NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Castellón. La ley antitabaco no deja indiferente a nadie.

..aumenta la preocupación entre los empresarios del sector ante las consecuencias de la normativa..

Los bares de Castellón protestan con carteles ante el veto total al tabaco

El sector no descarta movilizaciones si finalmente el Congreso da luz verde al texto la próxima semana.Los establecimientos piden una reflexión antes de que se apruebe la ley y habilitar espacios para fumadores.
Mediterráneo -  17/12/2010 - ELENA AGUILAR
Una empleada de la cafetería Boka, en la calle Rosa María Molas de Castellón, ayer, colocando el cartel. FRANCISCO POYATO

La hostelería no se va a quedar callada. A cuatro días de que se apruebe definitivamente la ley antitabaco, que prohibirá fumar en todos los lugares públicos cerrados, así como en los parques infantiles y en los alrededores de los hospitales, decenas de bares y restaurantes de Castellón han empezado a protestar. Y lo han hecho mediante la instalación de carteles en las puertas de los establecimientos en los que explican su reivindicación y muestran su rechazo al texto legal.

Los carteles han sido repartidos por la asociación provincial de hostelería (Ashotur), a instancia de la Federación Española, y a través de ellos el sector reivindica zonas para fumar donde no puedan entrar ni los camareros ni los menores de edad. “La hostelería dice sí a la salud de los trabajadores, a la protección de los menores y a los derechos de los fumadores. Queremos las mismas zonas para fumar que permiten las leyes en países como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica o Alemania y nos oponemos a la prohibición total”, explican fuentes de la Federación Española de Hostelería (Fehr), que aseguran que se han distribuido cientos de carteles en toda la provincia.

En cualquier bar o restaurante de la provincia es frecuente toparse estos días con la petición de los empresarios. “Es la forma que tenemos de explicar a los clientes nuestra posición. La prohibición total nos va a provocar pérdidas importantes”, cuenta a este diario la dueña de uno de los bares de la capital que ha colocado el cartel en un lugar bien visible.

En la hostelería la preocupación aumenta conforme pasan los días. “La ley va a suponer un cambio brutal. A partir del próximo 2 de enero será frecuente ver a gente a las 2.00 de la madrugada salir a la calle para fumar un pitillo y eso puede generar conflictos con los vecinos”, alerta Carlos Gomis, gerente de Ashotur.

POSIBLES MOVILIZACIONES // Pero el reparto de carteles es solo el primer paso. Los empresarios avisan de que no van a estar con los brazos cruzados. “Una vez se apruebe la normativa (un hecho que ocurrirá el próximo martes), estudiaremos la posibilidad de convocar movilizaciones”, explican en la Federación española de Hostelería, que no se cansa de repetir que el veto total al tabaco aniquilará miles de negocios. H

..antitabaco..

Médicos de Castellón, a favor de la ley

Mediterráneo - 17/12/2010 - E.A.

Ahmad Khalaf.

No todos ven en la ley antitabaco un enemigo. La asociación para la prevención y control del tabaquismo Azahar, que en Castellón dirige el doctor Ahmad Khalaf, aplaude la iniciativa. “La meta en la carrera contra el tabaco solo se alcanzará con la prohibición total de su consumo en los espacios públicos”, dice el galeno.

Este experto considera que la nueva ley antitabaco supone un paso hacia adelante de vital importancia. “No es solo una cuestión de salud pública, que es ya muy importante. La normativa también hace referencia a los miles y miles de trabajadores de la hostelería, que se ven obligados a tragar el humo de los demás. Ahora la ley les protegerá”.

No hay comentarios: