NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La denuncia de dos vecinos por ruido cierra la pista de hielo de Castelló

El ayuntamiento deniega el permiso de apertura al superar un generador los decibelios permitidos

Levante – 08-12-10 - J.MESTRE CASTELLÓ

image
Castelló se quedará en estas fiestas navideñas sin la habitual pista portátil de hielo, cuya ubicación se había previsto este año en la plaza de España junto al Cortes Inglés. La denuncia de dos vecinos por contaminación acústica ha obligado a sus responsables a desmontar la instalación, según confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Castelló y del Corte Inglés.


El periplo de la pista de hielo ha durado sólo un día. La empresa promotora de la misma (Ice Event) organizó el pasado 26 de noviembre un espectáculo sobre hielo tras finalizar su montaje. Apenas un día después, sin llegar a abrir la pista al público, cerraba sus puertas e iniciaba su desmontaje. Dos vecinos, según explicaron desde el Cortes Ingles, presentaron una denuncia contra el ruido que provocaba el generador de hielo, que en los dos primeros días iba a estar en funcionamiento las 24 horas al día para consolidar la capa de hielo. Los servicios municipales del ayuntamiento comprobaron que este aparato superaba los decibelios permitidos tanto de día como de noche, y decidieron denegar el permiso de apertura al no poder subsanar la empresa este problema.


Las mismas fuentes del centro comercial señalaron que, tras los dos primeros días, el generador iba a estar en marcha únicamente en horario diurno y que su ruido hubiera sido imperceptible al mezclarse con el tráfico rodado.


"Desgraciadamente, por la queja de dos personas, la ciudad no podrá disfrutar de una pista de patinaje de primer nivel", lamentó un portavoz del Cortes Inglés de Castelló, centro comercial que colaboraba con esta iniciativa.


La pista de hielo se había convertido en los últimos años en un elemento habitual de las fiestas navideñas de Castelló. En años anteriores se había montado en la plaza Huerto Sogueros y había tenido una importante afluencia de público. No obstante, también recibió quejas vecinales por contaminación acústica. Para esta edición se prevía la ausencia de críticas vecinales al programarse su montaje en la plaza de España, una zona con una menor intensidad residencial, lugar que suele acoger otros eventos, como el mesón de la tapa en las fiestas de la Magdalena o la reciente feria del chocolate (Chococas).


Finalmente han aparecido reclamaciones vecinales y el equipo de gobierno se ha visto obligado a impedir su apertura al constatar que la máquina generadora de hielo no cumplía los requisitos acústicos establecidos .


Cremor defiende la pista
No obstante, las quejas vecinales no son unánimes. De hecho, el presidente de la principal asociación de vecinos del distrito Oeste de Castelló (Sant Josep Obrer i Cremor), Emilio Meneses, lamentó ayer la clausura de la pista de patinaje. Meneses consideró que esta recinto iba a tener un impacto positivo en la zona.

No hay comentarios: