NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 14 de octubre de 2012

Colocan sonómetros para medir el ruido en Lagasca

*

Colocan sonómetros para medir el ruido en Lagasca

Una sentencia del TSJ obliga a repetir las mediciones pero el colectivo Sense Soroll denuncia que se han situado en los puntos menos ruidosos

Levante – 14-10-12 - LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ

Zona de "pubs" de la calle de Lagasca de Castelló.

Zona de "pubs" de la calle de Lagasca de Castelló.  vicent gamir

 

El Ayuntamiento de Castelló ha colocado esta semana seis sonómetros en la zona de ocio de Lagasca y Tenerías para repetir las mediciones sonométricas que realizó en marzo del año 2010, y cumplir así con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha estimado parcialmente el recurso de apelación que interpuso la Asociación Castelló Sense Soroll.


El primero de los sonómetros, según informan desde Sense Soroll, se ha instalado en la calle Obispo Salinas, en la plaza de Sanidad. Ya estuvo en la misma ubicación en otras ocasiones, y hasta esta semana existía un sonómetro permanente conectado al ayuntamiento cuyas mediciones, según la asociación, "guarda sin hacerlas públicas". Se ubica en un lateral de los locales You y Mystic, ubicados en la calle Lagasca, "huyendo de la zona más ruidosa", afirman.


El segundo de los sonómetros está en la calle Lagasca número 15. Se sitúa en la fachada de la discoteca Lolitas y también estuvo ubicado en la misma farola la vez anterior. El tercero está en la calle Marqués de la Ensenada número 18, "dentro de un balcón". En concreto, según la asociación está en el cruce con la avenida Hermanos Bou, "dentro de un balcón y encima de la cocina del bar Mercado de las Tapas, al lado de la discoteca OXO. "En veces anteriores el sonómetro se ubicaba en la farola a la izquierda del balcón, situada sobre la puerta de la discoteca", añaden.


El cuarto sonómetro está en la calle Tenerías número 21, encima del pub Kché. El quinto también está en la calle Tenerías cruce con la calle Orpesa. "Cambia de ubicación, ya que la vez anterior estaba al otro lado de la calle, en la primera farola de la calle Orpesa y ya estuvo en la fachada trasera de la Conselleria de Educación", apuntan desde la organización. Ahora está encima de una administración de loterías, "para medir el ruido de los bombos del gordo de Navidad", exponen con sorna.


El sexto y último sonómetro está instalado en la calle Torreblanca cruce con Tenerías. "También cambia de ubicación ya que está sobre la fachada del bar Blasco, y la vez anterior estaba frente al pub Particular, en una farola de la fachada del edificio de Telefónica", concluyen.
Cabe recordar que los sonómetros se han instalado después de que el Tribunal Superior de Justicia haya obliga al Ayuntamiento de Castelló a repetir las mediciones de contaminación acústica en el entorno de la zona de ocio de Lagasca al objeto de valorar si esta zona necesita la declaración de Zona Acústicamente Saturada.

El TSJ echa atrás el primer análisis municipal que determinó innecesaria esta medida por realizarse en los días previos y posteriores a las fiestas de la Magdalena, es decir en fechas que registran una menor afluencia de gente. El ejecutivo local tiene tres meses para volver a ejecutar los análisis y podría verse obligado a aprobar la ZAS si las nuevas conclusiones indican que este lugar genera más decibelios de lo permitido.

No hay comentarios: