NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Exposición al ruido del tráfico aéreo nocturno y desarrollo cognitivo

Grupo de Sueño de la AEPap / Recursos para el pediatra de atención primaria

Posted by I. Cruz on 26 Oct 2010 at 10:35 pm | Tagged as: Niño

Stansfeld S, Hygge S , Clark C, Alfred T. Night time aircraft noise exposure and children’s cognitive performance. Noise Health Volume: 12, Issue: 49, Pages: 255-262.

image

 Introducción. La exposición infantil al ruido del tráfico aéreo nocturno se asocia con un deterioro de la lectura y memoria a largo plazo. La mayoría de los estudios no han diferenciado entre la exposición al ruido durante el día y durante la noche. Se ha planteado la hipótesis de que la distorsión del sueño podría mediar la asociación existente entre la exposición al ruido de los aviones y el deterioro cognitivo en los niños. Se realizó un análisis secundario de los datos del Estudio Munich y del UK Road Traffic and Aircraft Noise Exposure and Children´s Cognition and Health (RANCH) Study.


Material y métodos. Se investigó a 320 niños sobre medidas cognitivas en 3 momentos con un año de diferencia, antes y después de la inauguración de los aeropuertos. Se analizaron las encuestas sobre calidad del sueño cruzándolas con la exposición al ruido de los aviones, para buscar si los cambios en la exposición al ruido durante la noche suponían algún efecto en dicha calidad del sueño, y si presentaba el mismo patrón que los cambios en el desarrollo cognitivo.
Resultados. Para la muestra del estudio RANCH la información sobre el ruido nocturno provocado por los aviones se asoció con el hogar de los niños, y se relacionó con los trastornos del sueño y el desarrollo cognitivo. En el Estudio Munich, el análisis de las preguntas sobre la calidad del sueño mostró que no existían interacciones consistentes entre la vivienda cercana a un aeropuerto y el ruido, sugiriendo que la pobre calidad del sueño no media en la asociación entre la exposición al ruido y el desarrollo cognitivo. A pesar de que la exposición al ruido nocturno se asoció de forma significativa con el desarrollo de la lectura y de la memoria de reconocimiento, una vez que la exposición al ruido nocturno se centró con la exposición al ruido en el colegio durante el día, el ruido nocturno no tuvo efecto adicional.


Conclusiones. Los estudios realizado no fueron inicialmente diseñados para examinar los problemas del sueño y el desarrollo cognitivo, lo que puede conllevar a limitaciones metodológicas que invaliden la respuesta a estas cuestiones. No obstante, los resultados sugieren que la exposición nocturna al ruido de los aviones no parece producir ningún decremento en el desarrollo cognitivo mayor al que produce dicho ruido durante el día. Los autores sugieren que el colegio podría ser el principal valedor en la protección de los niños contra los efectos del ruido de los aviones en el desarrollo escolar.

No hay comentarios: