NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Valencia. El ruido del Carmen se logra reducir con los cortes de tráfico y los controles policiales

La concejala de Contaminación Acústica califica de «muy positivas» las medidas contra el ruido en el centro histórico

Las Provincias - 30.12.10 - C. FERNÁNDEZ | VALENCIA.

Pulse para ver el video

Lourdes Bernal, en el plató de LAS PROVINCIAS / Monzó

El pasado 18 de noviembre el Ayuntamiento inició las medidas cautelares previas a la Declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS). «Ya tenemos resultados y son muy positivos. El ruido se ha reducido mucho en este barrio», explicó ayer la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, en lasprovincias.es.

Los cortes de tráfico en el barrio del Carmen han sido una de las medidas más efectivas que han logrado reducir el exceso de ruido.

Tras múltiples reuniones consensuadas entre hosteleros, vecinos y la Administración, todos decidieron colocar 21 sonómetros en enclaves determinados del barrio del Carmen. «En unos sitios se ha conseguido mejores resultados que en otros, pero en todos ha descendido entre dos y cinco decibelios», aseguraron ayer desde el laboratorio municipal.

Semanalmente la Policía Local está enviando a la concejalía de Contaminación Acústica un informe detallado de los datos que se están obteniendo en el barrio.

Cada fin de semana los agentes de la Policía Local recorren los locales de ocio y vigilan el cumplimiento de los horarios. «Las tiendas de conveniencia, las que están sujetas a la libertad de horarios, han dejado de abrir de madrugada y eso han mejorado mucho la situación», explicaba desde la concejalía de Lourdes Bernal.

Los hornos, kebacs o pizzerías abrían las 24 horas del día y eso generaba que los clientes se quedaran fuera de los locales conversando y generando mucho ruido. Ahora cierran a las 12.30 horas.

Aunque el descenso haya sido de dos a cinco decibelios, es una gran rebaja. Hasta ahora se generaban unos 70 decibelios, pero cada punto más supone un nivel de ruido mucho mayor, puesto que este nivel de potencia está sujeto a una escala logarítmica. Su crecimiento exponencial se puede comparar con el nivel de cansancio de una persona que sube una escalera de 100 escalones. El cansancio en el primer peldaño no es el mismo que en el último.

En la entrevista realizada en las provincias.es, la concejala de Contaminación Acústica insistió en que los resultados de las mediciones sedebían comprobar a la largo plazo, pero en apenas un mes ya se han obtenido buenos datos. «Todo ha mejorado, pero lo que tenemos que tener claro es que vivimos en una ciudad mediterránea y alegre y es necesario saber que nunca vamos a tener una ciudad silenciosa, porque no va con nuestro carácter mediterráneo», continuó Bernal.

La concejala matizó que el Ayuntamiento era consciente de los efectos que generan las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en Valencia. «Por supuesto, no es la opción que se debe aplicar a diario, sino que se tiene que generar en situaciones puntuales. Es una herramienta opcional», afirmó.

Esta no fue la única pregunta que le realizaron los internautas. Bernal se sometió a las cuestiones efectuadas a través de Internet. «Yo sigo oyendo los aviones pasar por mi casa. ¿Se está haciendo algo?», preguntó una joven. Bernal aseguró que no se cesa de trabajar en ello y hay una mesa encargada de analizar la evolución. «Se ha mejorado mucho. De hecho, no vuelan tan bajo y además, están controladas las compañías aéreas que infringen la ley», dijo.

… / …

No hay comentarios: