Es el tema del año nuevo: cumplir (estrictamente) la Ley Antitabaco.
Pero, ¿eso es todo?.
Volvemos al principio, a los orígenes de todos los males, al nudo gordiano de la cuestión, la falta de respeto al prójimo, la FALTA DE CIVISMO.
Parece que cumpliendo una ley, estemos exonerados de todo lo demás. ¡Qué se aguanten los vecinos, que también nos han fastidiado a nosotros! Interesante reflexión.
Con Ley o sin ley, hay que pensar en respetar a aquellas personas que no están de fiesta y quieren descansar. Con un comportamiento cívico de los ciudadanos, no harían falta leyes de ruido, ordenanzas de convivencia, …. Pero como las hay y están en vigor, cabe pensar que también hay que respetarlas.
Si tuviésemos un comportamiento cívico sobraría la mayoría de la normativa de este país. Pero lo más triste, y así lo debemos de reconocer, es que no tenemos ese tipo de comportamiento, y desgraciadamente tenemos que afirmar que ante este panorama está de sobra toda la actual normativa. Ni los ciudadanos están dispuestos a cumplirla, ni las autoridades a que se alcancen sus objetivos, en definitiva, nadie dispuesto a mantener un comportamiento racional y cívico.
Así nos va: da igual que hablemos del tabaco, del ruido o de la mismísima crisis.
Esta situación recuerda una de las viñetas de FER en “El Jueves”, hace ya unos cuantos años. Las “reflexiones” actuales …, las mismas.
Pinchar para ver viñeta completa.
Vigo. Quejas vecinales por el ruido de los clientes de discotecas que salen a fumar
Vigo, 7 ene (EFE).- La aplicación de la nueva Ley Antitabaco sigue generando situaciones de conflicto, la última: el ruido que generan los clientes de pubs y discotecas que, respetando la normativa, salen a la calle a fumar en corrillo y cuyas animadas tertulias molestan a los vecinos de las zonas de ocio nocturno.
Esta problemática ya se constató en la Noche de Reyes, cuando arreciaron las llamadas a la Policía Local de Vigo para quejarse del jaleo generado por los fumadores, tal y como confirmó a Efe el presidente de la Asociación Viguesa contra el Ruido, Javier Quintana.
Quintana detalló que la policía llegó a personarse en la zona de ocio "pero no pudo hacer gran cosa", ya que la gente "parece estar concienciada y salió a la calle cumpliendo la ley", por lo que se mostró partidario de variar la normativa para habilitar espacios para fumadores dentro de las discotecas.
Una reivindicación que comparte con el portavoz de Ocio Nocturno de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra, Manuel Bueno, quien manifestó a Efe que ya se esperaba esta situación, la de las quejas vecinales por el ruido de los fumadores, antes de que efectivamente se produjera.
Bueno subrayó que "ahora está sucediendo lo mismo que cuando se permitía sacar copas" de los locales nocturnos "y los vecinos se quejaban del ruido", especialmente en verano, cuando "se está más fresquito fuera que dentro" de las discotecas.
Reivindicó "una excepción" de la Ley Antitabaco para los locales de ocio nocturno o, de lo contrario, "que pongan medios, como policías en la calle", para que cuando se requiera su presencia por una infracción de este tipo, acudan "de inmediato", si bien es consciente de que eso en la práctica es "imposible".
Según el presidente de la Asociación Viguesa contra el Ruido, "la policía no está para eso", y si lo estuviera tampoco tendría demasiadas esperanzas, ya que ha solicitado "por activa y por pasiva" mediciones de sonido en las zonas de ocio nocturno pero la respuesta del ayuntamiento es que "no hay medios ni efectivos".
Otra de las quejas del sector de los hosteleros del ocio nocturno de Vigo es la dificultad de mediar entre clientes que discuten porque alguien "con dos copas de más" enciende un pitillo y es increpado por ello.
"Ahora tenemos que hacer de policías", se quejó Manuel Bueno, quien habló de "situaciones de tensión" que el Gobierno, con la nueva Ley Antitabaco "nos ha trasladado", y que cree serán inevitables" durante "un periodo de transición" hasta que "con el tiempo se normalice la cosa".
Con todo, destacó que, por lo general, la clientela de las discotecas está respetando la normativa, aunque "en los baños claro que huele a tabaco".
"Todos, y ahí incluyo al Gobierno, deberíamos tener un poco de mano izquierda hasta que la gente coja la costumbre" de no fumar en espacios cerrados, proclamó el portavoz de Ocio Nocturno de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra. EFE
Zaragoza. Los vecinos denunciarán si el ruido en las calles va en aumento
El Periódico de Aragón - 07/01/2011
Asociaciones de vecinos como La Huerva, en Moncasi, aseguran que se mostraran vigilantes para que las salidas a la calle para fumar no tengan como consecuencia un incremento en los niveles de ruido en estas zonas. "La gente puede salir a fumar, sin su bebida, pero no podrán superar los 55 decibelios, que es el nivel de una conversación normal. Si observamos más ruido no dudaremos en aprovechar para denunciar", indican desde el colectivo.
Palma Mallorca. Socías ve "preocupante" al aumento del ruido nocturno en la vía pública por los clientes que salen al exterior a fumar
PALMA DE MALLORCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha considerado que la ciudadanía se irá concienciando "poco a poco" de que la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados impuesta por la Ley Antitabaco es por el "interés general".
Ello, a pesar de las consecuencias que se derivan de la normativa, "algunas de ellas preocupantes", según ha manifestado Socias, en referencia a los problemas de ruido que se están registrando en barrios como el de Sa Gerreria de Palma, donde la concurrencia de fumadores en las puertas de los bares está suscitando las quejas de los vecinos.
El delegado del Gobierno ha señalado que este organismo está coordinado con la Dirección General de Salud Pública para intervenir en lo que fuera necesario ya que, si bien las inspecciones de los locales las lleva a cabo el Govern, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "colaborarán en lo que haga falta", ha asegurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario