NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 24 de enero de 2011

Estudio: El 94% de los ciudadanos quiere más contundencia contra el ruido.

Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía son las regiones más ruidosas de España

- Según un estudio que indica que el 94% de los españoles quieren leyes más duras contra la contaminación acústica


MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía son las regiones más ruidosas de España, según pone de manifiesto un estudio realizado en todo el país, que concluye también que el 94% de los ciudadanos son partidarios de endurecer las leyes para regular mejor la contaminación acústica en las ciudades.

image

El trabajo lo ha elaborado la empresa de soluciones auditivas Oi2 entre 2009 y 2010 mediante un cuestionario enviado vía correo electrónico a un total de 1.464 personas de entre 18 y 64 años de todo el país.


En virtud del citado informe, dado a conocer este lunes, en el otro extremo, el de menos ruido, se sitúan las comunidades autónomas de Galicia y Extremadura.


Las obras, los vehículos y la escasez de materiales aislantes en las viviendas son los principales factores que contribuyen a producir un mayor nivel de ruido.


Otros responsables de generar un excedente de ruido son , según los encuestados, las fábricas, el tráfico aéreo, el volumen al que hablan los españoles, el bullicio de los "botellones" en las calles, o el incumplimiento de la hora de cierre de bares y discotecas.


Todas estas fuentes de sonido hacen que más de nueve millones de españoles soporten niveles medios de ruido superiores a los 85 decibelios, umbral a partir del que el ruido puede perjudicar al oído y causar pérdida auditiva, concluye el trabajo.

 

Oi2 revela el estudio de los ruidos más irritantes para los ciudadanos

Profesionales de los oídos informarán, durante los próximos dos días, sobre los factores que propician la contaminación auditiva y los modos de prevención en una carpa en el Altozano

Un niño con deficiencia auditiva que lleva su audífono. A.R.

La Tribuna Digital – 01-10-2009 - T.R.

La compañía 0i2, especialista en el cuidado de la audición, presentará hoy en Albacete, en la Carpa 0i2 en el Altozano, los resultados del primer estudio sobre los hábitos de los albaceteños sobre salud auditiva, los factores que propician la contaminación acústica en la ciudad y la responsabilidad del Gobierno en esta materia.


El acto, dentro del inicio de la campaña “¿Eres todo 0i2?”, contará con representación institucional y de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Sordos de Albacete (Aspas), entre otras asociaciones de la capital albaceteña.


Asimismo, 0i2 presentará el programa de actividades que se llevará a cabo durante dos días en las instalaciones de la carpa instalada a tal efecto, incluyendo la presencia de varios técnicos en audición que realizarán test auditivos orientativos gratuitos para acercar y concienciar a la población sobre la importancia de gozar de una buena salud auditiva.


Este verano, esta compañía ya presentó la campaña para acercar a los albaceteños todos los síntomas y efectos de la pérdida de audición, además de mostrar vídeos explicativos y las soluciones auditivas más innovadoras que existen y modos de prevenir una dolencia que afecta a más de tres millones de personas en el país y más de la mitad no lo sabe.


Del estudio presentado en esa ocasión, en el que han participado más de 1.400 personas de entre 25 y 45 años de toda la provincia, la mitad de los albaceteños reconoce que no oye igual que hace 10 años y el 55% de los albaceteños opina que podría tener pérdida auditiva, ya que su nivel de audición ha empeorado en los últimos años o no le permite seguir bien las conversaciones cotidianas de su entorno. Escuchar la música con auriculares, el ruido de las fábricas de maquinaria pesada, hablar por teléfono durante horas o ir a discotecas son las actividades que, según los albaceteños, pueden haber dañado su sistema auditivo en poco tiempo.


Además, según el estudio Oi2, cuatro de cada 10 de los encuestados nunca ha acudido a un especialista para hacerse una revisión auditiva, mientras que el 84% de los albaceteños declara realizarse revisiones oftalmológicas regularmente. El miedo al rechazo del entorno o a parecer mayor si disminuye su nivel de audición son algunos de los factores que frenan a los albaceteños para realizarse una revisión auditiva de control.


EXCESIVO RUIDO.

En lo que se refiere a los niveles de contaminación acústica, el estudio Oi2 revela que más de la mitad de los albaceteños, el 94%, cree que su ciudad es excesivamente ruidosa. En este sentido, nueve de cada 10 albaceteños cree que el gobierno debería endurecer la regulación y ser más estricto en el control y el límite de contaminación acústica.


De esta forma, los albaceteños creen que los principales factores por los cuales ha aumentado el nivel de contaminación acústica en su ciudad son, por orden de importancia,

  1. la laxitud del gobierno o la policía por controlar la manipulación de elementos de ciertos vehículos,
  2. la escasez de materiales aislantes en la construcción de las viviendas, las construcciones en obra, así como
  3. el poco control policial en la hora de cierre de bares y/o discotecas y
  4. la proliferación de fábricas próximas a ciudades

No hay comentarios: