NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Santiago. El TSXG declara nulo el decreto de 2005 sobre declaración de zonas saturadas de diez calles. Reacciones.

Bugallo asegura que no habrá locales nocturnos ruidosos en Compostela

La agrupación Plataforma Sin Ruido pide dimisiones en Raxoi y exige el derecho de los ciudadanos a descansar por las noches
El Correo Gallego – 28/12/10 - CARMEN BLANCO SANTIAGO

El abogado Javier Curros ha representado a 25 dueños de locales de Compostela en el TSXG FOTO: Antonio Hernández

El abogado Javier Curros ha representado a 25 dueños de locales de Compostela en el TSXG. FOTO: Antonio Hernández

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, respondió ayer a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que declaró "nulo el decreto del Ayuntamiento de Santiago de 7 de septiembre de 2005", en el que se declararon zonas saturadas de ruidos diez calles de la ciudad.

"La sentencia "es de un calado menor", comentó el alcalde en el programa Caixón de Sastre de Radio Obradoiro, y argumentó que "no anula la Ordenanza Xeral Municipal reguladora de la emisión y recepción de ruidos, vibraciones y condiciones de los locales", sino solo el decreto de 2005, porque "la notificación a los interesados no se hizo en el tiempo correcto".

De este modo, Bugallo señaló que "analizaremos a fondo la sentencia y tomaremos las medidas oportunas para cubrir este hueco con otro decreto o no".

Como recordarán los lectores, EL CORREO GALLEGO publicó en exclusiva el pasado fin de semana que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulaba la declaración de zonas saturadas establecida por el Ayuntamiento de Santiago en 2005.

Según el abogado que presentó la apelación, Javier Curros, la sentencia deja la situación tal y como estaba antes de este año, cuando se tomaron medidas como la denegación de licencias para locales de hostelería, o la obligación de cerrar las terrazas más temprano en estas calles: Xelmírez, A Conga, San Paio de Antealtares, Vía Sacra, rúa da Troia, Entremuros, Santiago del Estero, rúa Nova de Abaixo, Alfredo Brañas o República Arxentina. Ahora, sin embargo, todas ellas dejan de tener restricciones e incluso "los hosteleros podrían reclamar a Raxoi responsabilidades patrimoniales", señala el letrado Javier Curros, aunque Bugallo minimiza este hecho.

Además del rechazo del alcalde, la sentencia cuenta también con la valoración negativa de la Plataforma Sin Ruido, agrupación que aglutina a vecinos que no pueden dormir por las noches debido al ruido de la movida santiaguesa, especialmente en algunas calles o zonas específicas más afectadas.

CRÍTICAS. Para la Plataforma Sin Ruido, "los ciudadanos tenemos derecho a dormir y si el Concello ha hecho mal las cosas, igual alguien debería dimitir por ello". Por ello, se mostraron muy críticos con la postura del Ayuntamiento compostelano.

local@elcorreogallego

No hay comentarios: