NUEVO: REVISION 2013 MAPA RUIDOS CASTELLON

Está a exposición pública la revisión del plan acústico municipal de 2007. Consulta los documentos pinchando en este enlace.

lunes, 11 de julio de 2011

Castellón. El Ayuntamiento ordena silenciar las campanas del Convento de las Capuchinas en aplicación de la normativa acústica.

..RESOLUCIÓN DEL SÍNDIC DE GREUGES.

Ordenan silenciar las campanas del Convento de las Capuchinas

Las mediciones del Ayuntamiento confirmaron el alto nivel de decibelios.Un vecino de la capital denunció los tañidos por su excesivo ruido.

Mediterráneo - 11/07/2011 DAVID P. SOLVES

El Convento de las Capuchinas goza de un céntrico emplazamiento en el corazón de Castellón.FRANCISCO POYATO

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha instado al Ayuntamiento de Castellón a adoptar las medidas oportunas para poner fin a la contaminación acústica que generan los tañidos de las campanas del Convento de las Capuchinas. La resolución recoge ahora la queja que remitió a finales del 2007 un vecino del entorno de la calle Núñez de Arce, donde se ubica el centro religioso. En aquella época las monjas cambiaron el sistema de campanas por el actual, que superaba el límite de decibelios permitido por la normativa sobre contaminación acústica.

En un primer momento, el ciudadano reclamó al consistorio que aplicara la normativa pero, según el Síndic, de todas las quejas presentadas “casi ninguna tuvo contestación en el plazo de tres años”. En agosto del 2010 el Ayuntamiento realizó una medición de ruido que confirmó que las campanas “sobrepasaban con mucho los decibelios permitidos pero hasta la fecha no le han notificado el resultado de dicha medición ni en qué términos se han dirigido al centro causante de los ruidos”, algo que el consistorio rebatió el pasado mes de febrero al remitir a Cholbi un informe con todas las actuaciones realizadas.

La exigencia del Síndic de acotar el ruido de las campanas llega cuando se debate el futuro del convento ante la falta de monjas de clausura. El futuro del convento está en manos del Vaticano y la prioridad es conservar su rico patrimonio pictórico. H

No hay comentarios: