NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

C. Valenciana. Decreto regulador de actividades y horarios de casales de fiestas.

Valencia

Sólo 46 de las 344 fallas de Valencia generan quejas vecinales por ruido

El decreto para regular los horarios y actividades de los casales estará listo en el primer trimestre de 2011

Las Provincias - 30.11.10 - LOLA SORIANO | VALENCIA.

Sólo el 5,2% de las fallas de Valencia ciudad, o lo que es lo mismo 46 de las 344 comisiones inscritas, tiene alguna queja presentada por molestias vecinales. Además, sólo se han registrado dos casos con procedimiento judicial abierto. A nivel de Comunitat, el 85% de los casales no presentan problemas de convivencia vecinal. Sólo el 15% de las quejas se concentran en 33 municipios y afecta a 137 fallas.

Estos son dos de los datos más llamativos que dio a conocer ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la presentación del borrador de decreto que regulará los horarios y actividades de los casales. «Se trata de regular las sedes tradicionales festeras de la Comunitat, para hacer compatible el derecho al ocio y el del descanso». Es la primera vez en la historia que se hace «un registro pormenorizado de las fallas y se irá actualizando», añadió.

Entre las actividades más ruidosas que se han detectado figuran los ensayos de teatro, playbacks, bandas o bailes regionales. También se contempla el ruido producido por preparación de cabalgatas, comidas o cenas falleras, verbenas y discomóviles o las celebraciones de San Juan.

Respecto al decreto que prepara el Consell para reglamentar las sedes tradicionales festeras, en principio, estará listo para aprobación en el primer trimestre de 2011. «Establecerá tres tipologías de locales, tanto de fallas, moros y cristianos, hogueras o gaiatas y tendrán que decidir en cuál se inscriben», según Castellano. En la primera opción, se establece la sede con función administrativa y de gestión. En la segunda, además, se podrán realizar actividades que supongan la concentración de festeros, pero nunca abierto a todo el público. Y en la última opción, se trata de casales que serán de libre concurrencia. «En los modelos primero y segundo no se exigen licencias de apertura y los horarios y relación de actividades los determinarán los ayuntamientos. En el tercer caso, los casales tendrán que estar sujetos a la ley de espectáculos».

El decreto también prevé incluir «un consejo de buenas prácticas, que será el consejo de fiestas tradicionales, para buscar soluciones a posibles conflictos».

En las primeras reacciones del borrador, el concejal de Fiestas, Félix Crespo, hizo una valoración positiva, «ya que contempla la exención de licencias de apertura para los casales del tipo A y B, algo que consideramos importante». Crespo apuntó que lo estudiarán para ver si hay que hacer matizaciones. «Y cuando esté aprobado, los ayuntamientos valoraremos qué autorizaciones se dan a los casales. Lo normal es que con autorización administrativa sea suficiente. Se fijarán los horarios y excepciones en fiestas».

En cuanto a la insonorización, no será exigible en los locales A y B, sí en algunos de libre concurrencia, «pero todos estarán sujetos a la ley de contaminación acústica», según Luis Ibáñez, secretario autonómico de Gobernación.

DATOS
  • Fallas. En la Comunitat hay 96 municipios que plantan falla. Y hay 884 comisiones.
  • Conflictos. En la Comunitat hay 16 procesos judiciales de 9 fallas y 339 quejas por ruido.

No hay comentarios: