NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Nos ha dejado Francisco Morales (ruidos.org)

image

Hoy nos hemos enterado de la noticia del fallecimiento en Madrid de Paco Morales, Presidente de la Asociación Granada Contra el Ruido y editor del portal “RUIDOS.ORG”. Se ha perdido un referente en la lucha contra el RUIDO en España.

Desde Castellón lamentamos tan importante pérdida.

 

 

PEACRAM

Ha fallecido Paco Morales, Impulsor de Juristas contra el Ruido y Ruidos.org

Enviado por PresidentePeacram - PEACRAM - 9/12/2010

Fundador de la Web "ruidos.org", página indispensable para conocer la situación de este problema, a través de noticias, sentencias, comentarios, escritos etc,  habidas por el tema de ruidos en España. Todos los ayuntamientos conocían su Web.


En una ocasión busqué en  la Web  del Ayuntamiento de Zaragoza  alguna noticia sobre qué actividades estaban incluídas en el apartado de  las actividades molestas. Mi sorpresa fué que me redirigían a la Web de "ruidos.org" .


Paco Morales también formó parte de la primera gestora de PEACRAM, allá por el año 2000, en que se fundó nuestra Plataforma. Luchador incansable contra los torturadores acústicos, y crítico valiente ante las administraciones por su falta de coraje ante tan injusta situación de los afectados por el ruido y la contaminación acústica de España. También fué cofundador de la prestigiosa Asociación de "Juristas contra el Ruido". Hay personas que dejan huella en esta vida. La tuya ha sido ruidosa e incómoda para muchos, los ruidosos, y los que lo siguen permitiendo.


Trabajaremos para que ruidos org. sea otra vez una realidad.
La Junta Directiva de Peacram.

Nuestro mejor homenaje es publicar una entrevista que se le realizó  en Granada.
ENTREVISTA

Francisco Morales de Granada contra el Ruido nos ha dejado.

image

Nos ponemos en contacto con vosotros para transmitiros una triste noticia, Paco Morales ha fallecido hace unos días en Madrid. Francisco Morales Delgado era presidente de la asociación Granada contra el Ruido, y colaboró en muchas ocasiones conmigo asesorándome sobre temas de ruido y contaminación acústica.

Francisco Morales ha impartido muchas charlas y ponencias sobre este tema que tanto le preocupaba y del que tanto sabía, como en la organización de jornadas, reuniones, encuentros…, es decir, fue un militante activo al que echaremos de menos. Aquí puedes leer una entrevista que le hicieron en la prensa de Granada. Descanse en paz este gran activista.

OtraCordobaEsPosible – 08-12-10

 

ENTREVISTA A PACO MORALES

JM - ¿Cómo, y sobre todo, cuándo surge en las ciudades una preocupación por el ruido?

El ruido no es una molestia, para empezar. El ruido es una agresión. El ser humano, e incluso todos los animales perciben el ruido como una agresión directa, una agresión potencial. Si usted va por el campo, y hay algún ruido fuerte, acto seguido empiezan todos los animales a huir. Nadie, ni animal ni persona, huye por una simple molestia. Que haga algo de calor... de frío... todo eso puede considerarse una molestia, pero el ruido es más como una agresión, como una sensación de alarma.

Realmente, cuando se habla del sentido del oído, en los libros y demás, parece que sólo existe el oído externo, el medio y el interno, y ahí se termina la historia. Pero en verdad no hace sino empezar, ahí nace el nervio auditivo que llega hasta el cerebro y que en el cerebro se ramifica extraordinariamente, más incluso que el de la vista, ya que el del oído es el principal receptor de información.

Las letras por ejemplo no son más que la representación gráfica de un sonido.

Así, como los oídos están preparados para comunicarnos con nuestro alrededor, culquier cosa que interrumpa eso, nos produce una alarma.

Al dormir por la noche, podemos cerrar los ojos, que de hecho se cierran solos por el cansancio, pero no podemos cerrar los oídos. Te quedas vigilalnte, y si oyes un ruido, inmediatamente se activa esa alarma y nos despertamos. Quiero decir que es un sentido que está siempre alerta.

Incluso la propia palabra latina ruitus que significa rugido.


Por ello, es algo automático, el que de pronto surja un ruido que provoca una alarma como la de un rugido, porque hay una amenaza inmediata. Y eso no hay quien lo evite, El caso por ejemplo de que pase una moto: uno sabe que la moto no va a entrar en su dormitorio, pero la moto pasa haciendo ruido, ese ruido entra por el oído y despierta las neuronas de uno activando la hormona de la alarma, la adrenalina. Y la continua acumulación de adrenalina es lo que produce el stress. Y los órganos van dando cuenta de ese stress estropeándose. Se puede dar un infarto de miocardio, o caulquier otro de los efectos normales del estrés.

La mejor forma de producirle estrés a alguien, es formándole ruido, o no dejándole dormir. Y la major forma de no dejar dormir a alguien es mismamente produciendole ruido.

Tan es así que el tormento mejor para hacer confesar alguien es no dejarle dormir, por parte de las policías dictatoriales, o en ponerle por ejemplo como están haciendo en guantanamo, unos altavoces con los que al mismo tiempo que le ponen propagando norteamericana, le impiden dormir.

Con todo esto, lo que quiero es elevar la categoría del tema. El tema en sí no es que si mi vecina hace mucho ruido, etc.

JM - ¿Cómo surge y cuándo surge la asociación?

Las cosas surgen siempre por alguna cosa concreta

Yo he vivido gran parte de mi vida en Madrid, donde fui a estudiar Ingeniería, y una vez que acabé la carrera, empecé trabajando para IBM durante 30 años, hasta que decidí establecerme por mi cuenta.con una consultoría dedicada a todos los aspectos de dirección de empresa Y cuando terminé de trabajar, decidí volverme a Granada con mi mujer, que también era granadina, a descansar.

Sin embargo, la primera noche que vinimos a Granada, ya no pudimos descansar. Dime si eso no es un atropello

Y claro, ¿cuánta gente habrá con el mismo problema?El Instituto nacional de estadistica, en el año 2001 hizo el ultimo censo, en el que se preguntaba a los vecinos acerca de los metros cuadrados de su vivienda, personas que vivian en ella, etc. Y se les preguntaba además que dijeran los problemas de su vivienda, como por ejemplo la contaminación atmosférica, la inseguridad ciudadana, la falta de zonas verdes, el ruido, etc. Y el 42% de los habitantes de Granada decían que tenían el problema del ruido en su vivienda... casi la mitad. Esto te da ya una medida objetiva del asunto.

¡Parece que habría que preocuparse de eso! Vamos a ver si se preocupan de eso los partidos politicos. Tengo aqui la parte medioambiental del programa del PP y del PSOE en las últimas elecciones municipales. Veamos el del PP, que está gobernando actualmente. Dice: "implantaremos un sistema de vigilancia móvil que permita el control eficiente de la contaminación acústica. Actualizaremos las ordenanzas generales de protección del medio ambiente".

Acaba de salir la actualización de la ordenanza de protección del medio acústico. En vez de actualizarla, bien podían haberle aplicado enmiendas; enmiendas que hicimos nosotros, y que le mandamos a todos los partidos políticos.

Entonces, ¿por qué sale la asociacion? pues ya he contestado, ¡cómo no va a salir la asociación!"

Me estoy quejando de la autoridad, de los partidos políticos, pero me tengo que quejar también del personal de a pie. El personal de a pie no sabe participar. Todo el mundo dice que no se puede hacer nada.Y yo creo que en el fondo lo que quieren decir es "yo quiero que me los resuelvan" A mi me llama la gente y me dice mire usted tengo un problema con el ruido, y yo les digo pues denuncie! y claro, eso ya los tira para atrás. Y al final, suele ser que todos tenemos lo que nos hemos ganado.

Esto se podría poner de una manera positiva, como una especie de llamamiento al personal: no os aguanteis. No teneis porqué aguantarlo, y se pueden ganar los pleitos.

Por lo tanto, el llamamiento a defender los derechos, por todos los medios, cada uno de la manera que sepa hacerlo.

JM - Vamos a ir a preguntas más concretas: ¿El trafico en la ciudad es cada vez más...

¡Es el principal!

JM - Por encima de botellón y demás...

Claro claro. El ruido del tráfico es un ruido continuo.

Dentro del ruido del tráfico, sobresalen en primera lugar las motos, que tienen un ruido muy característico. Una moto en condiciones no se nota tanto, pero el individuo que va conduciendo una moto que le ha reventado el tubo de escape, va como diciendo "¡aqui estoy yo!". El que no sabe hacer otra cosa, pues forma ruido. Ahí las multas tenían que levantarlas por lo alto, y también la inmovilización inmediata del ese vehículo que no está en condiciones.

Junto a las motos, están los camiones de a basura, autobuses, y ambulancias, vehículos que el ayuntamiento tiene bajo su responsabilidad, y el ayuntamiento tiene que cuidar que estén en condiciones. Notaríamos mucho si desaparecieran esos disparates de las motos y demás, pero aún así, seguiría quedando un rumrumrum, menos agresivo pero bastante alto. El otro día estuvimos en el parque García Lorca, un sitio tranquilo, y allí hay 60 decibelios, que viene a ser el sonido de una conversación normal. Ese rumrumrum es el de la circulación, pero, de donde viene el ruido de un vehículo? En un automovil en condiciones, procede en parte del ruido del escape, en parte de la carrocería, y en parte del rodamiento. Si el suelo es empedrado, o adoquines, hace mucho más ruido, y el ayuntamiento se empeña, cuando arrega las calles, en seguir ponendo muchas de ellas de adoquinado.

¿Cómo luchas contra esto? Pues tienes que luchar con el empedrado, y además, hay pavimentos fonoabsorventes, que se hacen a base de triturar neumáticos, y que tiene una ventaja adicional: se recicla el neumático usado.

Sí, el tráfico, pero para hablar del tráfico, tienes que hablar de los tubos de escape, de los neumáticos... cuando de verdad te pones a trabajar en una cosa, tienes que atender a esos detalles.. Pero claro para eso hay une tener un interés.

Venga más cosas

JM - Vamos a ver, vamos a fiestas que han pasado: la fiesta de las cruces. El ayuntamiento ha tomado una decisión, que, según nuestros lectores (que están en total desacuerdo con el modelo de cruz de este año) por el hecho simplemente de que no han sabido atajar un problema a tiempo, y han decidido suprimir una tradición.

- Sobre esto si que hay probablemente más de una opinión...

JM - Claro, un grupo de vecinos no puede tomarse una caña en la puerta de su barrio, por el hecho de que el ayuntamiento ha sido incapaz durante muchos años, de contener un salvajismo en el resto de la ciudad

- Claro, puesto así ya es algo diferente. Lo que pasa es que claro, cuando te encuentras con un problema, que no has sido capaz de arreglarlo... yo o quién haya sido, o yo en anteriores mandatos, no hay más remedio que algunas veces ponerse a régimen. Yo he estado en contacto sobre este tema con el ayuntamiento, y lo he perseguido tanto por la izquierda como la derecha.

En el año 2005 la denuncia fue al fiscal, pidiendo que los procesaran por lo penal, al alcalde y al subdelegado del Gobierno, porque los dos hicieron absoluta dejación de sus funciones, y permitieron que se cometieran desmanes que las autoridades no pueden permitir.

El fiscal estuvo a punto de llevar el tema ante los Juzgados, pero finalmente dijo que no era probable que fuera considerado delito. Pero bueno, vieron que por ese camino no, y tuvieron que hacer como el régimen: que comes mucho menos de lo que comerías en condiciones normales. De hecho, en la comisión que convocó el Ayuntamiento, en la que estaban presente los 3 partidos políticos y algunas asociaciones como nosotros, hubo unanimidad: eso no tiene más remedio ahora que hacer la fiesta mucho más corta, y mucho más por así decir, descafeinada. Por un tiempo al menos, hasta que vuelva otra vez.

Otra cosa, es que yo pienso que el tema del ruido lo intrepretaron mal y tal, no hicieron hincapié en que las cruces podrían y deberían tener música, incluso si no hubiera barra, porque la gente ha asociado la barra y la música a toda pastilla, y claro puedes poner todo lo que quieras, a un volúmen razonable, y eso le da a la ciudad un ambiente festivo. Yo tengo la impresión que las cosas se irán perfeccionando en el tema de la cruz.

Mi resumen del asunto es: no había más remedio que pegar un corte, y que se irá volviendo a una cosa civilizada.

JM - Y ya para terminar, con temas personales, porque estuve yo metido en el fregado y me gustaría saber su opinión. Hace 2 meses, en un bar de Pedro Antonio de Alarcón, había un muchacho tocando la guitarra, pero sin amplificación ninguna, sólo tocando la guitarra, y con un micrófono para la voz, eran las doce menos cuarto de la noche. Vino la policía y nos dijo que eso había que pararlo. Les dijimos que porqué no amonestaban a la gente que había gritando en la calle y nos dijeron que eso no era de su incumbencia, cuando quizá el número de decibelios en que superan a un muchacho cantando con una guitarra y micro, debe de ser el triple.

Vamos a ver, es que quién vea a la policía local de Granada haciendo algo útil, que venga y me lo diga, porque le doy lo que quiera. Es que la policía local en Granada se dedica casi siempre a hacer lo contrario de lo que tenía que hacer, de manera que no era su incumbencia el follón que había en la calle, pero sí lo era uno que estaba tocando la guitarra; y están obsesionados con los decibelios.

Para manejar los fonómetros y poder levantar acta, es necesario tener unos conocimientos que se adquieren en unos cursillos. ¿Qué es lo que quieren los policías locales? Que les den estos cursillos y les suba el sueldo. porque conforme tienen más cursillos les sube el sueldo. La policía local dice: yo no mido el ruido porque no quiero. Entonfces unas veces dice ' no tengo fonómetro, no tengo no se qué', etc, y lo que no quieren efectivamente es trabajar. Y en ese tema, yo les he oído, ¡pero grabado!. Llamar una persona por la noche, desesperada, ponerse a llorar, y decirle, el sinvergüenza del policía, 'llame usted el Lunes a la Concejalía de Medio Ambiente, que vaya a medir un técnico de Medi Ambiente'. Eso es lo que hay.

Fueron a lo del chaval de la guitarra, porque alguien habría llamado, y como lo de la guitarra es una actividad, y como la actividad necesita tener una licencia antes, pues es muy fácil decir ¡a ver, enséñeme la licencia. ¿No tiene licencia? Pues a hacer puñetas, me llevo la guitarra'

Para hacerse una idea de cuántos decibelios tenemos aquí o allá, con este aparato que tengo aquí, sólo tengo que apretar este botón. Es algo elemental, lo sabe hacer cualquiera.

Este fonómetro cuesta 40.000 pesetas. Sin embargo según la legislación andaluza, es de tipo dos. Quiere decir, que te puedes fiar +-1decibelio. Esa legislación andaluza la hizo un antiguo alto cargo de la Junta que se fue para montar su empresa, y en vez de con un cacharro de 40.000 pesetas, hay que medirlo con un cacharro qu evale, millón y medio.

JM - Bueno para finalizar, es un ejemplo a lo mejor un poco tópico: Yo al llegar a Granada hace unos once años, viví los últimos coletazos del anfiteatro, donde se hacía botellón...

- ¿Qué anfiteatro?

JM - El anfiteatro que había de Emperatriz Eugenia con Camino de Ronda, esa plaza que había allí...

- Ah sí, sí, sí...

JM _ Luego fue a pasar al callejón que hay en Gran Capitán...

- Sí...

JM _ Y luego finalmente pues... se diversificó la práctica... más o menos. Sin embargo yo desde el 99 no he hecho prácticamente ningún botellón, exceptuando el verano pasado que subí a Carvajales, y nos tomamos unas copas, recogimos nuestras botellas, no gritamos, no hicimos el animal...yo creo en esa práctica cívica.

- Es muy difícil contestar a una cosa así porque claro, si esto es como...

JM- Tomarse una lata de coca cola mirando la Alhambra.

Hay veces que me llama la gente diciendo "mire usted, yo quisiera saber a qué hora pueden los vecinos ponerse a clavar cuadros...". Gracias a Dios, no hay ninguna legislación sobre a qué hora se puede clavar una puntilla. Lo que no puedes hacer es andar todos los días clavando cuadros a las 12 de la noche o a las 4 de la tarde en verano, a la hora de la siesta.... pues es de cajón que no hay que hacer eso. Si llama a la policía, la policía tiene que venir en ese caso y decir "¿usted no se da cuenta de que está molestando a sus vecinos?"

Con esto no te estoy contestando a tu pregunta, pero es parecido, o sea cuando al final tienes que llegar a la prohibición de la bebida de alcohol en la vía pública, pues es pareido a lo que he dicho antes respecto a la Cruz, porque claro, tomarse unas cervezas o unos vinos segun qué barrio, por ejemplo el Albayzin, sacar tus sillas a la puerta, que están todos los vecinos allí y tomarse algo, eso es lo más natural del mundo.

La policía puede ir por ese camino que sería lo fácil, ir contra esos vecinos que están haciendo eso, en lugar de contra los otros salvajes que están formando el follón. Contra esa salvajería, lo que hay que hacer es disolverlo, no hace falta ninguna ley. Los espacios públicos tienen que ser utilizados de manera pacífica por todos. Todos tenemos derecho a usarlos. Y un grupo de gente actuando así, está impidiendo el uso pacífico de los demas, y el descanso pacífico, del resto de las personas.

1 comentario:

begoña dijo...

Queridos todos,

Soy Begoña, una de las hijas de Paco.
No tengo palabras para agradecer los e-mails, publicaciones y comentarios recibidos.

Vosotros conocisteis a mi padre en una de sus etapas, pero puedo asegurar que el era asi en TODAS, a nivel personal y profesional, y sobre todo y lo mas importante, era una gran persona, con un corazón de oro, adoraba a todos sus hijos, nietos, gran amigo de sus amigos, como dijo Pepe, un gran amigo suyo, le dió a la palabra AMISTAD todo su significado.

Yo puedo decir que ha sido un gran padre, amigo, confidente , marido…. enfin un GRAN HOMBRE.

Repito, muchas gracias a todos por vuestrs muestras de afecto en nombre de toda mi familia.

Un saludo,

Begoña Morales.