NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 30 de octubre de 2010

Pontedeume. Regidores que se burlan de los vecinos.

El Concello ordena a los ´pubs´ que no superen el ruido máximo permitido

El Gobierno local de Pontedeume aguarda el informe de la Policía Local sobre la situación de los locales de la 'movida' nocturna. El Valedor expedientó al Ayuntamiento tras recibir una protesta vecinal

La Opinión Coruña – 29-10-10 - VIVIANA BURÓN PONTEDEUME

Una de las principales zonas de la ´movida´ nocturna de Pontedeume. / carlos pardellas

Una de las principales zonas de la ´movida´ nocturna de Pontedeume. / carlos pardellas 

El Ayuntamiento de Pontedeume asegura que, tras conocer "de palabra" las quejas de los vecinos de la calle Real por el ruido de los locales de la movida nocturna, "inmediatamente" envió a la Policía Local para que notificase a los pubs esta situación, así como el horario de cierre y los decibelios permitidos. El alcalde, Gabriel Torrente, afirma que esta orden fue "previa" a la queja que elevaron los afectados al Valedor do Pobo y, por lo tanto, anterior también al expediente que la institución abrió a la Administración local por el exceso de ruido. "Es cierto que hay quejas de los vecinos; sin embargo los propietarios de los pubs aseguran que no es cierto que sobrepasen los decibelios permitidos", destaca el regidor, que explica que en la actualidad el Gobierno local está a la espera de recibir el informe de la Policía Local para analizar cuál es la situación de estos establecimientos.


Los residentes que suscriben la queja sobre el exceso de ruido que, aseguran, les impide dormir desde la medianoche hasta las 06.00 de la mañana durante los fines de semana, advierten sobre la existencia de locales sin licencia. El alcalde eumés, Gabriel Torrente, asegura que no le consta que existan pubs que actúen sin permiso municipal pero anuncia que, de ser cierto, "el Ayuntamiento tomará medidas contra los propietarios de estas instalaciones".


Tras cinco años de reiteradas quejas sin ningún tipo de respuesta, vecinos de la calle Real presentaron un escrito en el Ayuntamiento para reclamar al Ejecutivo local que tome medidas para obligar a los establecimientos a que "acaten la normativa". Ante el silencio de la Administración eumesa decidieron elevar su queja ante el Valedor do Pobo que admitió la denuncia y, ante lo expuesto por los vecinos, decidió expedientar al Concello.


El escrito presentado en el Registro municipal iba acompañado de la firma de veinte residentes, además de una copia de la ordenanza contra la contaminación acústica aprobada en el año 2003, cuyo decreto previo daba de plazo hasta el 29 de noviembre de ese año a los propietarios de los locales para insonorizar sus establecimientos y adaptarlos al reglamento de policía de espectáculos públicos y actividades recreativas. El Concello advertía de que, una vez finalizado el plazo, se realizaría una inspección con el objetivo de establecer las medidas oportunas.

No hay comentarios: