sine die'.

No hay comentarios: