NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 21 de enero de 2011

Xativa. Vecinos exigen cumplimiento total de sentencia judicial.

Ni el juez evita el ruido de un casal de Xàtiva

Los vecinos afectados acusan al consistorio de incumplir la sentencia que obliga a cerrar el local falleroReducir el texto

Levante – 16-01-11 - R. TOMÀS XÀTIVA


Los vecinos del casal de la Falla Espanyoleto de Xàtiva han denunciado el ruido y las molestias que ocasiona la comisión fallera. Los residentes en el edificio ubicado sobre la planta baja que ocupa el casal, en la calle Pintor Jacomart, exponen las molestias de estos falleros durante todo el año, sin cumplir los horarios establecidos, por lo que reclaman al equipo de gobierno que inste a la comisión a "insonorizar completamente el local y cumplir los horarios", han expresado los vecinos. Además, reclaman al consistorio que cumpla una sentencia de 2005 que obliga a la falla a realizar estas adecuaciones y al consistorio a cerrar el local hasta que obtenga la licencia de apertura, de la que carece.


Los vecinos manifiestan que los falleros de Espanyoleto utilizan el casal durante todo el año. "Celebran cumpleaños, cenas de Navidad y Fin de Año, Comuniones, Semana Santa, cenas de Enamorados, Bodas de Plata. De todo, incluso antes alquilaban el local y todo", censuran Regina Moscardó y Marisa Montalva. La primera de ellas, una mujer de casi 80 años, es la "más perjudicada" por las molestias, señalan, ya que vive en el primer piso, justo encima del casal. La anciana está enferma. "Tiene azúcar, tensión y muchos nervios porque no puede dormir por la noche por los ruidos", lamenta su hija. Los propietarios del edificio, unas 27 familias, denuncian desde hace años estas molestias, ante el ayuntamiento y en la Policía Local. La última queja la presentó una vecina hace dos meses. "Pero nadie hace nada", critican las afectadas.


Los afectados llegaron a presentar una demanda judicial que culminó en una sentencia de 2005 que daba la razón a los vecinos y condenaba al Ayuntamiento de Xàtiva a "iniciar expediente sancionador que determine el cierre" del local. Exigía que "se adopte como medida cautelar el cierre del local por carecer de licencia de apertura", y además, condenaba al ayuntamiento y a la comisión fallera a pagar las costas del proceso. La sentencia también obligaba a la falla a realizar determinadas actuaciones para adecuar el local a la legislación, entre ellas insonorizarlo. Pero no se ha cumplido en su totalidad. Los vecinos señalan que la comisión "insonorizó una parte del casal, la mitad, pero dejó la zona donde ponen la música y donde está el servicio sin insonorizar, con lo que el ruido persiste". Los propietarios reclaman que "se cumpla la sentencia, que insonoricen el local y cumplan los horarios".

No hay comentarios: