NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 28 de octubre de 2012

Castellón. Exposición pública del Mapa Estratégico del Ruido.

 

Levante

 

El 97,6 % de los vecinos de Castelló soporta a diario una presión acústica excesiva

El nuevo mapa del ruido de la ciudad constata que sólo el 2,4 % de los castellonenses vive con niveles inferiores a los 55 decibelios que marca la ordenanza contra la contaminación acústica - El 43,3 % de la población aguanta diariamente un ruido de 65-70 decibelios y un 27 % entre 60-65

Levante – 28-10-12 - J. MESTRE CASTELLÓ

Las calles de las tascas cuentan desde hace dos años con la declaración de Zona Acústicamente Saturada.

Las calles de las tascas cuentan desde hace dos años con la declaración de Zona Acústicamente Saturada.  carme ripollés

El nuevo plan de movilidad municipal, que aspira a fomentar el transporte público, y las medidas contra la contaminación acústica no han logrado atajar el exceso de ruido en Castelló. Sólo un 2,4 % de la población de la capital de la Plana soporta un ruido inferior a los 55 decibelios que establece la ordenanza local, según revela el nuevo mapa estratégico del ruido de Castelló que acaba de salir a exposición al público.


El ejecutivo local ha llevado a cabo este estudio a petición de la Generalitat en cumplimiento de una directiva de la Comisión Europea, que obliga a la realización de estos análisis en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Su finalidad es permitir una evaluación global de la exposición a la contaminación acústica en la ciudad. El mapa de Castelló recoge diferentes planos con los niveles de ruido en el término municipal, recogiendo un nivel acústico global y los impactos de los tráficos viario y ferroviario.


Y según sus resultados, la mayor parte de los castellonenses viven bajo un ruido inadecuado, es decir, soportan unos decibelios superiores al mínimo de 55 decibelios. El 43,3 % de la población aguanta diariamente un ruido de 65-70 decibelios, un 27 % entre 60-65 y un19,5 % entre 70-75. Únicamente un 2,5 % de los vecinos está expuesto a menos de 55 decibelios y un 6,5 % entre 55-60.


La legislación europea establece por regla general unos límites 65 decibelios diurnos y 55 durante la noche. La ordenanza municipal de contaminación acústica, de acuerdo con la normativa del Gobierno valenciano, establece 55 decibelios de día y 45 de noche en zonas residenciales, 65 de día y 55 de noche en lugares de ocio, y 45 de día y 35 de noche en usos sanitarios. Según las conclusiones del diagnóstico, por el día (de 07.00 a 19.00), un 4,5 % de la población soporta menos de 55 decibelios y un 17 % entre 55 y 60, sufriendo el 78,5 % una presión sonora superior a los 60 db.


Por su parte, en horario nocturno, un 42 % de los ciudadanos recibe entre 55 y 60 decibelios, un 28 % entre 60 y 65 y un 23 % entre 50 y 55. En 2008, el ayuntamiento presentó otro plan acústico municipal que indicaba que diariamente el 16,9 % de la población aguantaba un índice de ruido de un nivel adecuado (menos de 55 db), mientras que el 64 % estaba en un nivel aceptable (valores que superan en menos de 10 db el límite. El análisis de hace cuatro años subrayaba que el tráfico rodado generaba el 90 % del ruido de Castelló, las zonas de ocio el 5 % y el tránsito ferroviario un 5 %.

ZAS en las tascas
El mapa de ruido estratégico remarca que algunas de los viales con más presión acústica son las calles que comprenden la zona tradicional de las tascas, Lagasca, avenida del Mar y calles adyacentes y Gobernador, entre otros. Al respecto, el ayuntamiento declaró hace dos años las tascas como zona acústicamente saturada, que contempla la suspensión de la concesión de nuevas licencias de actividades, la limitación del consumo de alcohol en el exterior hasta las 23.30 horas, mayor presencia de la Policía Local, la colocación de toldos fonoabsorbentes y la realización de campañas de concienciación sobre el ruido.


No obstante, a estas alturas las tascas mantienen unos niveles excesivos de ruido y todo hace indicar que en enero se prorrogará la ZAS. También se llevarán a cabo nuevas mediciones en la zona de ocio de Lagasca.

No hay comentarios: