NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Vinculan partos prematuros con vivir cerca de una carretera

Las mujeres que viven cerca de grandes carreteras con mucho tráfico tienen más posibilidades de dar a luz de forma prematura, quizás debido a la contaminación del aire, según indica un estudio japonés.

Reuters – Público - 02/12/2010

image

Takashi Yorifuji, de la Facultad de Medicina de Okayama, y su equipo dijeron que aún era demasiado pronto para establecer un vínculo claro, mientras que otros expertos médicos dijeron que la contaminación acústica también podría ser un factor.

En el estudio, publicado en la revista Epidemiology, Yorifuji y sus colegas estudiaron a más de 14.000 bebés nacidos entre 1997 y el 2008 en Shizuoka, a unos 150 kilómetros al oeste de Tokio.

Los expertos analizaron historiales detallados de cada embarazo y de la distancia a la que vivían las madres de grandes carreteras.

"La contaminación del aire está considerada un riesgo potencialmente importante de nacimientos prematuros", dijo Yorifuji a Reuters Health en un correo electrónico.

En general, el 15 por ciento de las mujeres que vivían a una distancia de 200 metros de una carretera principal dieron a luz antes de las 37 semanas, comparado con el 10 por ciento que vivía más lejos. Un embarazo normal dura 40 semanas.

image

También se han vinculado otros factores a partos prematuros, como la edad, el empleo y el tabaco. Pero incluso tras tenerlos en cuenta, el equipo investigador halló un incremento de un 50 por ciento de nacimientos prematuros entre mujeres que vivían junto a una vía de mucho tráfico.

Estas mujeres también tenían un riesgo mayor de dar a luz antes de las semanas 32 y 28.

"Además, descubrimos un riesgo aún mayor en las amas de casa que en las mujeres que trabajaban fuera de casa, y las amas de casa probablemente pasan más tiempo en casa durante su embarazo, y reflejan una exposición más precisa", añadió Yorifuji.

No hay comentarios: