NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 6 de enero de 2011

Castellon. El Síndic insta a varios alcaldes a actuar contra el ruido.

El Síndic insta a Alcalà a sancionar a un hotel por exceso de ruidos

Cholbi advierte al alcalde de la Vilavella que incumplir la normativa puede deriva en responsabilidades penales 

Levante – 04-01-11 - R. PARDO CASTELLÓ


La contaminación acústica ha llevado al Síndic de Greuges, José Cholbi, a "recomendar" a los alcaldes de la Vilavella y Alcalà de Xivert, la adopción de medidas sancionadoras contra dos establecimientos hosteleros que generan molestias, por exceso de decibelios, a los vecinos a quines les ampara la ley y su derechos fundamentales al descanso.


En el caso de Alcalà las molestias las genera un hotel que "en su actividad musical genera insoportables molestias" a los vecinos". El consistorio, según el informe del síndic, pese a tener constancia y así se lo trasmitió a Cholbi el pasado 14 de julio, no ha adoptado medidas para atajar ese exceso de decibelios. Por ello le da un mes para que aplique las medidas correctoras. Entre ellas, se desprende de la resolución del Síndic, las sanciones al propietario del establecimiento "teniendo en cuenta los incumplimientos del titular de la actividad constatados por el ingeniero técnico municipal".


En el caso de la Vilavella el afectado es una persona con discapacidad y el Síndic cuenta con un informe de la Conselleria de Gobernación que en su inspección detectó un nivel de ruido muy por encima del permitido.

Gobernación confirma el ruido
La Conselleria de Gobernación, tras inspeccionar el local de la Vilavella denunciado por exceso de ruido, comprobó que superaba los límites legales en horario nocturno y remitió el informe al consistorio, a la par que informaba al síndic de que compete a "los alcaldes, dentro de sus respectivos términos" el procedimiento para la reducción del horario de apertura de los locales.


El sindico insta ahora al consistorio de la Vilavella, gobernado por el PP, a asumir su responsabilidad de aplicar la ley y las recomendaciones formuladas por Gobernación, porque "la vulneración" de su obligación de perseguir y sancionar las infracciones a la ley, "sea por comisión u omisión son constitutivas de un ilícito penal y en tal sentido, exigibles las responsabilidades dimanantes de tales actuaciones por la vía jurisdiccional".


La resolución de la Sindicatura de Greuges, a la vista de que el consistorio de la localidad de la Plana Baixa no ordena corregir el problema, insta al alcalde a que cumpla con la legalidad y "evite las molestias acústicas referidas, exigiendo la insonorización del local" que las genera y reduzca también el horario de apertura. Para lo cual le da un mes de plazo.

No hay comentarios: