NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 8 de enero de 2011

Madrid. Las consecuencias de la fiesta.

El Ayuntamiento de Madrid abre expediente por el ruido de la música en las fiestas del 'Orgullo Gay'

La Rioja - 08.01.11 - EFE | MADRID

  • Si hay sanción, los organizadores deberán pagar una multa de 35.000 euros
  • El Consistorio actúa a instancias de una denuncia de la asociación de vecinos del barrio

El Ayuntamiento de Madrid abre expediente por el ruido de la música en las fiestas del 'Orgullo Gay'

Pregón de las fiestas del Orgullo Gay del pasado año, cuyos organizadores se enfrentan a un expediente del Ayuntamiento de Madrid. / Archivo

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente sancionador a los organizadores de las fiestas del Orgullo 2010 en Chueca por el ruido de la música, a instancias de una denuncia interpuesta por la asociación de vecinos del barrio, según ha confirmado una portavoz del Área de Medio Ambiente.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda, ha asegurado que los miembros de este colectivo están "indignados" y "desolados", pues la multa que les piden es de 35.000 euros. Poveda ha explicado que han solicitado una reunión urgente con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y ha acusado a la delegada municipal de Medio Ambiente, Ana Botella, de "homofobia" y de "llevar años intentando cargarse las fiestas del Orgullo".

Medio Ambiente ha replicado que la denuncia proviene de los vecinos y que la administración lo único que hace es "tramitar" el expediente, igual que hizo recientemente con otra denuncia vecinal por el ruido de 'Cortylandia', la animación navideña que todos los año prepara El Corte Inglés.

El expediente se tramita contra las entidades que explotan mercantilmente las fiestas de Chueca: la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), junto con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas. El presidente de la FELGTB sostiene que precisamente en las fiestas de 2010 (que se celebraron del 25 de junio al 4 de julio) los organizadores hicieron su "mayor esfuerzo por contar con los vecinos y por reducir de forma drástica el ruido, algo que no hace ninguna otra organizadora de fiestas en Madrid".

Un "mazazo" en plena crisis

Poveda ha subrayado que el alcalde les felicitó en una reunión celebrada en la Semana del Orgullo y que la cadena de televisión americana MTV reconoció estas fiestas como unas de las mejores del mundo. Además, se ha mostrado convencido de que la denuncia "no responde al sentir de los vecinos del barrio", pues cree que estos son conscientes de que estas fiestas se han convertido en "las más importantes de Madrid" y de que eso "revierte en toda la ciudad".

A su juicio, existe una "confrontación dura" entre la concejala Ana Botella, por un lado, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y el concejal de Centro, José Enrique Núñez, por otro, por lo que quieren que el regidor intervenga. "Esta sanción es un error de proporciones incalculables y puede ser un mazazo. Pedimos que el Ayuntamiento reaccione, no mire para otro lado y sea justo y sensato en época de crisis", ha reclamado el presidente de la FELGTB.

El expediente se encuentra en periodo de alegaciones hasta la semana que viene. Las organizaciones ya han adelantado que argumentarán que el ruido de las fiestas "no viene por la música, sino por las miles de personas que hay por las calles esos días, igual que en cualquier otra gran fiesta popular".

La Asociación de Vecinos de Chueca señala en su página web que solicitó la apertura de expediente sancionador "a raíz del informe resultado de las medidas de control llevadas a cabo sobre MADO (Madrid Orgullo) por el Ayuntamiento, por superar de manera alarmante los niveles acústicos, con grave deterioro del medio ambiente y con el agravante de reincidencia".

Juventudes Socialistas ve homófobo el expediente a las fiestas de Chueca

ABC - 08-01-2011 - Madrid, 8 ene (EFE).-

Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) han acusado hoy a la concejala Ana Botella y al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón de "poner en práctica la agenda neoconservadora, homófoba e intolerante del PP" con el expediente sancionador que ha abierto el Ayuntamiento por el ruido de la música en las fiestas de Chueca.

El secretario general de JSM, Daniel Méndez, se ha mostrado convencido de que tras esta propuesta de sanción (35.000 euros) existen "motivaciones políticas" y ha exigido que se retire el expediente y que se "respete el acuerdo entre los organizadores del Mado (Madrid Orgullo) y el Ayuntamiento".

En un comunicado, ha afirmado que "no se entiende que la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, abra un expediente seis meses después de la celebración y tras haber consensuado con los organizadores de la fiesta los niveles de ruido permitidos, los cuales no consta que se hayan sobrepasado en ningún momento".

Méndez ha añadido que "es curioso que este expediente se abra una semana después de la famosa misa de las familias protagonizada por Rouco Varela y financiada por el Ayuntamiento, sin que se sepa que en este caso exista ningún expediente por el ruido".EFE

No hay comentarios: