NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Madrid. Liberalización de venta nocturna de alcohol: mal ejemplo y precedente.

Noticias agencias

Los ayuntamientos podrán exceptuar las zonas de "botellón" del nuevo horario

Los ayuntamientos podrán exceptuar las zonas de "botellón" del nuevo horario para la venta de alcohol en los llamados establecimientos de conveniencia que va a introducir la Ley regional de Medidas Fiscales y Administrativas para 2011.

ABC - 21-12-2010 - (EFE).-(Madrid) POLITICA,MUNICIPAL | AREA: Política

image

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha anunciado hoy, en declaraciones a los medios tras la reunión del Grupo Municipal Popular, que el Ayuntamiento de la capital formuló esta petición a la Comunidad y que, después de diferentes reuniones celebradas ayer, se ha llegado a un acuerdo entre ambas administraciones.

Este acuerdo permitirá a los ayuntamientos declarar zonas en las que el nuevo horario no tendrá efecto y que, al menos en Madrid, coincidirán con las habituales de "botellón" nocturno, que Cobo no ha querido precisar hoy.

Detrás de la petición que hizo a la Comunidad el Ayuntamiento de Madrid está su preocupación por los problemas de convivencia, de salud y de descanso de los vecinos que hay tras el "botellón", según Cobo.

Para permitir a los ayuntamientos el establecimiento de estas excepciones se aprobará "muy próximamente", según el vicealcalde, una modificación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2011.

La Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea aprobó ayer el dictamen del proyecto de esta Ley, también conocida como "ley de acompañamiento", con una enmienda conjunta aprobada por el PP y el PSOE que permitirá a los establecimientos de conveniencia (comercios obligados a abrir un mínimo de 18 horas) ampliar el horario de venta de alcohol, que ahora está limitado hasta las 22 horas. EFE

 

IU considera que la última modificación de 'Ley del Botellón' es "competencia desleal" para pequeños comercios

  El portavoz de IU en materia presupuestaria en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, ha avanzado que no van a apoyar la enmienda conjunta PP-PSOE a la Ley de Acompañamiento, que modifica la 'Ley Antibotellón' de 2002, que permite que los establecimientos que abren más de 18 horas puedan vender alcohol más allá de las 22 horas, ya que  considera que la última modificación de 'Ley del Botellón' es "competencia desleal" para pequeños comercios de la región.

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) 

image

   En declaraciones en los pasillos de la Asamblea de Madrid después de que la comisión ordinaria de Presupuestos aprobará una enmienda conjunta de PP y PSOE para que estos establecimientos puedan vender alcohol en 'horario nocturno' (de 22 a 8 horas), Reneses ha dicho que se abstuvieron en la votación de ayer porque es "competencia desleal con otros pequeños comercios de la Comunidad de Madrid".

   A su juicio, esta medida "no tiene nada que ver con el botellón", una idea que sí comparte el portavoz del PP, Pedro Muñoz, que ha considerado que la enmienda no va a fomentar el botellón porque los que realizan esta práctica "ya salen de casa con las bebidas compradas en establecimientos con precios más competitivos".

   De hecho, Muñoz ha indicado que lo que busca la enmienda es "paliar  el enorme desequilibrio" que existe en los comercios obligados a abrir más de 18 horas, que cuentan con "enormes costes" y "la imposibilidad de vender parte de sus productos durante ese horario que están  obligados a abrir". Asimismo, ha aseverado que van a aprobar y hacer ley una recomendación del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid  "para no poner en riesgo muchos puestos de trabajo y para asegurar equilibrio entre obligaciones y derechos de establecimientos".

   No obstante, Reneses, que no da mucho crédito a las recomendaciones del CES, ya que sus medidas van "más lejos que las de (Esperanza) Aguirre a nivel fiscal", ha insistido  en que "ha habido presiones" a PP y PSOE para la aprobación de esta enmienda, que "opera contra la gran mayoría de los pequeños comercios de la Comunidad".

Bloqueo a acotar por zonas la venta nocturna de alcohol

IU impide que se apruebe la medida solicitada por el Ayuntamiento. Hoy se aprobará la enmienda que posibilitará comprar bebidas alcohólicas a partir de las 22.00 en los estableciminetos de conveniencia.

La idea de que los ayuntamientos decidan en qué zonas de la ciudad se podrá vender alcohol de noche se bloquea. Izquierda Unida no accede a tramitar la enmienda que exigía, especialmente, el Consistorio de la capital.

PP y PSOE aprobaban el lunes en la Comisión de Presupuestos una enmieda a la Ley de Acompañamiento que posibilitará la venta pasadas las 22.00. Pero nada más conocerse comenzaron las voces discordantes. Primero se matizó que ni gasonileras ni tiendas de chinos podrán hacerlo y después el Ayuntamiento de Madrid contactó con la Comunidad para acotar la norma. Del hoy alcalde Gallardón nació la ley antibotellón de 2002. Y su equipo acaba de modificar la Ordenanza del Ruido para que los menores ruidosos del botellón paguen multas.

El vicealcalde Manuel Cobo anunció ayer que acordaron que los ayuntamientos puedan delimitar en qué zonas se podrá comprar alcohol de noche dejando fuera a aquellas que puedan ser objeto de botellón. Y apuntó como ejemplos Centro y los bajos de Aurrerá.

Enlaces recomendados

Este acuerdo se materializaba en la tramitación por parte de PP y PSOE de otra enmienda transaccional para que los consistorios decidan estas zonas secas. Hoy se debería aprobar pero no verá la luz ya que IU anunció ayer su intención de bloquear la enmienda -que necesita del visto bueno de los tres partidos-. El diputado de IU Miguel Reneses afirmó que lo hacían "por dignidad", por dejar a su grupo fuera de la negociación. Para el portavoz del PP, Pedro Muñoz, es una "falta de cortesía parlamentaria". Muñoz aseguró que esta enmienda se llevará a cabo "en la primera oportunidad" cuando comience el próximo periodo de sesiones.

Madrid

Vuelve la venta legal nocturna de alcohol

  • PP y PSOE pactan que las tiendas de conveniencia vendan bebidas espirituosas desde las 22 horas

ABC / MADRID - 21/12/2010 - RAÚL DOBLADO

La medida entrará en vigor el día 1 en tiendas de conveniencia

Se acabó la «ley seca» a partir de las diez de la noche impuesta en la Comunidad de Madrid en la conocida como «Ley antibotellón» del año 2002. Ahora, determinados establecimientos, las conocidas como tiendas de conveniencia, podrán abastecer de alcohol a sus clientes en horario nocturno desde el 1 de enero. Así lo han decidido los grupos parlamentarios PP y PSOE en la Asamblea. Los empresarios hosteleros de la noche madrileña han puesto el grito en el cielo.

Ambos partidos políticos se han puesto de acuerdo en esta cuestión. Han aprobado una enmienda conjunta a la Ley de Acompañamiento de la Comunidad de Madrid para 2011 en la que se permite vender alcohol en los comercios que abren un mínimo obligado de 18 horas al día. Para Pedro Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia presupuestaria, esta enmienda supone evitar la «descompensación» que existe entre los horarios en los que están abiertos estas tiendas y las horas que pueden vender bebidas alcohólicas, informa Ep.

La cuestión es polémica. En primer lugar, porque la entrada en vigor de la normativa de 2002 (menos lasa en este sentido) no ha supuesto precisamente la extinción del «botellón» en Madrid. Los últimos datos oficiales hablan de que sólo en la capital se ponen más de 53.000 denuncias al año. Cada fin de semana, 47.000 jóvenes madrileños se dedican a beber en la calle, en parques y plazas de la ciudad, como ya adelantó ABC el pasado 24 de noviembre.

Bien es verdad que hay más modificaciones en la polémica legislación: los padres se deberán implicar más a la hora de inculcar buenos hábitos a sus hijos; serán ellos los responsables subsidiarios de las multas que les impongan a sus vástagos por beber en la calle. Además, los ayuntamientos será los que gestionen las sanciones por esta práctica; hasta ahora, las policías locales remitían las multas a la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, «Noche Madrid», Vicente Pizcueta, mostró ayer su «rechazo» a esta enmienda del PP y del PSOE a la Ley de Acompañamiento. El empresario alertó de la «facilidad extraordinaria» para hacer botellón que generará la entrada en vigor de la Ley, que se aprueba mañana en la Asamblea madrileña.

«Interés oculto»

Pizcueta mostró su «sorpresa y rechazo» por esta medida, que, a su juicio, esconde algún interés oculto detrás. Asimismo, consideró que la norma introduce mensajes «contradictorios»: al mismo tiempo que permite más libertad a la hora de comprar alcohol, establece menos burocracia para que los padres de los menores que hacen botellón tengan obligación de hacer frente a las sanciones que imponen a sus hijos.

A su juicio, esta medida supone «facilitar extraordinariamente el botellón y potenciar la impunidad del botellón» al tiempo que «facilita al máximo el acceso al alcohol 24 horas al día», ya que que se elimina la necesidad de hacer «acopio en un supermercado» horas antes, lo cual tiene «efectos disuasorios».

«Ahora, cualquier hora va a ser buena para hacer botellón», advirtió. Para Pizcueta, al margen de las consecuencias económicas para el sector, el botellón tiene un «efecto negativo en la imagen de Madrid». Además, como efecto derivado del botellón surgen los ruidos, algo que al final, repercute en el «recorte de horarios» de los establecimientos de hostelería.

De cualquier modo, señaló que los «lateros» —aquellos que venden cervezas en las colas de las discotecas y bares de copas— suponen más perjuicio económico que el botellón.

No hay comentarios: