NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Madrid. El Ayuntamiento destinará casi 6 millones a asfaltar con materiales ecológicos 107 calles entre marzo y abril.

 

El Ayuntamiento de Madrid destinará casi 6 millones de euros a asfaltar con materiales ecológicos un total de 107 calles repartidas por todos los distritos de la capital entre los meses de marzo y abril del próximo año, con el objetivo de reducir la contaminación acústica que provocan los vehículos, así como para mejorar las condiciones de rodadura.

ABC - 23 de diciembre de 2010 - MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

image El Ayuntamiento de Madrid destinará casi 6 millones de euros a asfaltar con materiales ecológicos un total de 107 calles repartidas por todos los distritos de la capital entre los meses de marzo y abril del próximo año, con el objetivo de reducir la contaminación acústica que provocan los vehículos, así como para mejorar las condiciones de rodadura.

Así lo ha asegurado este jueves el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año, que ha aprobado esta medida. Además, ha señalado que "con la utilización de este tipo de asfalto se permite mejorar la adherencia neumático-pavimento a velocidades elevadas y reducir el nivel sonoro de la circulación".

Así, el área de Obras y Espacios Públicos utilizará materiales bituminosos que incorporan las últimas tendencias del desarrollo tecnológico sostenible, "anticipando soluciones para corregir las afecciones que sufren los pavimentos madrileños por las condiciones meteorológicas y la presión de carga del tráfico, e incorporando a los mismos materiales ambientalmente más sostenibles y menos contaminantes".

Mientras se desarrolle este proceso, sólo se cortarán las calles en las que su anchura lo haga necesario y únicamente durante los trabajos de extendido y compactación de la mezcla, procesos que se procurará hacer por la noche y en períodos de pocas horas, en función de la longitud que estrictamente sea necesario.

Como todas las actuaciones municipales de renovación de calles, con anterioridad a los trabajos de asfaltado, las compañías de servicios podrán renovar sus instalaciones en las calles a repavimentar, ya que una vez finalizadas las obras, los pavimentos entran en un 'período de protección' de cuatro años durante el cual no se podrán realizar obras, salvo reparaciones de averías o suministros a particulares solicitados a posteriori.

CALLES AFECTADAS

Las calles afectadas serán Maestro Guerrero, San Bernardino, San Marcos, Conde de Toreno, Reina, Toledo, Carrera de San Jerónimo, Colegiata, Virgen del Puerto, Santa Cruz de Marcenado y Mártires de Alcalá (Centro); y General Maroto, Santa María de la Cabeza, Delicias, Beata María Ana de Jesús y Alonso del Barco (Arganzuela).

En Tetuán, serán Pedro Barreda, Infanta Mercedes, Camino del Chorrillo, Molina, Hierbabuena, Presidente Carmona, José Castán Tobeñas, Marcelina y Santa Eulalia; en Chamberí, San Francisco de Sales, avenida de Moncloa, Juan XXIII, Vallehermoso y San Feliciano; y en Fuencarral-El Pardo, Monforte de Lemos, Ramón Gómez de la Serna, Alfonso Rodríguez Castelao, Alberto Insúa y Rosalía de Castro.

Por su parte, en Moncloa-Aravaca, serán Francos Rodríguez, Isaac Peral y Ana Teresa; en Ciudad Lineal, Torrelaguna y Sambara; en San Blas, Venticinco de Septiembre, San Romualdo y Marquesado de Santa Marta; en Barajas, sólo Avenida de Logroño; y en Hortaleza, Vélez Rubio, Bacares, Oña, Matapozuelos, Gomeznarro y Conde de las Posadas.

Además, en Chamartín contarán con este asfalto tres tramos de la avenida Ramón y Cajal y Concha Espina; en Salamanca serán Goya y el carril bus de Alcalá; en Retiro, Doctor Esquero, Pajaritos, Pasaje Can Menor, Sáinz de Baranda, Luis Mitjans y avenida del Mediterráneo; en Puente de Vallecas, San Diego, Pablo Neruda, Teniente Muñoz Díaz, Malgrat, de Mar, Pedro Callejo, Rogelio Folgueras, Sierra de Meira, Alcalá de Guadaira, Sierra de Monchique, Julia Mediavilla, Juan Antonio Maroto, Guadaira y Sierra Salvada.

En cuanto a Moratalaz, tendrán obras las vías Cañada, Fobos y Corregidor Diego de Valderábano; en Villa de Vallecas, Monte de Barbanza, Puerto de Lumbreras, Puerta del Bruch y Jesús del Pino; en Vicálvaro, Daroca, Forges, Helena de Troya y Fuente de San Pedro; y en Latina, Illescas, Camarena, José Maurelo y Barrio de Fortuna.

Por último, en Carabanchel, serán Nuestra Señora de Fátima, Piqueñas, Dátil, Alción, Antoñita Jiménez y Alfredo Aleix; en Usera, Antonio López, Perpetua Díaz, Joaquín Márquez, Mercedes Manjón, Santuario, Jesús del Gran Poder, Rafaela Ybarra, Marquesa de Silvela y Silvio Abad; y en Villaverde, La Resina, Juan Peñalver, Villastar y Aladierna.

Curiosamente, algunas de estas vías como la Carrera de San Jerónimo o Santa María de la Cabeza han sufrido en los últimos dos ejercicios obras de mejora urbanística.

MEZCLA BITUMINOSA DISCONTINUA

En concreto, la mezcla bituminosa discontinua que se va a utilizar emplea un betún modificado que se fabrica a una temperatura sensiblemente inferior a las mezclas discontinuas tradicionales. La reducción de la temperatura de fabricación (del orden de 40-50º C menos) consigue una considerable disminución en el gasto de combustibles y en las emisiones durante el proceso de fabricación, además de lograr reducciones del orden del 25 por ciento en la temperatura de los gases, de entre el 20 y el 25 por ciento en las emisiones de CO2 y de NOx, y del 80 al 90 por ciento en las emisiones de polvo.

Por otra parte, al tratarse de una mezcla discontinua, se mantienen las propiedades de este tipo de materiales en términos de seguridad y ambientales al proporcionar una buena adherencia neumático-pavimento y disminuir el ruido de rodadura de los vehículos.

Diversas aplicaciones de esta técnica ya han sido experimentadas en la Ciudad de Madrid, por ejemplo en las calles de Agastia (Ciudad Lineal) o de Concejal Francisco José Jiménez Martín (Latina). De hecho, desde 2003 se han instalado 1,4 millones de metros cuadrados de este tipo de pavimentos fono-absorbentes y antirruido.

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