NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Castellón. Entra en vigor la ZAS de las Tascas.

MUNICIPAL | En Castellón

El entorno de las tascas será Zona Acústicamente Saturada desde este miércoles

  • El acuerdo fue adoptado en pleno el pasado 29 de abril

Decenas de personas en la zona de las tascas de Castellón. | Torres

Decenas de personas en la zona de las tascas de Castellón. | Torres

Efe | Castellón – El Mundo - 14/12/2010

La declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del entorno de las tascas de Castellón entrará en vigor este miércoles, lo que conllevará la aplicación de diversas medidas orientadas a la progresiva reducción de los niveles de contaminación acústica que registra dicha zona.

Así ha quedado publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de este martes, que recoge el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Castellón del 29 de abril de este año por el que se modificaba el Plan de Acción Zonal (PAZ) aprobado en 2008 para convertir esta zona de tascas en ZAS.

De este modo, quedarán sometidas a la normativa ZAS las calles Isaac Peral y Barracas, algunos establecimientos de la plaza de Santa Clara, la calle Mayor y la calle Vera, y se suspenderá la concesión de nuevas licencias en la zona para locales de actividades de ocio y recreo.

Según la orden, quedará prohibida, en todo caso, la expedición de bebidas y alimentos al exterior de los locales y establecimientos, a través de ventanas o barras dispuestas al efecto y orientadas a la vía pública durante el horario nocturno -de 23.30 horas a 08.00 horas-, a fin de evitar el aumento del nivel de ruido en el ambiente exterior.

Como medida de control, agentes de la Policía Local se personarán una vez a la semana alternando el día entre jueves, viernes y sábado, para ratificar el cumplimiento de las medidas correctoras adoptadas e intensificando las inspecciones en el horario de 22.00 a 24.00 horas.

Los servicios municipales de limpieza realizarán sus labores de recogida de residuos a las 24.00 horas, con el objeto de evitar molestias posteriores derivadas del ruido generadas por esta labor y generar un "efecto de dispersión" de las personas que pudieran quedar en la zona.

Además, se retirarán a las 23.00 horas las mesas y sillas en la plaza Santa Clara, se aumentará la presencia de agentes de Policía Local, se instalará una carpa para absorber el sonido y se llevará a cabo una campaña de concienciación.

Las medidas adoptadas en la declaración de Zona Acústicamente Saturada se mantendrán en vigor mientras no quede acreditada la disminución de los niveles de ruido mediante informe técnico.

Zona de ocio

Las Tascas ya son ZAS y dispondrán de carpa móvil fonoabsorbente

El DOCV publicó el acuerdo del pleno de octubre Queda pendiente la instalación de una carpa móvil fonoabsorbente

Levante – 15-12-10

Las Tascas, una de las zonas de ocio más emblemáticas de Castelló, es desde ayer oficialmente Zona Acústica Saturada (ZAS). El DOCV publicó ayer el acuerdo del del pleno del ayuntamiento, del pasado 29 de octubre, por el que se aprobó esta medida.
De esta manera, la declaración de ZAS entró ayer en vigor. No obstante, los locales de esta zona, que implica las calles Isaac Peral, Barracas, Mayor y Vera y la plaza Santa Clara aplican desde medio año la mayor parte de las medidas incluidas en la ZAS. Sólo está pendiente la instalación de una carpa fonoabsorbente móvil, cuya función es la de mitigar la contaminación acústica en los núcleos residenciales del entorno. El resto de iniciativas correctoras incluidas en la normativa están en marcha, caso de la suspensión de la concesión de nuevas licencias de actividades de ocio y recreo, la limitación de los horarios de actividades, la presencia de los agentes de la Policía Local, la actuación de los servicios municipales de limpieza y la realización de campañas de concienciación sobre el ruido y el consumo de alcohol.


El horario de venta y consumo de bebidas y alimentos en la vía pública está limitada hasta las 23.30 horas y en el exterior hasta las 24.00 horas. Asimismo, las terrazas de plaza Santa Clara han recogerse las 23.00 horas de jueves a sábado, mientras la limpieza y retirada de basura está fijada a las 24.00 horas.


El ayuntamiento llevó a cabo la aprobación de la ZAS tras constatar unas mediciones que dicho lugar sobrepasaba los decibelios permitidos por la Ley Valenciana de Contaminación Acústica (más de 65 decibelios). El concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, expresó en un primer momento su disconformidad con la ZAS de las Tascas y culpó de ello a la asociación vecinal de Castelló Sense Soroll, aunque luego admitió que su aprobación se debía al incumplimiento por parte de esta zona de ocio de la normativa de contaminación acústica. «Una decisión que no compartimos pero que debemos adoptar en cumplimiento de la ley», dijo entonces Romero. Esta norma fue aprobada por las Corts Valencianes, donde el PP tiene la mayoría absoluta.


A pesar de las limitaciones horarias, las Tascas no ha perdido un ápice de afluencia de gente y sigue siendo uno de los principales puntos neurálgicos de la capital de la Plana. La totalidad de los grupos políticos de Castelló respaldan su mantenimiento. De hecho, la oposición culpó a Romero de la ZAS de las Tascas.


Los propietarios de los locales también colaboran y ejecutan a rajatabla las medidas que derivan de la declaración de Zona Acústica Saturada.

..MEDIO AMBIENTE..

La ZAS entrará hoy en vigor en el ámbito de las tascas

Mediterráneo - 15/12/2010 - D. P. S.

La declaración de las tascas como zona acústicamente saturada (ZAS) entrará hoy en vigor después de que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicara ayer el texto de la normativa que fue aprobado de forma definitiva en el pleno del Ayuntamiento de Castellón del pasado mes de octubre. La normativa llegó una vez que las mediciones sonométricas en la zona probaran que los ruidos superaban en más de 20 decibelios los límites permitidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Castellón

Entorno de tascas de Castellón será Zona Acústicamente Saturada desde mañana

Las Provincias – 14-12-10 - Agencia EFE - Castellón

La declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del entorno de las tascas de Castellón entrará en vigor mañana, lo que conllevará la aplicación de diversas medidas orientadas a la progresiva reducción de los niveles de contaminación acústica que registra dicha zona.

… / …

No hay comentarios: