NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 31 de enero de 2011

Madrid. Los guardianes del ruido.

OCIO | En las zonas de marcha

Los guardianes del ruido

play

  • Diez mediadores recorren las zonas de marcha de la capital pidiendo silencio

María Martín | Sergio Deustua | Madrid

El Mundo - 31/01/2011

¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ... Seis petardos seguidos retumban un sábado a la una de la madrugada en la plaza de Chueca. La gente corre y grita al ver la mecha y hasta un policía de paisano se acerca y amenaza con su placa a la joven con gorra que se parte de risa mientras la multitud, que tiene el botellón montado en los portales, teme por sus tímpanos.

"Tú, chula, a la próxima te meto 3.000 euros de multa", le advierte el agente sin soltarle el brazo. No habrá próxima porque la broma no ha hecho gracia, pero a los vecinos que se asoman en bata al balcón ya les da igual. La noche, como siempre, va a ser movidita.

Esther, que al ver la escena se ha llevado las manos a la cabeza, es una mediadora social que desde el fin de semana pasado pide silencio en las zonas de marcha más ruidosas de la capital (Tribunal, Malasaña, Chueca, Huertas y la Latina). Acaba su jornada y los petardos se le escapan de las manos, pero lleva toda la noche lidiando con cierto éxito contra los decibelios.

Junto a ella, otros nueve mediadores de la ONG Controla Club se vuelcan en explicar a la gente y los dueños de los bares que es posible divertirse sin molestar como parte de una campaña encabezada por la asociación de empresarios de ocio nocturno Noche de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA). En la mayoría de ocasiones los mediadores, al menos, crean debate. En otras, se enfrentan a borrachos o fumadores enfurecidos que lo último de lo que quieren oír hablar es de limitaciones. El trabajo no es nada fácil.

El sábado comenzó para ellos a las nueve de la noche. Un par de mostradores en la plaza y el uniforme azul les identifican. Arrastran todavía la noche de trabajo del día anterior: un viernes en Tribunal hasta las cuatro de la mañana. "Ayer fue una locura, había muchísma gente por todas partes. Esperemos que hoy sea más tranquilo", suspira Jorge Gregorio, uno de los colaboradores que invita a los curiosos a rellenar una encuesta sobre las molestias del ocio nocturno.

El método de los guardianes del ruido huye de enfrentamientos, prohibiciones o regañinas. Tienen las de perder si no concilian. Lo que hacen, además de informar de la campaña a los encargados de los locales para que colaboren a mitigar el escándalo, es irrumpir entre los grupos que beben y fuman en la calle con un cartel que reza "Diviértete sin molestar".

Una vez rodeados aguardan reacciones. "Nos sentimos aludidos", responden a Esther varios veinteañeros que hacen botellón bajo los balcones de la calle de la Libertad. La mediadora busca encender el debate. "Nosotros intentamos hacer ruido, pero en el nivel en el que estamos hablando no creo que la señora de ahí arriba tenga por qué molestarse. La calle es de todos.", replica uno. "Ya, pero si saliese a llamarnos la atención nos iríamos", aplaca la chica del grupo.

Una hora después, con la acera llena de chavales, caerá un cubo de agua desde una ventana de ese edificio. "Cuando vienen a vivir aquí saben que esto es una zona de marcha. Tirarnos agua no son formas", carga contra los vecinos un joven cabreado que se resguarda en el portal.

"¡Vengo a vivir aquí porque me sale de las narices y estoy harta de tener a siete tipos liándomela en el portal todos los días!. El problema ya no es el fin de semana, es que entre semana me levanto a las siete de la mañana y aquí no hay descanso. Llamo a la policía y me dicen que los salvajes de mi portal no son una emergencia, ¡ya es hora de que se tomen las medidas y se pongan las multas oportunas!".

Isabel, una vecina de la calle Barbieri, no quiere salir en cámara pero su chorreo puede escribirse bien clarito. La treintañera responde a los que no entienden que quiere dormir y que pagó mucho dinero por su casa como para tener que convivir con el ruido permanente. La iniciativa de la concienciación le parece estupenda, aunque ella, "harta", aboga por las multas que saquen a los chavales de su barrio de una vez.

Pero los jóvenes no son los peores. Esther, sin saber lo que le espera, se acerca decidida a un grupo que, pasado de cervezas de lata, cumplió hace años los cuarenta. La joven, también actriz, interrumpe la conversación con su cartel y uno de los hombres le clava torpemente un dedo en la frente.

"¿De qué qué vas? ¿Estamos aquí sin molestar y vienes tú a decirnos lo que tenemos que hacer? Por mí puedes largarte de paseo, bonita", le grita otro perdiendo el equilibrio y las formas. No le da tiempo a recuperarse de la bronca cuando, cinco minutos después, la mediadora repite la estrategia con una señora que parecía pretender que todo el barrio escuchase su última anécdota. Enseguida una mujer se le echa encima como un perro de presa: "¡Ni se puede fumar, ni se puede beber, ni se puede salir, ni se puede gritar! ¡Respétanos que vamos andando por la calle!, ¿vale? ¡Que ya está bien!".

"Esto es lo que pasa cuando la gente entiende nuestro mensaje como una prohibición, que la pagan con nosotros. Con el ruido, como con todo, hay que informar y concienciar y no multar y ordenar", opina Esther tras digerir la bronca.

El experimento de la concienciación se mantendrá en las calles hasta finales de febrero, pero cuando los jóvenes mediadores se vayan entrarán en escena los agentes y técnicos municipales. La nueva ordenanza del ruido de Ana Botella que traduce molestias por multas está a punto de aprobarse y no entiende de debates ni de carteles.

domingo, 30 de enero de 2011

Entrevista a Agustín Bocos, jurista.

"Están surgiendo las quejas de los vecinos por el ruido de la gente que fuma en la vía”

El abogado Agustín Bocos, miembro de la Asociación de Juristas contra el Ruido y especializado en temas de contaminación acústica, denuncia que las administraciones son muy permisivas con los hosteleros.

Alicia Morago    -   León Noticias - 30/01/2011

El abogado Agustín Bocos en su despacho. (Foto: Miriam Chacón)

El abogado Agustín Bocos en su despacho. (Foto: Miriam Chacón)

El abogado Agustín Bocos lleva más de 25 ejerciendo la abogacía y desde hace 15 dedica casi todo su tiempo a temas ambientales, sobre todo a defender a personas afectadas por los ruidos. Empezó cuando apenas existía normativa al respecto y apenas unas pocas sentencias “muy tibias” y, aunque reconoce que se ha avanzado, asegura que las administraciones son “muy permisivas” con el sector de la hostelería. Su cruzada personal y profesional contra los ruidos le ha llevado a formar parte de la Asociación de Juristas contra el Ruido, que se fundó en 2001, de la que es consultor en las provincias Burgos, Palencia, Valladolid y Segovia además de en Cantabria, aunque se ocupa de casos por toda España. “Es un tema que me interesaba mucho porque afecta a la salud, a la intimidad del domicilio, a la inviolabilidad del mismo y vi que podía haber muchos casos”, sostiene.

¿Cuáles son las denuncias más frecuentes?

La mayoría son por locales de ocio. Dan muchos problemas porque no cumplen el aislamiento acústico por una cuestión económica. Con un aislamiento correcto se resolvería el 90 ó 95 por ciento del problema. Luego está el civismo de los ciudadanos cuando salen del local.

Está empezando a haber muchas quejas de vecinos porque la gente sale a fumar con la copa y se convierte en una tertulia sin control de horarios

En este sentido, ¿cree que la entrada en vigor de la Ley Antitabaco generará un incremento de denuncias por ruido en estas zonas?

Va a surgir un conflicto. Hay mucha inquietud por el tema. Está empezando a haber muchas quejas de vecinos porque la gente sale a fumar con la copa y se convierte en una tertulia sin control de horarios. Si no se regula puede terminar en una discoteca al aire libre. Ya me han llegado varias consultas por Internet y es un problema que va a más. El alcalde de Valladolid ya ha dicho que va revisar la normativa de terrazas. Es una cuestión de civismo y educación, pero cuando no funciona hay que adoptar medidas.

Volviendo a la insonorización de locales, si es una cuestión de aislamiento y es obligatorio, ¿cómo han conseguido la licencia para abrir los negocios?

Porque algo que sucede con muchísima frecuencia es que los ayuntamientos hacen la vista gorda en el control del aislamiento acústico, y tengo pruebas de ello. Estoy aburrido de verlo. La causa última la ignoro, pero pasa.

¿Qué vías legales tiene una persona para hacer valer sus derechos?

En un tema de aislamiento acústico habría que demandar al constructor. Pero si hay un problema de ruidos ambientales procedente de la calle hay dos tipos de responsabilidades: la del señor que la causa y la del Ayuntamiento. En el caso, por ejemplo, de una discoteca, puedo poner un pleito al dueño del negocio o a la Administración. En casos graves, incluso se puede avisar a la Policía Local que cuenta con sonómetros para medir el nivel de los ruidos. Si no lo hace, en la jurisdicción contencioso administrativa se le podría acusar de dejación de funciones. De hecho, hay muchas condenas en este sentido. Por la vía civil también se puede ir contra la persona que causa ese perjuicio, como los dueños de los locales. Y se puede ir a la vía penal en casos graves cuando se trata de un delito como el caso de la discoteca de Palencia, que fue el primero de España en el que se le impuso una pena de prisión y se decretó el cierre del local. Ahora tengo varios casos penales, el último es en Aranda de Duero donde se abierto juicio oral contra los dueños de cuatro bares por contaminación acústica.

Y en el caso del aislamiento de las viviendas…

El 80 por ciento está mal insonorizada y en la mayoría de los casos la culpa es del constructor, que por ahorrarse dinero pone un aislamiento que es un papel de fumar. Tengo muchos casos. Para ello, se hacen unas pruebas para comprobar su el aislamiento es el adecuado. Tengo ya sentencias que dicen que los constructores tienen que cumplir esas normas, sobre todo desde que entró en vigor el Código Técnico de la Edificación hace dos años.

La Ley del Ruido exigía un aislamiento superior al que había y ahora les han ampliado el plazo después de quejarse de lo mucho que les perjudicaba además la entrada en vigor de la Ley Antitabaco

España es uno de los países más ruidosos del mundo, ¿dónde radica el problema?

En España somos muy ruidosos. Hay una tradición de diversión y ocio ligada a la calle, sobre todo, en el sur del país, que es donde más problemas ha habido. Yo creo que se ha producido dejación de funciones por parte de la Administración porque se considera que todo vale. Se han olvidado los derechos de los vecinos y se han degradado zonas históricas de casi todos los municipios de España. Hay ciudades que da pena verlas, aunque ahora se está intentando hacer algo pero muy despacio y mal. En Valladolid, por ejemplo, ya se ha recuperado alguna zona pero todavía quedan muchísimas. Además, se trata de lugares donde vive gente mayor con pocos recursos.

Y Castilla y León ¿es una comunidad más o menos ruidosa que la media?

Castilla y León está en una situación muy parecida a la del conjunto del país. Está en la media. Yo trabajo en otras comunidades y veo unos problemas similares. Hay una gran protección hacia el sector de hostelería que hoy por hoy es el que causa más problemas. Por ejemplo, la Ley del Ruido exigía un aislamiento superior al que había y ahora les han ampliado el plazo después de quejarse de lo mucho que les perjudicaba además la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. Y, entonces, les han dado una prórroga. Creo sinceramente que hay mucha permisividad porque se le considera un sector prioritario.

¿Cómo valora la Ley del Ruido de Castilla y León que se aprobó hace un año y medio?

La Ley del Ruido de Castilla y León es bastante buena y positiva y ha surgido al hilo de tantas sentencias que estaban diciendo que esto no se puede consentir. La labor que han hecho los jueces en este tema en concreto ha sido muy importante. Cuando empecé a plantear estos casos no había ni normativa, ni precedentes judiciales. Había que hacer una interpretación de las normas generales del derecho. Como después ha habido muchas sentencias no ha quedado más remedio que legislar. Los ayuntamientos son la administración que tiene que controlar el aislamiento acústico, mientras que a la Junta le corresponde la alta inspección.

La legislación de estas cuestiones, ¿ha provocado un incremento de las denuncias?

Yo veo que están aumentando y han aumentado muchísimo porque la gente antes se conformaba y no sabía que esas cosas no tenían que consentirlas. Ahora leen en los periódicos que han condenado a una discoteca y entonces piensan: ¿ Por qué voy a consentirlo yo?. Por eso, también han proliferado las reclamaciones y las denuncias. La gente se ha hartado y se ha dado cuenta de que no tienen por qué aguantar. Ahora hay ciudadanos para los que este tema se ha convertido en su prioridad absoluta y lo acaban consiguiendo.

Entre otros muchos asuntos, ha llevado el caso del vecino de Urueña (Valladolid) que denunció el ruido de las campanas, ¿cómo cree que se resolverá este asunto?

Creo que tardará un poco. Sobre el ruido de las campanas hay ya varias sentencias, una de ellas en Zamora y Castellón, que dicen que no se pueden superar los niveles sonoros con las campanas, ni con nada, y condenan a tomar medidas para no rebasarlos. Para reducir este ruido hay soluciones técnicas, también en el caso de Urueña, a pesar de que un técnico dijo en el juicio que no las hay. Desde reducir su tamaño, hasta poner en los badajos dispositivos que reduzcan su ruido. El problema es que en su día había un reloj que daba las horas pero se estropeó y no se arregló y no sé a quién se le ocurrió que las campanas hicieran de reloj. Hay que gente como mi cliente que no puede trabajar porque tiene un estudio de grabación. Confío en que se resuelva el problema y se rebajen los niveles de ruido.

También ha llevado casos otros casos como el de Béjar (Salamanca) donde consiguieron que se prohibiera el botellón o las antenas del García Quintana, ¿cómo está la legislación en esta materia?

Llevo más asuntos sobre electromagnetismo, es una materia con una legislación estatal muy permisiva. Los niveles autorizados son bestiales, lo dicen los técnicos. Es prácticamente imposible superarlos por lo que estos asuntos hay que abordarlos por otros vericuetos legales. Con los niveles permitidos, antes te carbonizan que se superan.

Madrid. Las trampas de los políticos.

El fiscal tumba el ardid de Gallardón para enmascarar la contaminación

Alberto Ruiz-Gallardón JiménezLa Guardia Civil midió en las estaciones que retiró el Ayuntamiento de Madrid y la polución apenas había mejorado - Vercher ordena identificar a los responsables

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid – El País - 29/01/2011

El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, cargó ayer contra el ardid del Ayuntamiento de Madrid para enmascarar la contaminación, consistente en retirar estaciones de las zonas más contaminadas para rebajar artificialmente los niveles de polución. Vercher mandó al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) a que instalara sus propias estaciones en algunos de los lugares ignorados por el consistorio. El resultado, según Vercher, es que apenas se ha dado "una mejora de la calidad del aire", en contra de lo que dice su alcalde, el popular Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella.

En 2009, Ana Botella movió estaciones y cerró zonas con mucho tráfico

El escrito ironiza: "Sin estaciones, Madrid estaría oficialmente limpia"

El texto abre la puerta a que vecinos afectados pidan una indemnización

Un decreto aprobado ayer favorece al Consistorio en la medición del polvo

Vercher envió ayer un duro escrito de 34 páginas al Ayuntamiento en el que le pide que "identifique a la autoridad o funcionario que ordenó esa reubicación de las estaciones de medición", con qué informes se decidió y qué técnicos informaron a favor. Ese parece el primer paso para actuar contra el responsable del cambio.

En mayo de 2009, Gallardón encontró una forma novedosa para reducir la contaminación: no medirla en algunas zonas del centro de Madrid con muchos tráfico. El Consistorio cambió estaciones de medición de sitio y redujo el número. Como ejemplo, desplazó unos 200 metros la estación de Gregorio Marañón, una de las zonas con más tráfico. El medidor acabó en los jardines del Museo de Ciencias, lo que disminuyó la contaminación registrada. Al eliminar las series históricas, el Ayuntamiento dificultó los estudios científicos sobre el aire que respiran más de tres millones de personas, pero logró su objetivo: la contaminación bajó en el papel un 20%. Aun así, Madrid incumple el umbral europeo de dióxido de nitrógeno (NO2), producto del tráfico, por lo que quiere una moratoria de la UE. Sí cumple el de partículas en suspensión.

El fiscal destaca que "ni siquiera la reubicación de algunas estaciones de medición ha servido para maquillar un resultado que a todas luces cabe calificar de grave". En 2010, el límite máximo durante una hora de NO2 se superó en 336 ocasiones, según la fiscalía, pese a que no se puede sobrepasar más de 18 veces. Aunque la superación es "notable", el fiscal destaca que ha bajado respecto a años anteriores, algo que achaca a que "tratamos con nuevas estaciones y se han eliminado las que tradicionalmente presentaban mayor concentración de NO2". El texto señala que las estaciones que habían superado los umbrales de alerta a la población fueron suprimidas.

Vercher recuerda al Ayuntamiento que la directiva europea sobre contaminación "no tiene prevista la eliminación de estaciones antiguas". "Si ahora se toman registros de nuevas estaciones, eliminando las antiguas que se encontraban en los lugares en los que más contaminación se venía produciendo, lo único que se obtiene es un valor muy diferente [...] dando como resultado que la ciudad de Madrid de pronto presenta menos contaminación, pero la realidad de los niveles de contaminantes en el núcleo de la ciudad sigue sin resolverse", dice.

El fiscal sostiene que Madrid no tiene norma sobre contaminación, solo una "estrategia", que es "una declaración de intenciones". Sobre la calidad del aire, "nada ha realizado el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias, de las que no puede abdicar, abandonando así la posición de garante del ordenamiento jurídico".

En 2006, Gallardón anunció que a partir de 2008 vetaría la entrada al centro de los coches más sucios. La medida nunca ha sido aplicada. En 2010 el alcalde insistió en su promesa: "En el próximo mandato restringiré el uso del coche en el centro". Botella declaró el martes que la polución en Madrid "no es nociva para la salud de los ciudadanos". Los científicos han relacionado episodios de intensa polución en la capital con un aumento de infartos y de la mortalidad infantil.

El escrito advierte al Ayuntamiento que puede afrontar reclamaciones por su dejación: "Como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones que en esta materia atribuyen las leyes al Ayuntamiento de Madrid pueden ocasionarse lesiones antijurídicas susceptibles de sustentar reclamaciones y posteriores demandas de responsabilidad patrimonial, sean presentadas por particulares o por grupos de afectados". E incluso que la fiscalía no descarta actuar "en representación de personas incapaces".

El escrito va dirigido al director general de Calidad Ambiental del Consistorio, Manuel Tuero, al que le pide que identifique al responsable de recolocar las estaciones -o que asuma la decisión-. También le reclama que "inexcusablemente" señale a los "técnicos que hayan informado a favor de esas nuevas ubicaciones" así como "los informes técnicos que han aconsejado esa decisión". Con este reparto, "se miden partículas en 11 de las 23 estaciones, y entre estas 11 no están las que tradicionalmente reflejaban [...] en valor superior al límite legal".

La fiscalía "efectuó mediciones de partículas [no de NO2] en el entorno de algunas estaciones que han dejado de funcionar, lo que permite ver que el nivel de contaminación es similar antes del cambio de ubicación de algunas estaciones". La Guardia Civil midió durante seis meses en tres puntos cerca del Paseo de la Castellana, próximos a las antiguas estaciones: en la Fiscalía, en el Ministerio de Sanidad y en el jardín del cuartel general del Ejército.

El resultado es, según el fiscal, que hay "ligerísimas mejoras que no parecen atribuirse a una mejor gestión, ya que la misma no ha existido". El fiscal usa el umbral de 20 microgramos de partículas por metro cúbico para 2010 que fijó un decreto de 2002. Sin embargo, ayer el Gobierno aprobó otro decreto que, de acuerdo con la directiva de 2008, suaviza el límite a 40 microgramos. Estas estaciones sí cumplirían esa norma la mayoría de los meses. El fiscal concluye que "los ciudadanos de los lugares con mayor contaminación siguen sufriendo el mismo nivel aunque no tenga reflejo en las estadísticas municipales". Vercher ironiza: "Si se eliminaran todas las estaciones de control, Madrid sería una ciudad oficialmente no contaminada".

El ruido, la variable ambiental que provoca más urgencias hospitalarias.

Sociedad

Un estudio intenta analizar el impacto del ruido sobre la calidad del sueño de los españoles

ABC - 25/01/2011 - EP / MADRID

EFE

Un estudio intenta analizar si se puede dormir bien con el ruido del Paseo de la Castellana

Ver referencias al tema en Plataforma Estatal Contra el Ruido PEACRAM

(pinchar aquí)

El ruido es la variable ambiental que "mayor" relación guarda con el incremento de las urgencias hospitalarias. En concreto, y según ha puesto de manifiesto el presidente de la Plataforma Estatal Contra el Ruido (PEACRAM), Ignacio Sáenz de Cosculluela, en la presentación de la III 'Campaña por la Salud Acústica' de Pikolin, "cada decibelio que sobrepasa los niveles de una conversación normal (60 decibelios) aumenta un 5,3 por ciento las urgencias hospitalarias".

En la calidad del sueño "influyen" cuatro factores:

  1. el ambiente sonoro,
  2. la duración del sueño en todas sus fases,
  3. el ambiente de la estancia y
  4. la comodidad y relajación con la que el sujeto se acuesta

Dormir se "asemeja" a los peldaños de una escalera. Primero se encuentra el sueño superficial, después el sueño profundo y al final se alcanza la fase REM. "Si no se llega al sueño profundo y a la fase REM no se descansa", asegura el director de la Clínica del Sueño del USP Institut Dexeus de Barcelona, Eduard Estivil. "El sueño -prosigue el experto- es como una fábrica donde reparamos lo que hemos gastado durante el día y memorizamos lo aprendido".

Evaluar la calidad del sueño

Ante la presencia de ruido observamos "microdespertares", que "impiden" al sujeto entrar en un sueño profundo. "No le despierta, no los recuerda al día siguiente, pero es suficiente para que no se sienta descansado", explica Estivil. Por ello y con la finalidad de concienciar a la sociedad y dotar de evidencia a la comunidad científica, Pikolin ha puesto en marcha la tercera 'Campaña por la Salud Acústica', que consistirá en "analizar" el impacto del ruido ambiental sobre la calidad del sueño.

Para ello, el doctor Estivil y su equipo sacarán a la calle una unidad del sueño en la que un voluntario dormirá entre el 25 y el 31 de enero. Los especialistas le monitorizarán mientras duerme y le someterán a cinco 'test', que evaluarán

  • su estado anímico,
  • de ansiedad y
  • memoria, entre otros factores.

Los datos, que serán presentados el 1 de febrero, pondrán de manifiesto los "efectos negativos" de la exposición al ruido ambiental.

España, el segundo país más ruidoso

Según los estudios elaborados hasta la fecha, no descansar bien provoca:

  • malestar,
  • estrés,
  • trastornos del sueño,
  • falta de concentración en el trabajo,
  • fatiga,
  • retraso escolar o dificultad en la convivencia, entre otros.

En este sentido, Sáenz de Cosculluela insiste en que "invertir en sueño es la mejor medida para evitar la fatiga" y asegura que "la contaminación acústica se triplica en las zonas de ocio, es la más perversa de todas las contaminaciones y atenta contra los derechos individuales recogidos en la Constitución".

Los datos de la OMS estiman que el 26 por ciento de la población mundial está expuesto a ruidos "muy superiores" a los considerados como saludables y "España es el segundo país más ruidoso", recuerda el director general de Pikolin, Antonio Montiel.

sábado, 29 de enero de 2011

Castellón. Bus gratuito para la marcha nocturna.

Fiesta sin riesgos en Castellón

Las Provincias - 29.01.11 -NACHO GARCÍA | CASTELLÓN.

  • Más de 200 jóvenes utilizaron el pasado fin de semana este nuevo servicio, encaminado a evitar que cojan el coche al salir de marcha
  • Castellón Activa oferta un bus gratuito que recorre las zonas de ocio de la ciudad

image

Los jóvenes pueden desplazarse de manera gratuita con el bus a sus discotecas favoritas. :: LP

LA RUTA

  • 23.30 horas. El autobús gratuito de Castellón Activa parte desde la Avenida Valencia. A continuación toma la calle Herrero, Asensi y llega hasta Lagasca.
  • Periferia. Tras atravesar la zona de Universidades, llega hasta avenida Enrique Gimeno, parada clave, pues se halla la discoteca Kalkat (polígono Pullman). Después se dirige a otra zona de ocio, el polígono de Los Cipreses.
  • 08.00 horas. Fin de trayecto. El 'Bus Activa' vuelve al punto de origen, en la Avenida Valencia.

El ocio nocturno y la seguridad conducirán por la misma carretera los sábados por la noche en Castellón gracias al servicio de 'Bus Activa', una iniciativa de la asociación juvenil Castellón Activa para que los jóvenes puedan ir de fiesta sin riesgo, ya que les permite desplazarse de forma totalmente gratuita. El autobús está cosechando una excelente acogida, pues el pasado sábado más de 200 personas utilizaron el recién inaugurado servicio.

El presidente de Castellón Activa, Esteban Ventura, no duda en afirmar que «estamos teniendo una gran aceptación, porque hemos sido pioneros en la ciudad llevando a cabo esta iniciativa». Ventura explica que este autobús inicia su actividad todos los sábados, a partir de las 23.30 horas y hace la ruta hasta las 08.00 del domingo. Así, los castellonenses que quieran pueden tomar este 'Bus Activa' en cualquiera de las paradas por las que pasa cada 45 minutos y llegar hasta la zona de ocio que deseen. De este modo, tanto los jóvenes que no tengan carnet de conducir ni coche como aquellos que opten por salir de fiesta dejándolo aparcado por precaución, todos pueden hacer uso de este servicio gratuito.

Un triple compromiso

Ventura está «muy satisfecho» con este proyecto hecho realidad, puesto que «conseguimos así evitar posibles accidentes y que los jóvenes estén más seguros, algo que también nos agradecen mucho los familiares, que están mucho más tranquilos». El presidente de la asociación detalla que este proyecto cuenta con un triple compromiso con la sociedad: con la juventud, con el tejido empresarial nocturno y con el medio ambiente.

Esta iniciativa, según recalca Ventura, permite a los jóvenes de desplazarse sin necesidad de utilizar su vehículo particular y, de esta manera, reduce el riesgo de accidente. En la actualidad, explica Ventura, «la causa más común de los accidentes de tráfico es debido al consumo de alcohol», por lo que, junto a próximas campañas de concienciación sobre el consumo moderado de las bebidas alcohólicas, Castellón Activa «promueve este proyecto para permitir que los jóvenes disfruten sin necesidad de correr riesgos». En segundo lugar, los beneficiarios de 'Bus Activa' son los locales de ocio nocturno serán otros de los beneficiarios, ya que la comunicación directa entre las diferentes zonas de ocio de Castellón permitirá que algunos jóvenes que en ocasiones habían renunciado a disfrutar del ocio nocturno porque implicaba el uso de vehículo propio o taxi, ahora puedan desplazarse de forma gratuita. En tercer lugar, destaca por su compromiso con el medio ambiente, pues Castellón Activa, según explica Ventura, «además de velar por los intereses de la juventud, también es consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente». Este servicio de autobús gratuito no sólo evita las emisiones contaminantes a la atmósfera, sino que, además, e indirectamente, inculca estos valores de protección medioambiental a la juventud castellonense.

El responsable de Comunicación de esta exitosa iniciativa, Jorge Alarcón, explica que «la utilización del servicio por parte de unas 205 personas el pasado sábado nos hace prever que muy pronto habrá que aumentar la flota de autobuses».

En esta misma línea, el presidente de Castellón Activa recuerda que este proyecto está financiado por empresas privadas y que «seguramente en un mes y medio tendremos que reunirnos con ellas para abordar la ampliación del servicio y también para solicitar apoyo al Ayuntamiento de Castellón».

Mientras, el autobús de la marcha nocturna castellonense seguirá su ruta, sábado tras sábado, aunque descansará durante los meses de junio, julio y agosto. Y es que en ese periodo la fiesta se traslada hacia el litoral.

viernes, 28 de enero de 2011

Redondela. Diez años de lucha... y de inoperancia de la Administración y de la Justicia.

Diez años de lucha contra el ruido y sin resultados

Un vecino de Vilar lleva una década peleando contra la empresa hormigonera que está al lado de su casa, la cual ya rompió nueve veces el precinto que le puso la policía.

Atlántico - Redondela - 26-01-2011 – Redacción.

José Manuel Crespo, vecino de Vilar, en Redondela, lleva ya diez años pleiteando contra la hormigonera situada al lado de su casa y que trabaja de manera ilegal, perjudicando su salud y su descanso.


El Tribunal Superior de Xustiza, en su sentencia, acordó la paralización total de la actividad de la planta de hormigón por vulnerar los derechos fundamentales, por lo que la planta fue precintada hasta un total de nueve veces. No obstante, la medida no sirve para nada ya que la planta continúa con su actividad, rompiendo hasta el momento los nueve precintos que se le impusieron.

Aspecto de la planta el año pasado, después de que la precintaran.

Aspecto de la planta el año pasado, después de que la precintaran.

La última resolución de la Alcaldía, del 16 de abril de 2010, ordenó volver a precintar el recinto. Ahora, nueve meses después, volvió a exigir lo mismo. El afectado asegura que estas medidas no surten efecto, por lo que solicita “medidas más contundentes”.


José Manuel Crespo, en medio de la impotencia de no poder hacer nada, decidió abrir un blog, www.entreruidoyhormigon.blogspot.com, en el que va relatando los distintos episodios y publica sus quejas acerca de la inoperancia del Concello en lo que al tema se refiere. En su última entrada, publicada el 12 de enero, afirma que “la cementera de Vilar no ha interrumpido en absoluto su actividad, continuando impunemente con ella, manteniendo el mismo ritmo de trabajo”.


La nueva estrategia de la empresa para evitar el tener que parar su actividad es iniciar la legalización de sus instalaciones. El pasado 22 de septiembre se expuso en información pública el anuncio de la solicitud de legalización de las obras a Aguas de Galicia, organismo competente para ello.


Crespo reclama la actitud de la empresa de recurrir absolutamente todas las sentencias con la esperanza de alargar lo máximo posible la situación de ilegalidad. La realidad es que la existencia de ruido y polvo provocaron que la empresa hormigonera se viera obligada a parar en su actividad, pero desde entonces los problemas han continuado sin que las medidas tomadas por los distintos organismos hayan obtenido los resultados esperados por los afectados.


Sentencias no cumplidas
El Tribunal de Xustiza de Galicia ordenó la paralización total de la actividad de la planta de hormigón, cuyo funcionamiento vulnera derechos fundamentales. No obstante, después de la victoria lograda en los tribunales, la planta no cesó en su actividad, rompiendo hasta nueve veces el precinto que le impedía continuar con su tarea. Ahora ha realizado una ampliación de sus instalaciones y busca la legalización de las mismas. Mientras tanto, continúa con su actividad, a pesar de las quejas de los vecinos.

Ruido y descanso.

¿Cómo le afecta el ruido a tu descanso?

Una iniciativa pretende estudiar la relación entre el ruido urbano y una mala calidad del sueño

Hola – 26-01-11

Dormir mal puede afectar a nuestra calidad de vida.

dormirEl descanso es fundamental para un buen rendimiento a lo largo del día. Pero, en ocasiones, no aprovechamos las horas de sueño como deberíamos, algo que se debe, en algunas ocasiones, a factores externos, como puede ser el ruido ambiental. Y si no, piensa en esas noches de verano con las ventanas abiertas, en las que no puedes conciliar el sueño por el ruido de la calle, o por el contrario, en lo bien que duermes cuando no hay ningún ruido que te moleste.
Todo lo que rodea a la influencia del ruido en el descanso va a ser estudiado gracias a una iniciativa de la marca Pikolin, que acaba de presentar la III Campaña por la Salud Acústica con el objetivo de concienciar de la importancia del silencio para un buen descanso. Y para comenzar, ha decidido sacar a la calle, por primera vez en la historia, una Unidad del sueño en la que dormirá durante toda la semana una persona para llevar a cabo un estudio clínico. Para ello contará con la colaboración del Dr. Eduard Estivill -director de la Clínica del Sueño de USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona y autor de libros tan reconocidos como El Método Estivill- y su equipo médico.


El objetivo de este estudio –que fue presentado ayer en Madrid con la presencia de Jaydy Michel como madrina- es ver cómo va reaccionando el paciente al intentar dormir con ruidos y, cómo van cambiando las etapas del sueño al verse interrumpidas. Al paciente se monitorizará el sueño y los movimientos corporales para así poder visualmente entender mejor los problemas físicos que van surgiendo y cómo reacciona el cuerpo humano frente a los ruidos. Durante el día, cualquier persona puede acercarse a la Unidad del sueño para informarse y que un médico especialista le realice un pequeño test para detectar posibles patologías del sueño.


¿Cómo te afecta?
El ruido urbano (también denominado ruido ambiental, ruido residencial o ruido doméstico) se define como el ruido emitido por todas las fuentes a excepción de las áreas industriales. Las fuentes principales de ruido urbano son tránsito automotor, ferroviario y aéreo, la construcción y obras públicas y el vecindario.


Los principales efectos del ruido sobre el sueño, que se dan incluso con niveles de ruido muy bajos son el aumento de la actividad cerebral, de los movimientos del cuerpo y de las respuestas autónomas, de la frecuencia cardiaca, de la frecuencia respiratoria y de la presión sanguínea.


El ruido tiene importantes repercusiones tanto en la arquitectura y microestructura del sueño, y, más a largo plazo, sobre la salud y la calidad de vida. Los efectos primarios son el aumento de la actividad cerebral, de los movimientos del cuerpo y de las respuestas autónomas. Estos efectos comportan numerosos despertares y cambios a fases de sueño más superficiales, además de una percepción subjetiva de mala calidad del descanso. En general, se puede decir que la capacidad de alcanzar las fases más profundas del sueño es la que resulta más prejudicada por la exposición al ruido. El ruido tiene también otros efectos inmediatos como el aumento de la frecuencia cardiaca, de la frecuencia respiratoria, de la presión sanguinea y de la vasoconstricción.


Una labor de concienciación
Fue en el año 2009 cuando Pikolin puso en marcha esta niniciativa, primero con la insonorización de un edificio en una de las zonas más ruidosas de Madrid, en el entorno de Malasaña. Para demostrar la veracidad del experimento, se midió la contaminación acústica antes y después de llevarlo a cabo, y el efecto fue inmediato, con una reducción del nivel sonoro significativa y la mejora en el descanso fue un éxito. En su segunda edición, quiso plasmar dos testimonios reales de ciudadanos de Barcelona y de Sevilla que sufren el ruido de sus vecinos de manera constante.

Un dato para terminar: sólo en 2009, más de 7.000 personas expusieron en la web de la marca las causas que les impedían conciliar adecuadamente el sueño. ¿Cuáles eran? Ruidos molestos causados por música, televisión y conversaciones en volumen muy elevado, electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas funcionando de noche, vecinos entrando y saliendo dando portazos y hablando alto en las escaleras o las tertulias de madrugada con las ventanas abiertas.
Más información:

www.pikolinsaludacustica.es

jueves, 27 de enero de 2011

Relación entre ictus cerebral y ruido.

SOCIEDAD

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de sufrir un infarto cerebral a las personas de más edad

El Correo - 27.01.11 - F. A. | BILBAO.

image El ruido y el ictus están muy relacionados. Un estudio del Instituto de Epidemioliogía del Cáncer de Copenhague, en Dinamarca, revela que el riesgo de sufirir un infarto o un derrame cerebral es mayor cuando se vive junto a una carretera, soportando el estruendo del tráfico. Si se tiene más de 65 años, las posibilidades crecen aún más.

El trabajo, el primero que analiza la relación entre ruido e ictus, revela que el riesgo de infarto cerebral aumenta en un 14% por cada diez decibelios más de ruido. El trabajo se hizo con una carretera como telón de fondo, pero debería tenerse en cuenta a la hora de evaluarlo que una conversación normal transcurre a una intensidad de 60 decibelios. El oído comienza a verse afectado a partir de 80 decibelios, cinco menos del ruido que normalmente genera una calzada. En un concierto de rock se llega a los 120.

Los científicos se basaron en los resultados de un estudio preliminar sobre 'Dieta, cáncer y salud', que les había permitido seguir a 57.000 personas de 50 a 64 años durante una década. Aquel trabajo puso sobre la mesa que en ese periodo se habían producido 1.881 ictus entre la población estudiada.

El análisis de los datos ha permitido constatar que el riesgo de ictus crece a partir de los 60 decibelios. La posibilidad de infarto cerebral en los mayores de 65 expuestos al ruido de la carretera crece un 27% cada vez que el ruido se eleva 10 decibelios. Y hay más: los investigadores concluyen que el ruido del tráfico causa el 19% de los ictus en personas mayores, uno de cada cinco.

 

INVESTIGACIÓN | Polución acústica

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de ictus

El Mundo - 26/01/2011 - Ángel Díaz | Madrid

Tráfico intenso en la ciudad de Valladolid. | José Cuéllar

Tráfico intenso en la ciudad de Valladolid. | José Cuéllar

  • Doctores daneses vinculan el sonido de los coches con problemas vasculares
  • Afecta sólo a mayores de 65 años y podría deberse a que impide dormir bien

lunes, 24 de enero de 2011

Estudio: El 94% de los ciudadanos quiere más contundencia contra el ruido.

Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía son las regiones más ruidosas de España

- Según un estudio que indica que el 94% de los españoles quieren leyes más duras contra la contaminación acústica


MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía son las regiones más ruidosas de España, según pone de manifiesto un estudio realizado en todo el país, que concluye también que el 94% de los ciudadanos son partidarios de endurecer las leyes para regular mejor la contaminación acústica en las ciudades.

image

El trabajo lo ha elaborado la empresa de soluciones auditivas Oi2 entre 2009 y 2010 mediante un cuestionario enviado vía correo electrónico a un total de 1.464 personas de entre 18 y 64 años de todo el país.


En virtud del citado informe, dado a conocer este lunes, en el otro extremo, el de menos ruido, se sitúan las comunidades autónomas de Galicia y Extremadura.


Las obras, los vehículos y la escasez de materiales aislantes en las viviendas son los principales factores que contribuyen a producir un mayor nivel de ruido.


Otros responsables de generar un excedente de ruido son , según los encuestados, las fábricas, el tráfico aéreo, el volumen al que hablan los españoles, el bullicio de los "botellones" en las calles, o el incumplimiento de la hora de cierre de bares y discotecas.


Todas estas fuentes de sonido hacen que más de nueve millones de españoles soporten niveles medios de ruido superiores a los 85 decibelios, umbral a partir del que el ruido puede perjudicar al oído y causar pérdida auditiva, concluye el trabajo.

 

Oi2 revela el estudio de los ruidos más irritantes para los ciudadanos

Profesionales de los oídos informarán, durante los próximos dos días, sobre los factores que propician la contaminación auditiva y los modos de prevención en una carpa en el Altozano

Un niño con deficiencia auditiva que lleva su audífono. A.R.

La Tribuna Digital – 01-10-2009 - T.R.

La compañía 0i2, especialista en el cuidado de la audición, presentará hoy en Albacete, en la Carpa 0i2 en el Altozano, los resultados del primer estudio sobre los hábitos de los albaceteños sobre salud auditiva, los factores que propician la contaminación acústica en la ciudad y la responsabilidad del Gobierno en esta materia.


El acto, dentro del inicio de la campaña “¿Eres todo 0i2?”, contará con representación institucional y de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Sordos de Albacete (Aspas), entre otras asociaciones de la capital albaceteña.


Asimismo, 0i2 presentará el programa de actividades que se llevará a cabo durante dos días en las instalaciones de la carpa instalada a tal efecto, incluyendo la presencia de varios técnicos en audición que realizarán test auditivos orientativos gratuitos para acercar y concienciar a la población sobre la importancia de gozar de una buena salud auditiva.


Este verano, esta compañía ya presentó la campaña para acercar a los albaceteños todos los síntomas y efectos de la pérdida de audición, además de mostrar vídeos explicativos y las soluciones auditivas más innovadoras que existen y modos de prevenir una dolencia que afecta a más de tres millones de personas en el país y más de la mitad no lo sabe.


Del estudio presentado en esa ocasión, en el que han participado más de 1.400 personas de entre 25 y 45 años de toda la provincia, la mitad de los albaceteños reconoce que no oye igual que hace 10 años y el 55% de los albaceteños opina que podría tener pérdida auditiva, ya que su nivel de audición ha empeorado en los últimos años o no le permite seguir bien las conversaciones cotidianas de su entorno. Escuchar la música con auriculares, el ruido de las fábricas de maquinaria pesada, hablar por teléfono durante horas o ir a discotecas son las actividades que, según los albaceteños, pueden haber dañado su sistema auditivo en poco tiempo.


Además, según el estudio Oi2, cuatro de cada 10 de los encuestados nunca ha acudido a un especialista para hacerse una revisión auditiva, mientras que el 84% de los albaceteños declara realizarse revisiones oftalmológicas regularmente. El miedo al rechazo del entorno o a parecer mayor si disminuye su nivel de audición son algunos de los factores que frenan a los albaceteños para realizarse una revisión auditiva de control.


EXCESIVO RUIDO.

En lo que se refiere a los niveles de contaminación acústica, el estudio Oi2 revela que más de la mitad de los albaceteños, el 94%, cree que su ciudad es excesivamente ruidosa. En este sentido, nueve de cada 10 albaceteños cree que el gobierno debería endurecer la regulación y ser más estricto en el control y el límite de contaminación acústica.


De esta forma, los albaceteños creen que los principales factores por los cuales ha aumentado el nivel de contaminación acústica en su ciudad son, por orden de importancia,

  1. la laxitud del gobierno o la policía por controlar la manipulación de elementos de ciertos vehículos,
  2. la escasez de materiales aislantes en la construcción de las viviendas, las construcciones en obra, así como
  3. el poco control policial en la hora de cierre de bares y/o discotecas y
  4. la proliferación de fábricas próximas a ciudades

Plasencia. Quejas ciudadanas por los ruidos de la movida nocturna.

Vecinos del centro piden que se midan los niveles de ruidos

Señalan que, al igual que pasa en Cáceres, exceden lo permitido por ley. Advierten de que hay residentes con depresión y otros problemas de salud.

El Periódico de Extremadura - 24/01/2011 - RAQUEL RODRIGUEZ

Jóvenes se divierten en la calle Patalón, que el gobierno estudia declarar saturada de ruidos. Foto:TONI GUDIEL

Al ayuntamiento, pero también a la Fiscalía, piden los vecinos de la calle Cartas y aledaños que se realicen mediciones de los niveles de ruidos que sufren cada fin de semana como consecuencia de la presencia de locales de ocio nocturno.

Ya han pedido por escrito a la alcaldesa que el ayuntamiento declare a la calle Cartas y otras seis limítrofes como zona saturada de ruidos. Lo hicieron en el mes de diciembre, acompañado de una veintena de firmas y hoy volverán a llevar al registro municipal otras tantas para pedir esta declaración por "los graves problemas de ruidos, molestias y suciedad que siguen generando los locales nocturnos existentes en estas vías".

Un mes después de haber remitido el primer escrito, no han recibido respuesta pero están esperanzados ante la actuación que la Fiscalía está teniendo en la zona de La Madrila de Cáceres, que solicitó un informe de mediciones ante una denuncia vecinal y ahora ha remitido ese informe al ayuntamiento porque revela elevados niveles de ruidos.

Por eso, ahora solicitan también públicamente mediciones similares, tanto al ayuntamiento como a la fiscal que lleva los temas de medioambiente en el juzgado local y que, según la Fiscalía Provincial, se ha hecho cargo de las denuncias vecinales al respecto.

Porque no dudan de que en el entorno de sus viviendas y en el interior de algunas se superan los niveles de ruidos permitidos. "Porque hay vecinos que viven sobre locales y no pueden dormir los fines de semana y porque el ruido se genera también cuando abren las puertas para entrar o salir y, sobre todo, a la salida porque todas las personas que salen de los bares se quedan en la calle y siguen provocando ruido y no dejando dormir a los vecinos", señala un afectado.

Por eso, solicitan que se tomen medidas "cuanto antes, porque queremos dormir" y que la Fiscalía hable también con los vecinos porque advierten de que ya hay residentes con problemas de salud por este motivo, afectados con depresión y que llevan años con un tratamiento de pastillas; otros con insomnio u otros que toman medicamentos para poder dormir.

Esto sin contar con los que directamente han optado por insonorizar sus viviendas y con quienes prefieren tener que dejar sus casas los fines de semana y marcharse fuera de la ciudad para no tener que soportar los ruidos. "Esto es muy frecuente sobre todo en feria, por el Martes Mayor o en Nochevieja y no hay derecho a que tengamos que dejar nuestras viviendas porque no se controlan los ruidos", se queja otra vecina de la zona.

domingo, 23 de enero de 2011

Alcalá Xivert. Ruidos de los hoteles costeros.

Los vecinos denunciarán a Alcalà si persisten los ruidos de hoteles costeros

El Síndic de Greuges recomendó al ayuntamiento que aplicara la ley para zanjar las molestias La corporación anuncia que tomará medidas

Levante – 23-01-11- RAMÓN PARDO ALCALÀ

Los residentes se quejan de las molestias que causan los hoteles de la playa de Alcossebre.

Los residentes se quejan de las molestias que causan los hoteles de la playa de Alcossebre.  Levante-EMV

Los vecinos de la playa de Alcossebre se sienten engañados por el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert que ahora, tras varios años y múltiples denuncias, anuncia que ha instado a los propietarios de los 3 hoteles de la zona a poner coto a la contaminación acústica que generan. Los vecinos afirman haber presentado múltiples denuncias desde la pasada legislatura alertando del problema sin haber obtenido soluciones. Y ahora, tras la intervención del Síndic de Greuges, el consistorio decide actuar. Por ello, algunos no descartan acudir a los tribunales si las promesas del consistorio al síndic no se cumplen.

Los vecinos molestos con la actitud del consistorio estos años han decidido fijar una dirección de correo electrónico de contacto: molestiassonorasalcossebre@gmail.com para que quienes tengan problemas similares se sumen a fin de formar una plataforma de afectados a fin de acudir a la justicia para que les ampare en sus derechos. La presentación de una denuncia en el juzgado es el próximo paso a dar si, como apunta uno de los afectados, "no recibimos contestación a nuestros escritos/denuncias ante el ayuntamiento, las acciones policiales realizadas tras nuestras denuncias y las medidas que van a tomar ante la próxima campaña". Entiende que, superado el margen de tiempo, no les queda más recorrido por la vía administrativa y acudirán a la judicial.

Uno de los afectados afirma que, además de las molestias ocasionadas por niveles de ruidos que superan los permitidos por la ley, el valor de las viviendas se ha depreciado entre un 20 y un 30 % en caso de que encuentren un comprador. De ahí que a los daños morales y los efectos sobre su salud sumen los económicos. Afirman que la situación, que se recrudece durante los períodos vacacionales, les provoca ansiedad y somnolencia diurna. Problemas derivados de la falta de descanso que durante los últimos años han presentado denuncias ante la policía, que ha realizado las mediciones sonométricas pertinentes, y al consistorio, además de ante el Síndic de Greuges.

La información recogida en Levante de Castelló en la que el consistorio asume la recomendación del síndico para solucionar el problema lleva a pensar a los vecinos que "hemos sido engañados, por las continuas mentiras que nos han ido contando".

Recomendación del síndic
El síndic, José Cholbi, recomendó al consistorio de Alcalà a finales de 2010 la adopción de medidas sancionadoras contra un hotel que generaba molestias, por exceso de decibelios, a los vecinos a quienes les ampara la ley y su derecho al descanso. La resolución del síndico apuntaba que los problemas los genera el hotel que "en su actividad musical genera insoportables molestias".

El consistorio, según el informe del síndic, pese a tener constancia y así se lo trasmitió a Cholbi el pasado 14 de julio, no ha adoptado medidas para atajar ese exceso de decibelios. Por ello le da un mes para que aplique medidas correctoras, entre ellas, las sanciones al propietario del hotel.

Bilbao. “Imagina tu barrio”: los vecinos hacen propuestas.

Los vecinos piden más patrullas de Policía a pie y un decálogo de civismo

No se ponen de acuerdo sobre la efectividad de las cámaras de San Francisco

El Correo - 23.01.11 - T. ABAJO | BILBAO.

Las reuniones del programa 'Imagina tu barrio' empiezan con un desahogo colectivo y acaban con propuestas de mejora. Ya se han tomado algunas decisiones, como convertir la oficina del plan de rehabilitación en una ventanilla única para atender demandas ciudadanas y elaborar una guía de recursos públicos y de entidades privadas. Los vecinos tienen la sensación de que se solapan «y se duplican servicios».

El resto de las propuestas se trasladarán a foros sobre seguridad, educación o acción social con representantes de distintas instituciones, «para concretar lo que se puede hacer. Los vecinos han dado valor a este proceso y nos están diciendo hacia dónde tenemos que ir», afirma el presidente de la mesa de rehabilitación, Sabin Anuzita. También se va a elaborar un plan de convivencia. Una de las principales demandas es la «Policía de proximidad», con más patrullas a pie, sin olvidar «un decálogo de civismo» que abarque entre otros temas los ruidos, la limpieza y la tenencia de animales.

Además de los delitos, conductas «como la pintada y la patada a la papelera» generan mucho cabreo ciudadano por la «sensación de impunidad» que queda en la calle. Hay consenso en la petición de «justicia restaurativa», que esas faltas puedan pagarse con trabajos en beneficio de la comunidad. En cambio, las cámaras de San Francisco generan una fuerte división de opiniones.

Uno de los temas más sensibles es el de las ayudas sociales. Los ciudadanos insisten en que hay que hacer seguimiento y vincular los convenios de inserción social a «cláusulas de convivencia. Que la gente no viva del cuento, que haga algo a cambio de las ayudas y sobre todo que no moleste a los demás», dicen. La sensibilidad está a flor de piel en el caso de las personas con bajos ingresos, que superan por poco el límite establecido para solicitar las prestaciones y ven en la calle a gente ociosa que vive del salario social. Se quejan de la «saturación» de entidades de intervención social, y, en cambio, hace falta fortalecer el tejido asociativo del barrio. También les preocupan las lonjas vacías. Piden mayor diversidad de la oferta comercial y «un proyecto tractor» que atraiga a nuevos clientes.

Barcelona. La ordenanza cívica cumple 5 años con récord de denuncias.

BALANCE DE LA NORMATIVA DE LA CAPITAL CATALANA

La venta ambulante y el botellón copan el 44% de infracciones desde el 2006

El Periódico - 22-01-2011 - PATRICIA CASTÁN / Barcelona

Mientras algunos se quejan de que en Barcelona impera la ley de la selva y reclaman más mano dura contra el incivismo y los excesos, otros arremeten contra la era de prohibicionismo impuesta desde el ayuntamiento local. ¿Demasiado duros o demasiado blandos? No hay unanimidad ni de lejos sobre la controvertida ordenanza cívica que ahora cumple cinco años. Lo único que es incuestionable es que el 2010 se ha convertido en el año récord de denuncias, con un total de 118.368. ¿Hay más incívicos? Desde el ayuntamiento argumentan a este diario que lo que hay es más policía de proximidad y recursos para actuar más minuciosamente.

image ORINAR EN PLENA CALLE 3 En la foto un joven hace sus necesidades en la calle durante la fiesta de Gràcia. La escena se repite cada semana en muchas zonas de ocio, pero es una de las multas que más fácilmente se cobran. archivo / elisenda pons

Los cinco años de la normativa, que vio la luz con el voto favorable de PSC, CiU y ERC, el voto contrario del actual socio de gobierno de los socialistas, ICV-EUiA, y la abstención del PP, arrojan un balance paralelo al del incremento policial. En el 2006 se pusieron más de 70.000 denuncias, en el 2007 y 2008 se superaron las cien mil, y en los últimos dos años han crecido a razón de unas 8.000 por año. Y botellón y venta ambulante han copado el 44% de intervenciones desde el 2006.

image BOTELLÓN EN EL RAVAL 3 Es un conflicto que, pese a las denuncias, sigue en auge, como puede verse en plazas del centro de la ciudad, en Gràcia, en Sants e incluso en el Eixample, en parques o cerca de locales de ocio. archivo / andrea bosch

La concejala de Seguridad, Assumpta Escarp, sostiene que el refuerzo de la plantilla de la Guardia Urbana se ha empezado a notar (tras cubrir las bajas de años anteriores) en este último periodo. De los 3.000 agentes, el 70% están en la calle y la disciplina se hace más evidente.

El crecimiento de denuncias lleva a pensar también que el ciudadano tropieza dos veces con la misma piedra, es decir, sigue siendo incívico. La edila defiende lo contrario y asegura que «Barcelona es cívica»,porque pese a contar con 1,6 millones de habitantes y registrar 12 millones de pernoctaciones turísticas al año solo suma 507.782 denuncias por la ordenanza de convivencia desde el 2006, pese a que se «actúa con contundencia».

image

DEGRADACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO 3 La prohibición ha reducido la presencia de carteles pegados en el mobiliario urbano, pero el reparto de publicidad que cubre de papeles las aceras sigue generando sanciones. ARCHIVO / DANNY CAMINAL

El ránking se mantiene estable, con un podio de infracciones claramente encabezado por la venta ambulante, que en cinco años ha merecido casi 213.000 actuaciones, tanto por ofrecer latas de cerveza como falsificaciones de diversos productos. El volumen de incautaciones se ha multiplicado por cuatro en solo dos años, hasta alcanzar las casi 700.000 piezas confiscadas. Por detrás, con la mitad de denuncias, se sitúa el consumo de alcohol en la vía pública, uno de los problemas más visibles, mientras que precisamente la consecuencia del botellón, la urgencia por orinar en la calle, se lleva el cuarto puesto, con 38.663 sanciones. En el tercero figura la degradación del entorno urbano con publicidad, carteles y demás, con 51.593 casos. Aunque cabe destacar que los grafitos se contabilizan por separado y que solamente computan 1.779 denuncias en cinco años por que la mayoría de pintadas se tramitan por vía penal.

Correo1Ver pdf 

ALCOHOL Y ORINES
El ayuntamiento asumió la batalla al incivismo apuntando a los blancos más visibles, hasta ir bajando al detalle, donde el viajero comparte culpa con la población local, señala Escarp, especialmente en consumo de alcohol, y alivios fisiológicos en la calle.

En este engranaje, el balance de los cinco años de demandas de intervención al 092 por parte de la ciudadanía constatan una activa participación de los afectados a la hora de denunciar. Más de 52.000 lo han hecho contra conductas que «perturban la convivencia ciudadana», desde ruidos a peleas, mientras que la venta ambulante solo ha propiciado una décima parte de quejas. Muchas menos aún suscitan las que aluden a la presencia de prostitución callejera, aunque repuntaron en el 2010.

Capítulo aparte merece el cobro de las multas impuestas en estos años, que según el ayuntamiento aumenta con los nuevos recursos para ejecutar embargos de residentes fuera de Barcelona e incluso agilizar cobros en el extranjeros, aunque no da cifras. Eso sí, lo que más se cobra (más del 40% de veces y rápido) es lo que más vergüenza da: por mear en la calle. Y también por contactar con prostitutas y beber, cuando no conviene recibir la multa en casa.

- - - - - - - - - - - - - -

El control de la calle en BCN | Las opiniones

Una regulación cuestionada

Representantes de diversos sectores hacen balance del lustro de vigencia de la norma

El Periódico - Sábado, 22 de enero del 2011 - ROSA MARI SANZ * BARCELONA

Han pasado cinco años desde que Joan Clos (PSC) sacara adelante con el apoyo de CiU y ERC la norma del civismo, tan aplaudida desde algunos sectores por verla necesaria como denunciada desde otros, especialmente por entidades sociales, al considerar que ha criminalizado la pobreza y la marginación. Tras ese tiempo, su aplicación no acaba de satisfacer a los unos ni convence a otros, según cuentan representantes de diversos ámbitos.  … / … (seguir leyendo)

- - - - - - - - - - - - - -

El control de la calle en BCN | Análisis

Ley del espacio público

El Periódico - Sábado, 22 de enero del 2011

Assumpta Escarp - CONCEJALA DE SEGURIDAD. AYUNTAMIENTO DE BCN

En este mes se cumplirán 5 años desde que Barcelona lideró el debate de las ideas sobre la convivencia y el civismo, porque tenemos muy claro que desde los ayuntamientos nos erigimos en las primeras antenas para detectar lo que le ocurre a la gente y somos la primera puerta a la que llaman los ciudadanos. Y nos encuentran.

… / … (seguir leyendo)

- - - - - - - - - - - - - -

Editorial

Balance positivo de la ordenanza cívica

El Periódico - Sábado, 22 de enero del 2011 - Editorial

El balance de los cinco primeros años de la ordenanza de convivencia del Ayuntamiento de Barcelona indica que se está en el buen camino, aunque la percepción de los vecinos de las zonas donde se producen con más frecuencia los actos incívicos que castiga la norma no sea exactamente esa. La correlación entre el número de sanciones y los efectivos policiales disponibles a pie de calle a lo largo de estos años parece indicar que la eficacia de su aplicación tiene más que ver con la mejora de las dotaciones de la Guardia Urbana y la policía de proximidad que con la estricta voluntad política de los responsables municipales. … / … (seguir leyendo)

- - - - - - - - - - - - - -

sábado, 22 de enero de 2011

La ley antitabaco enfrenta a fumadores y vecinos

 

  • "Hemos evitado una contaminación para crear otra"
  • Juristas contra el Ruido estudian denunciar por prevaricación a ayuntamientos
  • "Somos sufridores y productores de ruido", señalan desde AECOR

Tele 5 -22.01.11 |KAMALA OROZCO

"Hemos evitado una contaminación para crear otra. No sé cuál será más grave". Así lo cree Lluís Gallardo, miembro de la asociación Juristas contra el Ruido, que señala que las quejas contra el ruido han aumentado mucho desde la entrada en vigor de la ley antitabaco. Sin embargo, aún no hay denuncias aunque "esperamos una avalancha a partir de abril" ya que ahora, al ser invierno, los fumadores no se quedan tanto tiempo en las calles. Según el abogado experto en Derecho del Medio Ambiente, "las quejan han aumentado más en sitios pequeños" como pueblos.

Un grupo de fumadores, en la puerta del bar. Foto: EFE

La entrada en vigor de la ley antitabaco ha supuesto el fin del descanso de los vecinos. Los fumadores han de salir a la calle a "echarse un cigarro" y eso supone conversaciones y ruidos bajo las ventanas de los vecinos, que han visto su sueño nocturno perturbado. La situación parece que deriva a una guerra entre fumadores y vecinos, especialmente a partir de verano, como explica Juan Frías, gerente de la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR), ya que ahora estamos "en la cuesta de enero, la gente sale menos, hace más frío para salir a fumar y no tenemos que abrir las ventanas".

Pero parece que la "guerra" ya ha empezado. La Federacion Regional de Empresarios de Hosteleria y Turismo de la Region de Murcia ya denunció incidentes debidos al ruido causado por la noche y de madrugada por clientes de bares situados en varios puntos de Murcia que salieron a la calle a fumar y "a los que se les arrojó agua con lejía desde edificios por parte de personas molestas por no poder dormir".

Frías señala que "muchas veces los enfrentamientos empiezan por cuestiones de ruido pero transcienden. Ocurre también por cuestión de basuras, de que la gente que hace sus necesidades en los portales... Es una cuestión de civismo. Si todo el mundo fuera un poco más civico sería más compatible que hubiera terrazas con veladores y el descanso de los vecinos".

Sufridores y productores de ruido

"Es un tema complejo porque para mucha gente el tema del ruido es un drama", explica el gerente de AECOR, que añade que "no porque haya mucho ruido nos vamos a cargar las actividades como bares... Vamos a hacerlo con coherencia y sentido común". Por eso aboga por "ordenanzas de comportamiento cívico" y por un mayor civismo y educación. "Si se cumplieran estrictamente los horarios de las terrazas, si la gente no chillara, si los dueños realizaron los cierres de forma más silenciosa y sin golpes", los problemas serían menores.

Y señala un hecho básico: "Muchos fumadores que fuman fuera de los bares, se quejarían si les pusieran una terraza debajo de su ventana. Somos sufridores y productores de ruido".

En este sentido considera que "se van a cometer injusticias siempre" porque lo sería sancionar a hosteleros que ya "cumplen las exigencias" contra el ruido dentro de sus locales, que "son muchas". Al mismo tiempo recalca que "por culpa de los usuarios, se perjudica a todo un sector" ya que muchas veces el ruido depende del "tipo de clientela" del local.

¿Quién debe regular el nivel de ruido?

La ley antiruido establece que no se pueden superar los 50/55 decibelios de ruido en los lugares pequeños. Una conversación normal, a un metro de distancia, ya supone 60 decibelios. Con locales con aforos considerables, de más de 50 ó 100 personas, la afluencia de público a la puerta es constante. Será el ayuntamiento el que tendrá la responsabilidad municipal de controlar el ruido y no los hosteleros, lo que, por ejemplo en Cataluña, no era así. Hasta que fue derogada antes de la entrada en vigor de la ley antitabaco, regía una ley del año 90 que regulaba los espectáculos y las actividades recreativas y sancionaba con infracción grave de cierre de hasta seis meses del local si toleraban el ruido de la clientela de su local fuera pero en su área de influencia. Pero ahora esa ley se derogó, no sé si en previsión de la ley antitabaco. Ahora los hoteleros no son responsables del ruido que provoque su clientela. Corresponde al ayuntamiento regularlo, explica LluísGallardo desde Juristas contra el Ruido.

"El ayuntamiento será el responsable y podrán pasar dos cosas: que se monten controles policiales para evitar que la gente esté allí todo el tiempo, lo que es inviable, o que se requiera al titular que se responsabilice de su clientela, que se encuentra en la vía pública, lo que no es posible tras la derogación de la normativa. Es un papelón", indica el abogado.

Polémicas ayudas de las Comunidades Autónomas

Sobre la decisión de algunas comunidades como la de Madrid de financiar parte del coste de las terrazas (en el caso de la capital será hasta un 40 por ciento), la opinión de los juristas es que se trata de "un disparate". Además, "desde Juristas contra el Ruido, consideramos que pueden estar incurriendo en un delito de prevaricación ya que están fomentando un uso privado lucrativo de la vía pública", señala Gallardo.

Para Frías, las Comunidades ven en estas ayudas una forma de sostener al sector de la hostelería, que a diferencia de la construcción, sigue funcionando, sigue generando ingresos y dando trabajo en época de crisis ya que se "siguen dando licencias". Además, indica,  "muchos trabajadores que se quedan en paro, lo cobran de golpe para montar un negocio, un bar. Estas actividades absorben gente que se ha quedado en el paro, permitiendo trabajar a gente que no tenía de qué subsistir. Generan contratos, familias que viven de esto", explica.Es un tema bastante complejo", concluye.

Madrid. «La culpa es del botellón»

 

Los dueños de los bares achacan a este hábito el cierre de sus negocios / Se quejan de las pérdidas económicas que han tenido que afrontar.

«La culpa es del botellón»

Nunca llueve a gusto de todos, y mientras para los vecinos el cierre de los locales es garantía de tranquilidad y descanso, para los empresarios es la ruina. «Una discoteca podía cambiar de actividad para ser restaurante, pero no a la inversa.

La Razón - 16 Enero 11 - Madrid - María García Hdez.

LIMPIEZA Y CALMA. El cierre de los locales ha cambiado el paisaje de esta zona de Argüelles

LIMPIEZA Y CALMA. El cierre de los locales ha cambiado el paisaje de esta zona de Argüelles

Conseguir licencia de bar era fácil, pero de pub era imposible», explica uno de los propietarios de uno de los bares que cerraron el año pasado.


Para los vecinos la decisión de adelantar el cierre por las noches ha sido la más acertada, porque por la noche reina la tranquilidad en Aurrerá y pueden dormir, sin voces, y lo que es más importante, pueden amanecer con las calles limpias y sin «sorpresas».


«Ahora estamos muy contentos. Antes esto estaba lleno de borrachos e incluso pasábamos miedo», manifestó Paco a este diario, uno de los conserjes de la calle Gaztambide. Mientras los vecinos están contentos, los empresarios que se dedican al ocio nocturno piensan que ha supuesto un golpe mortal y consideran que se trata de una decisión injusta e inconcebible porque todo esto no es problema de los hosteleros.  «Lo que no tiene sentido es que por la inacción de la Administración se reduzca la actividad empresarial. El sector aporta el 3 por ciento del PIB regional y es uno de los principales reclamos turísticos. Tenemos el problema del botellón y por el efecto colateral repercute en el área de ocio y la administración no hace nada para abolir el botellón. Nosotros tenemos que luchar por nuestro negocio».


Sus quejas apuntan a que la reducción del horario una hora consiguió hundir decenas de negocios,  «obligarnos a cerrar a las 2:00 de la madrugada, provocó que los jóvenes fueran a otros sitios que cerraban más tarde, pues es la hora de mayor funcionamiento de los locales y que fueran abandonando los bares de la zona de Argüelles»,  explica un portavoz de Nochemadrid. 


Pero los empresarios  son conscientes de que el cambio en la normativa municipal no es la causa de todos los males y señalan al beber en la calle como el factor responsable de la implantación de esta iniciativa, ya que los jóvenes beben en la vía pública y esto era la principal queja de los vecinos. Los colectivos de empresarios consideran que esta medida es desproporcionada, porque «pagan justos por pecadores», ya que el botellón ha hecho que se dé esta desgracia, «ellos son los verdaderos responsables del problema existente en Aurrerá», señaló el portavoz.


Además, los empresarios hosteleros de la zona dirigen sus miradas a otra nueva norma que creen que también les perjudicará: acatar una supone la mayoría de las veces saltarse otra, y por eso los empresarios están preocupados por la recién estrenada ley Antitabaco. Creen que aumentará el problema del botellón pues invita a beber fuera de los locales nocturnos también durante el invierno, y por tanto, agravará la problemática del ruido. Muchos temen que la entrada de muchos bares se convierta en pequeños «botellones» formados por la gente que sale a fumar a la calle con la copa en la mano.


Multas a partir del próximo mes
La nueva Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica establece, por primera vez, multas de entre 300 y 600 euros a quienes causen molestias por el ruido mientras consumen bebidas en la vía pública y zonas verdes. La conducta de los bebedores sólo será sancionable si se produce entre las 23:00 y las 07:00 horas. El objetivo no es otro que el de velar y garantizar el descanso de los ciudadanos. Esta nueva medida, que se aplicará una vez que la norma reciba luz verde en el Pleno de este mes, no es la única que contempla la ordenanza. También habrá limitaciones en reducción de horario de locales o insonorización.

viernes, 21 de enero de 2011

Xativa. Vecinos exigen cumplimiento total de sentencia judicial.

Ni el juez evita el ruido de un casal de Xàtiva

Los vecinos afectados acusan al consistorio de incumplir la sentencia que obliga a cerrar el local falleroReducir el texto

Levante – 16-01-11 - R. TOMÀS XÀTIVA


Los vecinos del casal de la Falla Espanyoleto de Xàtiva han denunciado el ruido y las molestias que ocasiona la comisión fallera. Los residentes en el edificio ubicado sobre la planta baja que ocupa el casal, en la calle Pintor Jacomart, exponen las molestias de estos falleros durante todo el año, sin cumplir los horarios establecidos, por lo que reclaman al equipo de gobierno que inste a la comisión a "insonorizar completamente el local y cumplir los horarios", han expresado los vecinos. Además, reclaman al consistorio que cumpla una sentencia de 2005 que obliga a la falla a realizar estas adecuaciones y al consistorio a cerrar el local hasta que obtenga la licencia de apertura, de la que carece.


Los vecinos manifiestan que los falleros de Espanyoleto utilizan el casal durante todo el año. "Celebran cumpleaños, cenas de Navidad y Fin de Año, Comuniones, Semana Santa, cenas de Enamorados, Bodas de Plata. De todo, incluso antes alquilaban el local y todo", censuran Regina Moscardó y Marisa Montalva. La primera de ellas, una mujer de casi 80 años, es la "más perjudicada" por las molestias, señalan, ya que vive en el primer piso, justo encima del casal. La anciana está enferma. "Tiene azúcar, tensión y muchos nervios porque no puede dormir por la noche por los ruidos", lamenta su hija. Los propietarios del edificio, unas 27 familias, denuncian desde hace años estas molestias, ante el ayuntamiento y en la Policía Local. La última queja la presentó una vecina hace dos meses. "Pero nadie hace nada", critican las afectadas.


Los afectados llegaron a presentar una demanda judicial que culminó en una sentencia de 2005 que daba la razón a los vecinos y condenaba al Ayuntamiento de Xàtiva a "iniciar expediente sancionador que determine el cierre" del local. Exigía que "se adopte como medida cautelar el cierre del local por carecer de licencia de apertura", y además, condenaba al ayuntamiento y a la comisión fallera a pagar las costas del proceso. La sentencia también obligaba a la falla a realizar determinadas actuaciones para adecuar el local a la legislación, entre ellas insonorizarlo. Pero no se ha cumplido en su totalidad. Los vecinos señalan que la comisión "insonorizó una parte del casal, la mitad, pero dejó la zona donde ponen la música y donde está el servicio sin insonorizar, con lo que el ruido persiste". Los propietarios reclaman que "se cumpla la sentencia, que insonoricen el local y cumplan los horarios".

Los aviones de 2025: mayor eficiencia en el consumo de combustible y menos emisiones y contaminación acústica

CIENCIA

Así serán los aviones en 2025, según la NASA

De corte futurista, podrán volar casi a la velocidad del sonido y recorrer 11.000 kilómetros sin repostar.

ABC - 18/01/201

La NASA ha encargado el diseño de los aviones que surcarán el cielo en el año 2025 a tres compañías, Lockheed Martin, Northrop Grumman yBoeing, que han presentado sus prototipos para los vuelos comerciales. Las imágenes muestran modelos de corte futurista, algunos más parecidos a aeronaves de película, con las alas como parte más llamativa.

El objetivo de la NASA es que los aviones de 2025 tengan el mismo uso que en la actualidad, pero con mucha mayor eficiencia en el consumo de combustible, menos emisiones y contaminación acústica, así como un menor coste de recursos y energía a la hora de su fabricación.

Para ello contrató a las compañías Lockheed Martin, Northrop Grumman y Boeing, con el fin de que diseñaran un prototipo que fuera capaz de volar a un 85% de la velocidad del sonido, con una autonomía de vuelo de más de 11.000 kilómetros y una capacidad de carga que podría llegar hasta las 45 toneladas.

Evolución de la navegación aérea

Algunos de los diseños tienen un aspecto futurista que recuerda a las aeronaves de películas de ciencia ficción. De momento son sólo prototipos, que aún tienen que ser aprobados por la NASA para que se lleve a cabo su construcción. Pese a todo, sabiendo que se está trabajando en estos modelos, podría ser que la navegación aérea experimentara una importante evolución en los próximos años.

A pesar de que la NASA los haya llamado calificado como los “aviones de 2025”, surge la duda al pensar que estos diseños puedan estar sobrevolando la Tierra en tan solo catorce años. No es el único proyecto de la agencia espacial que recuerda a la ciencia ficción. También tiene previsto llevar a Marte el cloud computing y como prueba curiosa en su momento puso en órbita un Nexus One.

Las aeronaves del futuro cambiarán el concepto de transporte aéreo

La NASA contrata a tres grandes empresas para realizar estudios de diseño avanzado

Tendencias21 (Tendencias de la Navegación Aérea)

Lockheed Martin, Northrop Grumman y The Boeing Company son tres compañías a las que la NASA les ha adjudicado sendos contratos para que presenten prototipos de los aviones del futuro. Cada diseño tiene que volar a una velocidad que supere el 85 por ciento de la velocidad del sonido, cubrir un rango de autonomía de aproximadamente 7.000 millas y, por último, un espacio de carga útil (ya sea de pasajeros o carga) que oscile aproximadamente entre los 22.700 Kg y los 45.400 Kg. Los proyectos presentados pueden ser las aeronaves del futuro. Por Juan R. Coca … / … (Leer más)

image