NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 28 de diciembre de 2010

Zaragoza. Los vecinos denunciarán si la ley antitabaco provoca ruidos.

Las asociaciones temen que los fumadores salgan a la calle en las zonas de marcha de Zaragoza y les ocasionen más molestias

Que.es – 27-12-2010 - Emilio Ralla

Los vecinos denunciarán si la ley antitabaco provoca ruidos

La cafetería San Siro de Zaragoza cuenta con una terraza climatizada. Foto: Qué!

Las asociaciones de vecinos de las zonas de marcha de Zaragoza temen que la aplicación de la nueva ley antitabaco les ocasione más problemas con el ruido. A partir del 2 de enero no se podrá fumar en los bares, por lo que es probable que mucha gente acabe saliendo a la calle a encenderse el cigarrillo. Marisol Pardos, de la asociación 'Puerta del Carmen', considera que "hay que apelar a la educación y el derecho a descansar" y muestra poca fe en llamar a la Policía. "A lo que llegue, ya se habrán ido". En 'La Huerva' de Moncasi han enviado un dictamen jurídico a la Policía Local, en el que se advierte de que si no hacen respetar las leyes sobre el ruido podrían llegar a denunciar al Ayuntamiento de Zaragoza. "Existe una normativa y si ésta no se lleva a cabo se estará produciendo una vejación de funciones", explica su presidente Ignacio Sáenz.

EL LÍMITE LEGAL DE RUIDO ES DE 55 DECIBELIOS, LO MISMO QUE UNA CONVERSACIÓN

En España se considera que el confort acústico se encuentra en los 55 decibelios, un límite que las conversaciones habituales en la calle pueden sobrepasar fácilmente. Un ruido constante por la noche de más de 45 decibelios reduce la profundidad del sueño y dificulta el descanso.

INCERTIDUMBRE ENTRE LOS HOSTELEROS

A menos de una semana para que entre en vigor la nueva ley, los hosteleros de Zaragoza se quejan de la falta de información recibida. Según denuncia el presidente de la asociación 'Cafés y Bares', Pedro Giménez, "ni siquiera nos han llegado los nuevos carteles".
Muchas dudas
Entre las dudas, por ejemplo, figura cómo actuar si hay gente fumando dentro del local.

LAS VENTAS DE LOS CALENTADORES HAN CRECIDO ENTRE UN 15% Y UN 25%

Los hosteleros temen que con la nueva ley antitabaco sus ventas bajen un 10%, que se sumaría al 20% que vienen arrastrando desde el inicio de la crisis. Para paliar este efecto muchos buscan alternativas como los calentadores en forma de seta que permiten abrir terrazas en pleno invierno. Los vendedores de este tipo de estufas aseguran que con respecto al año pasado la demanda ha aumentado entre un 15% y un 25%. De hecho, esperan que, con la llegada del nuevo año y la entrada en vigor de la prohibición de fumar en los bares, el porcentaje crezca mucho más. El precio de estos aparatos se sitúa entre los 200 euros y los 400 euros. Su coste de mantenimiento, suponiendo que esté en marcha ocho horas al día, es de 198 euros mensuales en los de gas y 103 euros en los eléctricos.

El uso de otro tipo de instalaciones no está claro
Existen otro tipo de instalaciones para poder usas las terrazas en invierno, pero no está claro si en ellas se podrá fumar. Por ejemplo, la cafetería San Siro cuenta con un toldo climatizado, pero no saben a ciencia cierta si dentro de él se podrá fumar. "Nadie nos ha explicado nada", se quejan. En varias capitales europeas sí está permitido.

No hay comentarios: