NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 31 de octubre de 2010

Torrelavega. «No todos los pubs de la zona de vinos cumplen las normas de ruidos»

 

  • Felicita a los agentes de la Policía por «haber pegado» un cambio radical a la zona en los últimos tres años
  • José María Enrique Gavito Presidente de la Asociación de Vecinos San José

El Diario Montañés - 31.10.10 - MARIO CERRO | TORRELAVEGA.

image El presidente de la AA VV San José posa en su barrio.:: LUIS PALOMEQUE

Preside la Asociación de Vecinos San José de Torrelavega desde hace tres años. José María Enrique Gavito conoce como la palma de su mano todo lo que acontece en la zona de vinos y las calles Pando y Augusto G. Linares, y la 'Plaza Roja'. Un área de influencia en el que viven aproximadamente 3.500 personas.

-¿Cuál es la principal queja de su asociación?

  • Lo peor de todo es el ruido, la música de algunos pubs. No todos cumplen con la normativa de ruidos y dejan abiertas las puertas con las consiguientes molestias. Quiero dejar claro que son los mínimos, pero con dos que molesten ya está el problema. Yo, por ejemplo, tengo tres pubs debajo de casa y otros dos enfrente y no me molestan. Los cuatro que no cumplen es porque no cierran las puertas, si lo hicieran no molestarían a nadie.

-¿Cuántos pubs hay en la zona?

  • Entre bares y pubs hay unos setenta, aproximadamente.

-¿Cómo es la relación con este sector de la hostelería?

  • Quitando ese detalle, la convivencia es buena. Incluso, muchas reuniones de la asociación las hacemos en los pubs. Con eso le digo todo.

-¿Me está diciendo que la asociación no tiene un local?

  • Eso es, no tenemos sede. Necesitamos un local, pero muchas más cosas.

-¿Por ejemplo?

  • Los seis metros cuadrados como zona peatonal están hechos una porquería, las baldosas se rompen porque son de baja calidad. Hay que cambiar las papeleras viejas que ocupan un espacio por unas modernas que ocupen mucho menos. Los hidrantes de agua no tiene capuchones...

-¿Alguna queja más?

  • Pues sí. La limpieza. Los domingos por la mañana da asco, queda una cantidad de cristales y de porquería y la gente todo el día se me está quejando. Pasan a las siete de la mañana con las máquinas pegando una coña del carajo, pero no limpian lo que tienen que limpiar. Hay que mejorar en ese sentido. Además, nos gustaría que todos los comerciantes de la zona de vinos y todos los vecinos tuvieran una tarjeta para poder entrar y descargar.

-Hablemos de la seguridad en la zona de vinos. Hubo una época conflictiva. ¿Cómo está la situación en la actualidad?

  • Desde que ha ido la Policía aquello funciona. Lo mismo me da la Policía Nacional que la Local. Ellos van, cumplen con su deber y eso se nota. Funcionan de maravilla porque agarran los problemas y los cortan de raíz. Hace tres años, cuando cogí la asociación, esto parecía El Bronx, ahora ha pegado un cambio radical, casi de un cien por cien. Problemas aislados siempre los puede haber, pero de lo que era a lo que es en la actualidad, no tiene nada que ver. Para mí la Policía, lo mismo los nacionales que los municipales, tiene un sobresaliente total. La zona de vinos ha mejorado gracias a su trabajo.

-La Asociación San José pertenecen a la Unión Vecinal que aglutina a todos los colectivos vecinales del municipio. ¿Funciona este organismo?

  • Funciona perfectamente. Hay un presidente y somos unas 17 asociaciones. Se reúne todos los primeros jueves de mes en la sede del Zapatón.

-Pero seguro que le gustaría que se involucraran muchos más vecinos en las asociaciones.

  • Por supuesto, apoyan muy pocas personas; por eso aprovecho desde aquí para hacer un llamamiento a la participación.

-Hablemos del Ayuntamiento. ¿Apoya a las asociaciones de vecinos?

  • Nos apoya relativamente, pero había que hacer más.

No hay comentarios: