NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 27 de enero de 2011

Relación entre ictus cerebral y ruido.

SOCIEDAD

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir un infarto cerebral a las personas de más edad

El Correo - 27.01.11 - F. A. | BILBAO.

image El ruido y el ictus están muy relacionados. Un estudio del Instituto de Epidemioliogía del Cáncer de Copenhague, en Dinamarca, revela que el riesgo de sufirir un infarto o un derrame cerebral es mayor cuando se vive junto a una carretera, soportando el estruendo del tráfico. Si se tiene más de 65 años, las posibilidades crecen aún más.

El trabajo, el primero que analiza la relación entre ruido e ictus, revela que el riesgo de infarto cerebral aumenta en un 14% por cada diez decibelios más de ruido. El trabajo se hizo con una carretera como telón de fondo, pero debería tenerse en cuenta a la hora de evaluarlo que una conversación normal transcurre a una intensidad de 60 decibelios. El oído comienza a verse afectado a partir de 80 decibelios, cinco menos del ruido que normalmente genera una calzada. En un concierto de rock se llega a los 120.

Los científicos se basaron en los resultados de un estudio preliminar sobre 'Dieta, cáncer y salud', que les había permitido seguir a 57.000 personas de 50 a 64 años durante una década. Aquel trabajo puso sobre la mesa que en ese periodo se habían producido 1.881 ictus entre la población estudiada.

El análisis de los datos ha permitido constatar que el riesgo de ictus crece a partir de los 60 decibelios. La posibilidad de infarto cerebral en los mayores de 65 expuestos al ruido de la carretera crece un 27% cada vez que el ruido se eleva 10 decibelios. Y hay más: los investigadores concluyen que el ruido del tráfico causa el 19% de los ictus en personas mayores, uno de cada cinco.

 

INVESTIGACIÓN | Polución acústica

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de ictus

El Mundo - 26/01/2011 - Ángel Díaz | Madrid

Tráfico intenso en la ciudad de Valladolid. | José Cuéllar

Tráfico intenso en la ciudad de Valladolid. | José Cuéllar

  • Doctores daneses vinculan el sonido de los coches con problemas vasculares
  • Afecta sólo a mayores de 65 años y podría deberse a que impide dormir bien

No hay comentarios: