NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 22 de octubre de 2010

Castellón se compromete con el Síndic a solucionar las molestias acústicas en el Puerto

Realizarán controles y abrirán expedientes sancionadores

  • El origen está en la denuncia presentada por una asociación de vecinos
  • El defensor del pueblo valenciano valora y aplaude las medidas

El Mundo - 22/10/2010 - Europa Press | Castellón

image

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha recibido la contestación del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en la que acepta la recomendación que el defensor del pueblo valenciano le hizo llegar para que "adoptara todas las medidas que estén a su alcance para eliminar al máximo posible la contaminación acústica existente" en la zona lúdica del Puerto de Azahar.

En su contestación, el alcalde de Castellón anuncia al Síndic que se van a realizar actuaciones "de control" con apertura de los expedientes sancionadores, "si se producen incumplimientos de la normativa vigente".

Según ha informado la entidad en un comunicado, esta recomendación tiene como origen la denuncia presentada por una asociación de vecinos, en la que expone las "insoportables" molestias acústicas que padecen durante la etapa estival los vecinos del Puerto Buenavista, colindante con la zona lúdica del Puerto de Azahar, como consecuencia de "los ruidos procedentes de la música, de los puestos del mercadillo y, de las terrazas de los pubs, que se prolongan hasta altas horas de la madrugada".

En su recomendación, el Síndic apunta que los ruidos inciden "perniciosamente" sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, así como a los derechos constitucionales a la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna.

Asimismo, Cholbi recuerda que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana dispone que "toda persona tiene derecho a gozar de una vida y un medio ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado".

Por todo ello, el Síndic "aplaude" la respuesta y el "compromiso" del alcalde de Castellón con esta institución, "como viene siendo habitual, al comunicarle su firme voluntad y obligación a cumplir con la normativa vigente en materia de ruidos en especial con las directrices fijadas por la Ley Valenciana 7/2002, de Protección contra la contaminación acústica, adoptando las medidas necesarias para reducir, al máximo, las molestias acústicas".

No hay comentarios: