NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Albacete Contra el Ruido tramita una media de 160 denuncias al año

 
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RUIDO

La asociación, presidida por Francisco Sánchez, considera que Albacete es una de las ciudades más ruidosas de Castilla-La Mancha, puesto que «no se ha llevado a cabo una persecución de los maltratadores acústicos»

La Tribuna de Albacete - 29/04/2010 - NANI GARCÍA

Imagen de tráfico en la ciudad, una de las principales causas de ruido.R.SERNA

El ruido representa un importante problema ambiental, constituyéndose hoy día como uno de los contaminantes atmosféricos más agresivos, además de ser el causante de trastornos físicos y de desequilibrios psicológicos en las personas sometidas a ciertos niveles de ruido, según la Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido y las Actividades Molestas (Peacram), de la que es miembro la asociación Albacete contra el ruido, que considera que nuestra ciudad es una de las más ruidosas de la región.


«Albacete es, posiblemente, una de las ciudades más ruidosas de Castilla-La Mancha, puesto que no se ha llevado a cabo una persecución de los contaminadores acústicos», declaró el abogado de la asociación Albacete Contra el Ruido, Andrés López, manifestando que, anualmente, reciben en torno a 600 consultas sobre contaminación acústica, que derivan en unas 160 denuncias, aproximadamente.


Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Conciencia por el Ruido, Andrés López habló de cómo se encuentra la ciudad en este sentido, detallando cuáles son los ruidos que más afectan a los albaceteños, según su experiencia, y qué soluciones se proponen para evitar que aumente el número de víctimas por la contaminación acústica.


El abogado de la asociación albaceteña manifestó que «las víctimas del maltrato acústico tienen la sensación de que las autoridades no hacen lo suficiente para luchar contra la lacra que supone el maltrato acústico, de tal manera que los agresores se sienten alentados por una administración excesivamente dulce».


Así, consideró que los Ayuntamientos creen en el liberalismo económico y no tienen en cuenta que la Constitución Española dice que «por encima del desarrollo económico está el medio ambiente, la salud y el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad de domicilio».


Problemas. El principal problema de ruido que afecta a los ciudadanos es el derivado de las actividades que tienen que ver con la Hostelería, pues «algunos locales no están insonorizados y no disponen de los aislamientos verticales y horizontales que los separan de los domicilios», dijo López.


Además, añadió que el tráfico también provoca contaminación acústica porque no se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de la ciudad «la unificación y la creación del carril bici de manera operativa».


En este sentido, afirmó que la ciudadanía percibe que «los encargados de velar por la calidad de la vida y el medio ambiente no dan ejemplo».


Lamentó también que hay mucha gente que prefiere vender su vivienda a iniciar una lucha que puede ser muy larga.


El Ayuntamiento de Albacete «no es consciente» del daño que las víctimas de la contaminación acústica están padeciendo, indicó, resaltando que «no se ha pedido perdón a ninguna de las víctimas que han ganado procedimientos judiciales».


Buen Gobierno. Albacete Contra el Ruido está pendiente de que el Código de Buen Gobierno con el que quiere dotarse el Ayuntamiento de la ciudad establezca un reconocimiento público a las víctimas de la contaminación acústica.


Andrés López dijo que, si se lo permiten, harán alegaciones para que en el Código de Buen Gobierno «se establezca el parámetro de poder marcar qué concejales son buenos y serios y cuáles son los que perjudican a la ciudadanía».


Preguntado por si habría que exigir al Ayuntamiento de la ciudad que sea más beligerante en todos los aspectos relacionados con el ruido, subrayó que no se trata de que el Consistorio sea más duro, sino que «sea más realista con las personas que acuden a la oficina de Promoción Económica para decirles que el sector de la Hostelería está saturado y abrir un establecimiento con los requisitos de cerramiento acústico tiene costes muy elevados».


A este respeto, Andrés López añadió que el Ayuntamiento «exigen más requisitos para abrir una mercería que para autorizar la colocación de una terraza» y esto «no es muy razonable».

No hay comentarios: