NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

sábado, 4 de diciembre de 2010

El ruido como principal problema medioambiental en nuestras ciudades.

ecobarometro

Visitar Ecobarómetro 2010 

JAÉN

El ruido, el principal problema medioambiental para los jienenses

Ideal - 03.12.10 - LAURA FERNÁNDEZ | JAÉN

El principal problema medioambiental para los jienenses es el ruido. Un 27,7 por ciento de las personas encuestadas en el Ecobarómetro de Andalucía, publicado esta mañana por la Junta, considera que los estruendos provocados por el tráfico rodado, las aglomeraciones de público, los sonidos estridentes en las comunidades de propietarios... es lo que más desasosiego e intranquilidad provoca en su vida cotidiana. En el ranking de las preocupaciones aparece en segunda posición la suciedad de las calles (25 por ciento) seguida de los residuos sólidos urbanos (23,8 por ciento), la falta de parques y jardines (22,5, por ciento) y la calidad del agua del grifo (15,7 por ciento).  

(leer noticia completa)

El ruido es el mayor problema ambiental para los sevillanos

La Junta elabora una normativa, que estará en los próximos meses, para actuar contra la contaminación acústica

Carmen Gavira Guerra | Diario de Sevilla - 01.12.2010

image El ruido es el problema medioambiental que más preocupa y afecta a los sevillanos. Así, un 35% de ellos lo señala como la principal problemática que sufren los núcleos urbanos, por encima de la suciedad de las calles (30,7%) y la gestión de los residuos sólidos urbanos (25,3%), según se desprende de los resultados provinciales del Ecobarómetro 2010, presentados ayer por el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández. En comparación con años anteriores sigue siendo el principal inconveniente que tienen los ciudadanos. "Esto quiere decir que los sevillanos necesitan silencio", explicó Fernández, que indicó que la Consejería de Medio Ambiente está elaborando una normativa sobre ruido. Se trata de un reglamento que establece unos parámetros sobre cómo hay que actuar ante esta problemática. "Es una ordenanza base que estará lista en los próximos meses, ya que actualmente está siendo consensuada por los diferentes agentes sociales. Nuestras políticas van dirigidas a solucionar los principales problemas de los sevillanos", especificó el delegado de Medio Ambiente.

(leer noticia completa)

imageEl ruido y la suciedad de las calles de Sevilla encabezan las quejas ambientales

ElCorreoWeb – 30-11-10 - A. Villar, Sevilla

 

Por encima de los 55 decibelios

Casi la mitad de los bilbaínos sufre un nivel de ruido «inaceptable» de noche

El tráfico es el principal foco de contaminación por su impacto acústico y en la calidad del aire, alerta un estudio de la Federación de Asociaciones Vecinales

El Correo - 01.12.10 - SOLANGE VÁZQUEZ | BILBAO.

Casi la mitad de la población de Bilbao, cerca de un 46%, está sometida a niveles «inaceptables» de ruido por la noche, por encima de los 55 decibelios -máximo recomendado por la normativa estatal-, mientras que el 39% soporta más de 65 decibelios de media durante todo el día. Los afectados viven tanto en calles que son responsabilidad del Ayuntamiento como en el entorno de infraestructuras bajo competencia de otras instituciones. Así lo precisaron ayer los portavoces de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao en la presentación de un extenso informe sobre los distintos tipos de contaminación presentes en la villa, entre ellos la acústica, que señalaron como uno de los principales daños colaterales del tráfico. A su juicio, éste es el principal desencadenante de problemas medioambientales en la capital vizcaína, por lo que precisa de medidas «urgentes». Sin embargo, la «malísima» relación entre el Consistorio, la Diputación y el Gobierno vasco ha frenado los avances en este sentido, «a diferencia de lo que ha ocurrido en Vitoria y San Sebastián», lamentaron.

(leer noticia completa)

El 39% de los bilbaínos soporta niveles "inaceptables" de ruido por el día

ABC - 30-11-2010 - Bilbao, 30 nov (EFE).-

El 39% de la población bilbaína soporta niveles "inaceptables" de ruido durante el día (más de 65 decibelios) y el 46% lo padece durante la noche (55 decibelios), según el "Mapa de la contaminación en Bilbao" elaborado por la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao.

GRANADA

La principal preocupación ambiental de los ciudadanos de Granada es el ruido y la poca limpieza de las calles

Los datos del 'Ecobarómetro muestran que Granada recicla y ahorra energía, pero carece de suficientes parques y jardines, así como de calidad en el agua que sale del grifo

Ideal - 01.12.10 - NOELIA S. LORCA | GRANADA.

Según los datos ofrecidos por el 'Ecobarómetro de Andalucía. Granada 2010', los habitantes de esta ciudad tienen como una de las principales preocupaciones medioambientales, el ruido. En concreto, influye en la tranquilidad del 29,6 por ciento de los granadinos, casi un punto por encima de la media andaluza, situada en 28,8 por ciento, y cuatro puntos por encima respecto al pasado año. El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Javier Aragón, ha sido el encargado de poner en conocimiento estos datos extraídos de las encuestas realizadas.

(leer noticia completa)

Los vecinos son la causa de ruido más molesta para los españoles


NotiWeb – 29-11-10
La encuesta realizada por AECOR confirma que el ruido más molesto que sufren los españoles proviene de sus vecinos, seguido a distancia por los ruidos provenientes del exterior

image La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) ha realizado un estudio sobre el ruido e insonorización cuyos resultados concluyen que el ruido que más molesta a los españoles es el generado por sus vecinos, ya que el 60% de los encuestados lo señala como su principal molestia. Ruidos tan frecuentes como los provenientes de la música a un volumen elevado, charlas en voz alta o el ruido producido en arreglos de bricolaje son frecuentemente causa del deterioro de la calidad acústica de nuestros hogares.


Juan Frías, gerente de AECOR, recalca que "con la entrada del Documento Básico de protección frente al ruido, norma incluida en el Código Técnico de la Edificación, muchas de las carencias habituales en el aislamiento quedarán solventadas en las futuros edificios que se vayan a construir a partir de estos momentos", ya que, añade "el parque de viviendas anterior a 2009 sufre un aislamiento deficiente, más allá del poco civismo de algunos de nuestros vecinos".


Como segunda fuente de ruido, con un porcentaje del 25% de las respuestas, se señalan aquellos provenientes del exterior, que sufren un auge importante en el verano por diversas causas, como dejar las ventanas abiertas o la mayor cantidad de personas en la calle. Por otro lado, el tráfico es el principal agente causante de contaminación acústica durante todo el año, seguido de las obras.


Un aislamiento deficiente
Aún más rotunda es la respuesta dada a la valoración del aislamiento acústico de nuestros hogares. La inmensa mayoría de los ciudadanos (9 de cada 10) no están contentos con el aislamiento de su vivienda, lo que equivaldría a decir que más de 42 millones de españoles reciben más contaminación acústica en sus hogares de la que les gustaría.


El impacto del ruido en la salud de las personas es muy perjudicial, ya que la exposición continua a altos niveles de ruido aumenta los casos relacionados con el insomnio y el estrés. Sólo un 10% de los encuestados afirma estar satisfecho con el aislamiento acústico de su casa.


Encuesta AECOR

 

Encuesta AECOR sobre el Ruido e insonorización


¿Está Usted satisfecho con el aislamiento acústico de su vivienda?

  • 12% - Sí
  • 87% - No

¿Qué ruidos le resultan más molestos?

  • 24% - Del exterior
  • 59% - De los vecinos
  • 15% - De las instalaciones del edificio

FICHA TÉCNICA


Universo

  • Visitantes de la página de AECOR de diverso perfil (profesionales y particulares).
  • Abierto al público en general.

Muestra

  • 231 personas
  • Nivel de confianza: 95.5%
  • P/Q = 50%
  • Margen de error: +- 6,7 %

Método

  • El método utilizado fue de entrevista a través de Internet. Los consultados cumplimentaron un cuestionario aportado por AECOR.

Labor de campo

  • Del 1 septiembre al 15 de noviembre de 2010

No hay comentarios: