NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 23 de enero de 2011

Barcelona. La ordenanza cívica cumple 5 años con récord de denuncias.

BALANCE DE LA NORMATIVA DE LA CAPITAL CATALANA

La venta ambulante y el botellón copan el 44% de infracciones desde el 2006

El Periódico - 22-01-2011 - PATRICIA CASTÁN / Barcelona

Mientras algunos se quejan de que en Barcelona impera la ley de la selva y reclaman más mano dura contra el incivismo y los excesos, otros arremeten contra la era de prohibicionismo impuesta desde el ayuntamiento local. ¿Demasiado duros o demasiado blandos? No hay unanimidad ni de lejos sobre la controvertida ordenanza cívica que ahora cumple cinco años. Lo único que es incuestionable es que el 2010 se ha convertido en el año récord de denuncias, con un total de 118.368. ¿Hay más incívicos? Desde el ayuntamiento argumentan a este diario que lo que hay es más policía de proximidad y recursos para actuar más minuciosamente.

image ORINAR EN PLENA CALLE 3 En la foto un joven hace sus necesidades en la calle durante la fiesta de Gràcia. La escena se repite cada semana en muchas zonas de ocio, pero es una de las multas que más fácilmente se cobran. archivo / elisenda pons

Los cinco años de la normativa, que vio la luz con el voto favorable de PSC, CiU y ERC, el voto contrario del actual socio de gobierno de los socialistas, ICV-EUiA, y la abstención del PP, arrojan un balance paralelo al del incremento policial. En el 2006 se pusieron más de 70.000 denuncias, en el 2007 y 2008 se superaron las cien mil, y en los últimos dos años han crecido a razón de unas 8.000 por año. Y botellón y venta ambulante han copado el 44% de intervenciones desde el 2006.

image BOTELLÓN EN EL RAVAL 3 Es un conflicto que, pese a las denuncias, sigue en auge, como puede verse en plazas del centro de la ciudad, en Gràcia, en Sants e incluso en el Eixample, en parques o cerca de locales de ocio. archivo / andrea bosch

La concejala de Seguridad, Assumpta Escarp, sostiene que el refuerzo de la plantilla de la Guardia Urbana se ha empezado a notar (tras cubrir las bajas de años anteriores) en este último periodo. De los 3.000 agentes, el 70% están en la calle y la disciplina se hace más evidente.

El crecimiento de denuncias lleva a pensar también que el ciudadano tropieza dos veces con la misma piedra, es decir, sigue siendo incívico. La edila defiende lo contrario y asegura que «Barcelona es cívica»,porque pese a contar con 1,6 millones de habitantes y registrar 12 millones de pernoctaciones turísticas al año solo suma 507.782 denuncias por la ordenanza de convivencia desde el 2006, pese a que se «actúa con contundencia».

image

DEGRADACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO 3 La prohibición ha reducido la presencia de carteles pegados en el mobiliario urbano, pero el reparto de publicidad que cubre de papeles las aceras sigue generando sanciones. ARCHIVO / DANNY CAMINAL

El ránking se mantiene estable, con un podio de infracciones claramente encabezado por la venta ambulante, que en cinco años ha merecido casi 213.000 actuaciones, tanto por ofrecer latas de cerveza como falsificaciones de diversos productos. El volumen de incautaciones se ha multiplicado por cuatro en solo dos años, hasta alcanzar las casi 700.000 piezas confiscadas. Por detrás, con la mitad de denuncias, se sitúa el consumo de alcohol en la vía pública, uno de los problemas más visibles, mientras que precisamente la consecuencia del botellón, la urgencia por orinar en la calle, se lleva el cuarto puesto, con 38.663 sanciones. En el tercero figura la degradación del entorno urbano con publicidad, carteles y demás, con 51.593 casos. Aunque cabe destacar que los grafitos se contabilizan por separado y que solamente computan 1.779 denuncias en cinco años por que la mayoría de pintadas se tramitan por vía penal.

Correo1Ver pdf 

ALCOHOL Y ORINES
El ayuntamiento asumió la batalla al incivismo apuntando a los blancos más visibles, hasta ir bajando al detalle, donde el viajero comparte culpa con la población local, señala Escarp, especialmente en consumo de alcohol, y alivios fisiológicos en la calle.

En este engranaje, el balance de los cinco años de demandas de intervención al 092 por parte de la ciudadanía constatan una activa participación de los afectados a la hora de denunciar. Más de 52.000 lo han hecho contra conductas que «perturban la convivencia ciudadana», desde ruidos a peleas, mientras que la venta ambulante solo ha propiciado una décima parte de quejas. Muchas menos aún suscitan las que aluden a la presencia de prostitución callejera, aunque repuntaron en el 2010.

Capítulo aparte merece el cobro de las multas impuestas en estos años, que según el ayuntamiento aumenta con los nuevos recursos para ejecutar embargos de residentes fuera de Barcelona e incluso agilizar cobros en el extranjeros, aunque no da cifras. Eso sí, lo que más se cobra (más del 40% de veces y rápido) es lo que más vergüenza da: por mear en la calle. Y también por contactar con prostitutas y beber, cuando no conviene recibir la multa en casa.

- - - - - - - - - - - - - -

El control de la calle en BCN | Las opiniones

Una regulación cuestionada

Representantes de diversos sectores hacen balance del lustro de vigencia de la norma

El Periódico - Sábado, 22 de enero del 2011 - ROSA MARI SANZ * BARCELONA

Han pasado cinco años desde que Joan Clos (PSC) sacara adelante con el apoyo de CiU y ERC la norma del civismo, tan aplaudida desde algunos sectores por verla necesaria como denunciada desde otros, especialmente por entidades sociales, al considerar que ha criminalizado la pobreza y la marginación. Tras ese tiempo, su aplicación no acaba de satisfacer a los unos ni convence a otros, según cuentan representantes de diversos ámbitos.  … / … (seguir leyendo)

- - - - - - - - - - - - - -

El control de la calle en BCN | Análisis

Ley del espacio público

El Periódico - Sábado, 22 de enero del 2011

Assumpta Escarp - CONCEJALA DE SEGURIDAD. AYUNTAMIENTO DE BCN

En este mes se cumplirán 5 años desde que Barcelona lideró el debate de las ideas sobre la convivencia y el civismo, porque tenemos muy claro que desde los ayuntamientos nos erigimos en las primeras antenas para detectar lo que le ocurre a la gente y somos la primera puerta a la que llaman los ciudadanos. Y nos encuentran.

… / … (seguir leyendo)

- - - - - - - - - - - - - -

Editorial

Balance positivo de la ordenanza cívica

El Periódico - Sábado, 22 de enero del 2011 - Editorial

El balance de los cinco primeros años de la ordenanza de convivencia del Ayuntamiento de Barcelona indica que se está en el buen camino, aunque la percepción de los vecinos de las zonas donde se producen con más frecuencia los actos incívicos que castiga la norma no sea exactamente esa. La correlación entre el número de sanciones y los efectivos policiales disponibles a pie de calle a lo largo de estos años parece indicar que la eficacia de su aplicación tiene más que ver con la mejora de las dotaciones de la Guardia Urbana y la policía de proximidad que con la estricta voluntad política de los responsables municipales. … / … (seguir leyendo)

- - - - - - - - - - - - - -

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como se permite a un comdutocto que llaba un camion de bcn comducir vevido por bcn no som juguetes en este caso es el 9880 GRL

Anónimo dijo...

hay una obra que empieza a las 8:30 y el ruido es insoportable por el talatro lapregunta es ..si estan en lo correcto por que yo tenia entendido que se tenia que hacer ruido de 10:00 a 22:00 (barcelona gran via #857 C.P.08018)