NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 29 de enero de 2011

Castellón. Bus gratuito para la marcha nocturna.

Fiesta sin riesgos en Castellón

Las Provincias - 29.01.11 -NACHO GARCÍA | CASTELLÓN.

  • Más de 200 jóvenes utilizaron el pasado fin de semana este nuevo servicio, encaminado a evitar que cojan el coche al salir de marcha
  • Castellón Activa oferta un bus gratuito que recorre las zonas de ocio de la ciudad

image

Los jóvenes pueden desplazarse de manera gratuita con el bus a sus discotecas favoritas. :: LP

LA RUTA

  • 23.30 horas. El autobús gratuito de Castellón Activa parte desde la Avenida Valencia. A continuación toma la calle Herrero, Asensi y llega hasta Lagasca.
  • Periferia. Tras atravesar la zona de Universidades, llega hasta avenida Enrique Gimeno, parada clave, pues se halla la discoteca Kalkat (polígono Pullman). Después se dirige a otra zona de ocio, el polígono de Los Cipreses.
  • 08.00 horas. Fin de trayecto. El 'Bus Activa' vuelve al punto de origen, en la Avenida Valencia.

El ocio nocturno y la seguridad conducirán por la misma carretera los sábados por la noche en Castellón gracias al servicio de 'Bus Activa', una iniciativa de la asociación juvenil Castellón Activa para que los jóvenes puedan ir de fiesta sin riesgo, ya que les permite desplazarse de forma totalmente gratuita. El autobús está cosechando una excelente acogida, pues el pasado sábado más de 200 personas utilizaron el recién inaugurado servicio.

El presidente de Castellón Activa, Esteban Ventura, no duda en afirmar que «estamos teniendo una gran aceptación, porque hemos sido pioneros en la ciudad llevando a cabo esta iniciativa». Ventura explica que este autobús inicia su actividad todos los sábados, a partir de las 23.30 horas y hace la ruta hasta las 08.00 del domingo. Así, los castellonenses que quieran pueden tomar este 'Bus Activa' en cualquiera de las paradas por las que pasa cada 45 minutos y llegar hasta la zona de ocio que deseen. De este modo, tanto los jóvenes que no tengan carnet de conducir ni coche como aquellos que opten por salir de fiesta dejándolo aparcado por precaución, todos pueden hacer uso de este servicio gratuito.

Un triple compromiso

Ventura está «muy satisfecho» con este proyecto hecho realidad, puesto que «conseguimos así evitar posibles accidentes y que los jóvenes estén más seguros, algo que también nos agradecen mucho los familiares, que están mucho más tranquilos». El presidente de la asociación detalla que este proyecto cuenta con un triple compromiso con la sociedad: con la juventud, con el tejido empresarial nocturno y con el medio ambiente.

Esta iniciativa, según recalca Ventura, permite a los jóvenes de desplazarse sin necesidad de utilizar su vehículo particular y, de esta manera, reduce el riesgo de accidente. En la actualidad, explica Ventura, «la causa más común de los accidentes de tráfico es debido al consumo de alcohol», por lo que, junto a próximas campañas de concienciación sobre el consumo moderado de las bebidas alcohólicas, Castellón Activa «promueve este proyecto para permitir que los jóvenes disfruten sin necesidad de correr riesgos». En segundo lugar, los beneficiarios de 'Bus Activa' son los locales de ocio nocturno serán otros de los beneficiarios, ya que la comunicación directa entre las diferentes zonas de ocio de Castellón permitirá que algunos jóvenes que en ocasiones habían renunciado a disfrutar del ocio nocturno porque implicaba el uso de vehículo propio o taxi, ahora puedan desplazarse de forma gratuita. En tercer lugar, destaca por su compromiso con el medio ambiente, pues Castellón Activa, según explica Ventura, «además de velar por los intereses de la juventud, también es consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente». Este servicio de autobús gratuito no sólo evita las emisiones contaminantes a la atmósfera, sino que, además, e indirectamente, inculca estos valores de protección medioambiental a la juventud castellonense.

El responsable de Comunicación de esta exitosa iniciativa, Jorge Alarcón, explica que «la utilización del servicio por parte de unas 205 personas el pasado sábado nos hace prever que muy pronto habrá que aumentar la flota de autobuses».

En esta misma línea, el presidente de Castellón Activa recuerda que este proyecto está financiado por empresas privadas y que «seguramente en un mes y medio tendremos que reunirnos con ellas para abordar la ampliación del servicio y también para solicitar apoyo al Ayuntamiento de Castellón».

Mientras, el autobús de la marcha nocturna castellonense seguirá su ruta, sábado tras sábado, aunque descansará durante los meses de junio, julio y agosto. Y es que en ese periodo la fiesta se traslada hacia el litoral.

No hay comentarios: