NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

martes, 7 de diciembre de 2010

Andalucía. Controversia en la aprobación del Reglamento contra el ruido.

Juristas creen que el reglamento andaluz contra el ruido es un "paso atrás"

Agencia EFE - Sevilla, Ideal – 6/12/10

image

El nuevo reglamento andaluz sobre el ruido, previsto para su aprobación a finales de año, supone un paso atrás sobre la regulación existente, incrementará las denuncias vecinales y no evitará conflictos, según la asociación Juristas contra el Ruido.

El abogado sevillano Joaquín Herrera, presidente nacional de Juristas contra el Ruido, ha recordado a Efe que el ruido es el principal problema medioambiental en las capitales andaluzas, según el último Ecobarómetro, y el reglamento que prepara la Junta supone, a su juicio, "un indudable paso atrás sobre el actual".

La calidad de vida sonora que tendrán los andaluces será con la ventana cerrada, pues así es como se prevén las mediciones, ha dicho Herrera, quien se ha preguntado si la Junta "subvencionará los aires acondicionados" y si los vecinos "tendrán derecho a orear sus casas".

Juristas contra el Ruido lamenta que la nueva normativa "sube los límites, reduce la protección al ruido de impacto, al ruido de los supermercados y un largo etcétera".

La Junta de Andalucía aprobará antes de fin de año la nueva normativa, que prevé sanciones de hasta 300.000 euros, impone la obligación a todos los municipios de elaborar ordenanzas contra el ruido y contempla auxiliar a los vecinos cuando sus denuncias no sean atendidas.

La Administración ha rechazado la mayoría de las alegaciones presentadas por Juristas contra el Ruido al nuevo reglamento y no ha aceptado, por ser competencia municipal, la que pedía que no se permitiese abrir las actividades ruidosas hasta la concesión de la licencia definitiva, pues "cuando se prevén medidas correctoras no se llevan a cabo porque el establecimiento está ya abierto".

Tampoco aceptó la consideración de las terrazas y veladores como "una ampliación sustancial de la carga contaminante y por lo tanto con necesidad de licencia propia", pues la Junta entendió que dichas fuentes de ruidos ya están contempladas en el reglamento y esas cuestiones "deben solucionarse con un control horario y urbanístico".

Andalucia

La FAMP planta cara a la Junta por los reglamentos lumínico y de ruidos

Francisco Toscano asegura que se invaden competencias de los ayuntamientos recogidas en la Ley de Autonomía Local

Ideal - 07.12.10 - M. D. TORTOSA | SEVILLA.

image

El ruido sigue siendo por segundo año consecutivo una de las mayores preocupaciones ambientales de los andaluces. Para contrarrestarlo, la Junta tenía previsto aprobar este otoño un decreto que obligara a los ayuntamientos a vigilar la contaminación acústica, para lo que deberían elaborar una ordenanza específica en menos de un año. El decreto se ha ido posponiendo por la advertencia de los munícipes de recurrirlo por invadir sus competencias, aunque el Gobierno andaluz no quiere acabar el año sin darle luz verde.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha plantado cara a la Consejería de Medio Ambiente no sólo sobre este reglamento, sino también por el de contaminación lumínica, aprobado el pasado verano. La FAMP considera que, en la forma, ambos chocan contra la Ley de Autonomía Local al otorgarle a la Junta competencias que son de los ayuntamientos, según explicó a este periódico el presidente de la federación municipalista, Francisco Toscano.

Sanciones

Básicamente, ese choque de competencias se deriva de la capacidad de la Junta para sancionar a los ayuntamientos que no cumplan ambos reglamentos derivados de la Ley de Calidad Ambiental de 2007. El reglamento de protección de calidad del cielo nocturno prevé sanciones de hasta 60.000 euros para faltas graves, tales como iluminación publicitaria u ornamental en horarios nocturnos. En el caso del reglamento de ruidos, que pondrá coto a las molestias que producen los coches-discoteca, las terrazas o las sirenas de vehículos oficiales en horas de descanso, las multas pueden llegar a ser también similares.

Toscano explica que la FAMP está de acuerdo «en el fondo y filosofía» de la norma, pero «no en la forma». El también alcalde de Dos Hermanas advierte de que hay «un antes y un después tras la aprobación de la Ley de Autonomía Local». Se trata de una de las dos leyes municipalistas con carácter pionero en España que el Gobierno de Griñán enarbola como seña de su apoyo a los ayuntamientos. La ley entró en vigor el pasado 25 de julio.

Ahora la FAMP pide que se cumpla. «O creemos en la autonomía local, o no creemos», manifestó Toscano a este periódico resuelto a seguir batallando si no hay acuerdo. Medio Ambiente y FAMP tienen abierta una negociación, pero aún no hay nada pactado, aseguró Toscano.

El presidente de la FAMP recuerda que la Junta no puede atribuirse capacidad sancionadora en estas competencias y, como cualquier ciudadano, tendrá la vía de la denuncia ante los tribunales si ve incumplimiento de la ley en algún municipio. «Son los municipios los que tienen que regularlo», dijo.

La FAMP sostiene además que no sólo estos reglamentos chocan con sus competencias. En el punto de mira está también la Ley de Aguas, que los ayuntamientos del PP están recurriendo a los tribunales por el nuevo canon para infraestructuras de depuración que deberán cobrar a partir de enero, pero que será gestionado por la Junta.

No hay comentarios: