NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

domingo, 30 de enero de 2011

Entrevista a Agustín Bocos, jurista.

"Están surgiendo las quejas de los vecinos por el ruido de la gente que fuma en la vía”

El abogado Agustín Bocos, miembro de la Asociación de Juristas contra el Ruido y especializado en temas de contaminación acústica, denuncia que las administraciones son muy permisivas con los hosteleros.

Alicia Morago    -   León Noticias - 30/01/2011

El abogado Agustín Bocos en su despacho. (Foto: Miriam Chacón)

El abogado Agustín Bocos en su despacho. (Foto: Miriam Chacón)

El abogado Agustín Bocos lleva más de 25 ejerciendo la abogacía y desde hace 15 dedica casi todo su tiempo a temas ambientales, sobre todo a defender a personas afectadas por los ruidos. Empezó cuando apenas existía normativa al respecto y apenas unas pocas sentencias “muy tibias” y, aunque reconoce que se ha avanzado, asegura que las administraciones son “muy permisivas” con el sector de la hostelería. Su cruzada personal y profesional contra los ruidos le ha llevado a formar parte de la Asociación de Juristas contra el Ruido, que se fundó en 2001, de la que es consultor en las provincias Burgos, Palencia, Valladolid y Segovia además de en Cantabria, aunque se ocupa de casos por toda España. “Es un tema que me interesaba mucho porque afecta a la salud, a la intimidad del domicilio, a la inviolabilidad del mismo y vi que podía haber muchos casos”, sostiene.

¿Cuáles son las denuncias más frecuentes?

La mayoría son por locales de ocio. Dan muchos problemas porque no cumplen el aislamiento acústico por una cuestión económica. Con un aislamiento correcto se resolvería el 90 ó 95 por ciento del problema. Luego está el civismo de los ciudadanos cuando salen del local.

Está empezando a haber muchas quejas de vecinos porque la gente sale a fumar con la copa y se convierte en una tertulia sin control de horarios

En este sentido, ¿cree que la entrada en vigor de la Ley Antitabaco generará un incremento de denuncias por ruido en estas zonas?

Va a surgir un conflicto. Hay mucha inquietud por el tema. Está empezando a haber muchas quejas de vecinos porque la gente sale a fumar con la copa y se convierte en una tertulia sin control de horarios. Si no se regula puede terminar en una discoteca al aire libre. Ya me han llegado varias consultas por Internet y es un problema que va a más. El alcalde de Valladolid ya ha dicho que va revisar la normativa de terrazas. Es una cuestión de civismo y educación, pero cuando no funciona hay que adoptar medidas.

Volviendo a la insonorización de locales, si es una cuestión de aislamiento y es obligatorio, ¿cómo han conseguido la licencia para abrir los negocios?

Porque algo que sucede con muchísima frecuencia es que los ayuntamientos hacen la vista gorda en el control del aislamiento acústico, y tengo pruebas de ello. Estoy aburrido de verlo. La causa última la ignoro, pero pasa.

¿Qué vías legales tiene una persona para hacer valer sus derechos?

En un tema de aislamiento acústico habría que demandar al constructor. Pero si hay un problema de ruidos ambientales procedente de la calle hay dos tipos de responsabilidades: la del señor que la causa y la del Ayuntamiento. En el caso, por ejemplo, de una discoteca, puedo poner un pleito al dueño del negocio o a la Administración. En casos graves, incluso se puede avisar a la Policía Local que cuenta con sonómetros para medir el nivel de los ruidos. Si no lo hace, en la jurisdicción contencioso administrativa se le podría acusar de dejación de funciones. De hecho, hay muchas condenas en este sentido. Por la vía civil también se puede ir contra la persona que causa ese perjuicio, como los dueños de los locales. Y se puede ir a la vía penal en casos graves cuando se trata de un delito como el caso de la discoteca de Palencia, que fue el primero de España en el que se le impuso una pena de prisión y se decretó el cierre del local. Ahora tengo varios casos penales, el último es en Aranda de Duero donde se abierto juicio oral contra los dueños de cuatro bares por contaminación acústica.

Y en el caso del aislamiento de las viviendas…

El 80 por ciento está mal insonorizada y en la mayoría de los casos la culpa es del constructor, que por ahorrarse dinero pone un aislamiento que es un papel de fumar. Tengo muchos casos. Para ello, se hacen unas pruebas para comprobar su el aislamiento es el adecuado. Tengo ya sentencias que dicen que los constructores tienen que cumplir esas normas, sobre todo desde que entró en vigor el Código Técnico de la Edificación hace dos años.

La Ley del Ruido exigía un aislamiento superior al que había y ahora les han ampliado el plazo después de quejarse de lo mucho que les perjudicaba además la entrada en vigor de la Ley Antitabaco

España es uno de los países más ruidosos del mundo, ¿dónde radica el problema?

En España somos muy ruidosos. Hay una tradición de diversión y ocio ligada a la calle, sobre todo, en el sur del país, que es donde más problemas ha habido. Yo creo que se ha producido dejación de funciones por parte de la Administración porque se considera que todo vale. Se han olvidado los derechos de los vecinos y se han degradado zonas históricas de casi todos los municipios de España. Hay ciudades que da pena verlas, aunque ahora se está intentando hacer algo pero muy despacio y mal. En Valladolid, por ejemplo, ya se ha recuperado alguna zona pero todavía quedan muchísimas. Además, se trata de lugares donde vive gente mayor con pocos recursos.

Y Castilla y León ¿es una comunidad más o menos ruidosa que la media?

Castilla y León está en una situación muy parecida a la del conjunto del país. Está en la media. Yo trabajo en otras comunidades y veo unos problemas similares. Hay una gran protección hacia el sector de hostelería que hoy por hoy es el que causa más problemas. Por ejemplo, la Ley del Ruido exigía un aislamiento superior al que había y ahora les han ampliado el plazo después de quejarse de lo mucho que les perjudicaba además la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. Y, entonces, les han dado una prórroga. Creo sinceramente que hay mucha permisividad porque se le considera un sector prioritario.

¿Cómo valora la Ley del Ruido de Castilla y León que se aprobó hace un año y medio?

La Ley del Ruido de Castilla y León es bastante buena y positiva y ha surgido al hilo de tantas sentencias que estaban diciendo que esto no se puede consentir. La labor que han hecho los jueces en este tema en concreto ha sido muy importante. Cuando empecé a plantear estos casos no había ni normativa, ni precedentes judiciales. Había que hacer una interpretación de las normas generales del derecho. Como después ha habido muchas sentencias no ha quedado más remedio que legislar. Los ayuntamientos son la administración que tiene que controlar el aislamiento acústico, mientras que a la Junta le corresponde la alta inspección.

La legislación de estas cuestiones, ¿ha provocado un incremento de las denuncias?

Yo veo que están aumentando y han aumentado muchísimo porque la gente antes se conformaba y no sabía que esas cosas no tenían que consentirlas. Ahora leen en los periódicos que han condenado a una discoteca y entonces piensan: ¿ Por qué voy a consentirlo yo?. Por eso, también han proliferado las reclamaciones y las denuncias. La gente se ha hartado y se ha dado cuenta de que no tienen por qué aguantar. Ahora hay ciudadanos para los que este tema se ha convertido en su prioridad absoluta y lo acaban consiguiendo.

Entre otros muchos asuntos, ha llevado el caso del vecino de Urueña (Valladolid) que denunció el ruido de las campanas, ¿cómo cree que se resolverá este asunto?

Creo que tardará un poco. Sobre el ruido de las campanas hay ya varias sentencias, una de ellas en Zamora y Castellón, que dicen que no se pueden superar los niveles sonoros con las campanas, ni con nada, y condenan a tomar medidas para no rebasarlos. Para reducir este ruido hay soluciones técnicas, también en el caso de Urueña, a pesar de que un técnico dijo en el juicio que no las hay. Desde reducir su tamaño, hasta poner en los badajos dispositivos que reduzcan su ruido. El problema es que en su día había un reloj que daba las horas pero se estropeó y no se arregló y no sé a quién se le ocurrió que las campanas hicieran de reloj. Hay que gente como mi cliente que no puede trabajar porque tiene un estudio de grabación. Confío en que se resuelva el problema y se rebajen los niveles de ruido.

También ha llevado casos otros casos como el de Béjar (Salamanca) donde consiguieron que se prohibiera el botellón o las antenas del García Quintana, ¿cómo está la legislación en esta materia?

Llevo más asuntos sobre electromagnetismo, es una materia con una legislación estatal muy permisiva. Los niveles autorizados son bestiales, lo dicen los técnicos. Es prácticamente imposible superarlos por lo que estos asuntos hay que abordarlos por otros vericuetos legales. Con los niveles permitidos, antes te carbonizan que se superan.

No hay comentarios: